sábado, 21 de septiembre de 2013

La apnea del sueño puede provocar diabetes tipo 2

ELMUNDO
Roncar por la noche supone un problema mayor que el consecuente enfado de la pareja: un estudio ha llegado a la conclusión de que las personas que sufren apnea del sueño tienen más del doble de posibilidades de padecer diabetes tipo 2 que el resto de la población.

La apnea es una alteración por la cual la respiración se interrumpe un periodo de hasta 10 segundos mientras se duerme.

El estudio de la universidad de Angers pretendía estudiar la relación entre ésta y los desajustes metabólicos que dan lugar a la diabetes; se estudiaron 595 individuos y los resultados son más que sorprendentes: entre los enfermos de apnea, un 30,1% también lo eran de diabetes tipo 2, frente al 13,9% de los que no la padecían. El peso y la edad de los sujetos no influía en el número de afectados.

La causas de esta relación podrían ser, según el doctor Nicole Meslier que estas interrupciones de la respiración y por tanto también del sueño provocan una alteración en el empleo que el organismo hace de la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza precisamente por eso, los enfermos que la padecen pueden producir insulina, pero no pueden utilizarla.

Esta enfermedad, que sufre más de un 10% de los hombres de mediana edad, aumenta además las posibilidades de sufrir infartos de corazón y cerebro. Así, el doctor Meslier concluye que se debería hacer pruebas de detección de diabetes a todos aquellos enfermos que sufran apnea ya que un 40% de los sujetos de la investigación publicada en el European Respiratory Journal no sabían que eran diabéticos antes del estudio, realizado durante tres años.

La mayoría de los expertos coinciden en que resultados como los de este estudio demuestran la importancia y la influencia en la salud de las enfermedades del sueño que, hasta el momento han sido despreciadas o al menos ignoradas tanto por los médicos e investigadores como por los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario