sábado, 28 de septiembre de 2013

Gel de testosterona para hombres con diabetes


Los hombres con diabetes tipo 2, con síndrome metabólico, o ambos problemas, son propensos a tener bajos niveles de testosterona.
Según lo indicado por un estudio, una terapia de reemplazo hormonal con un gel cutáneo mejoraría la respuesta a la insulina y la función sexual.

Los niveles de testosterona descienden cuando la función testicular está por debajo de los niveles normales, lo que se conoce como hipogonadismo, que debe ser controlado en los pacientes con diabetes tipo 2.

Los investigadores del Reino Unido estudiaron los efectos de un gel de testosterona (Tostran) sobre la resistencia a la insulina y los síntomas de hipogonadismo en 221 hombres con bajos niveles de la llamada hormona masculina. Los participantes tenían en promedio 60 años y un índice de masa corporal (IMC) de 32, lo cual indica obesidad.

El 80 % tenía síndrome metabólico, el 64 % padecía diabetes tipo 2 y el 44 % presentaba ambos trastornos. Al azar, se les indicó usar el gel todos los días o un placebo.

El estudio demostró una mejora estadísticamente significativa en la sensibilidad a la insulina en el grupo tratado con testosterona a los 6 meses y al año.

La terapia con testosterona mejoró también la calificación en una evaluación estándar de la función eréctil a los 6 meses y al año.

Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos. Los problemas dermatológicos fueron los más comunes: se registraron en 19 hombres tratados con placebo (el 17 %) y en 27 de los participantes que usaron el gel de testosterona (el 25 %).

Esta mejoría de la resistencia a la insulina en el largo plazo ayudaría a reducir las complicaciones cardiovasculares y otras complicaciones de la diabetes, además de mejorar la calidad de vida en este grupo de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario