miércoles, 18 de septiembre de 2013

DIABETES Y DEPRESIÓN


Alguna vez todos hemos estado deprimidos, pero ¿sabias que los adultos mayores con diabetes son casi el doble de propensos a sufrir depresión? Es verdad. Se estima que el 28% de los adultos con diabetes experimenta depresión, el cual es el doble del promedio general para todos los adultos mayores en EEUU.2

La depresión es una condición seria que afecta las habilidades de planeación y organización. La gente adulta que sufre de depresión pueden dejar de monitorearse la glucosa, olvidan tomar sus medicamentos e incluso no comer y dejar de hacer ejercicio.

Debido a que la depresión puede provocar severas repercusiones, es peligroso asumir que esta condición es “pasajera” o es simplemente una “etapa” que tu ser querido tiene que pasar.

Mantente alerta de los signos de advertencia y si notas algunos de los siguientes síntomas, consulta con el médico sobre las opciones que tienes para tratarlo:

Los síntomas de la depresión pueden ser:

· Tristeza,

· Inhabilidad para disfrutar de actividades que comúnmente le daban placer,
· Insomnio aunado a levantarse muy temprano,
· Excesiva pérdida de peso o anorexia,
· Sentirse desahuciado,
· Sentirse desmotivado,
· Con culpa excesiva y
· Con pensamientos suicidas.

¿Qué puede hacer la persona responsable del cuidado?

Cuando un individuo sufre de un pobre control de la diabetes aunado a una depresión, ambas enfermedades requieren tiempo y un tratamiento agresivo. Existen varias cosas que puedes hacer para que tu familiar se recupere de la depresión, incluyendo:

· Si tiene la aprobación del médico, incorporar caminatas diarias o alguna otra forma de ejercicio en la rutina del miembro del familiar. El ejercicio regular no solo mejorará el control de la diabetes y el estado de ánimo, sino que las caminatas son una forma de ejercicio segura para la mayoría de los adultos mayores.

· Asesoria psiquiátrica combinada con algún medicamento prescrito es una forma efectiva para tratar la depresión. Pregúntale al médico familiar sobre este tipo de tratamiento combinado.

· Si el médico prescribe un antidepresivo, asegúrate de conocer los posibles efectos secundarios que puede provocar, así como las posibles interacciones entre medicamentos.

· Antidepresivos Triciclícos no deben ser suministrados regularmente a adultos mayores con diabetes. Más del 30% de la gente con diabetes, el usar estos medicamentos experimenta niveles bajos de glucosa en la sangre, seguido de un periodo de aumento de peso y subsecuentemente elevados niveles de glucosa.

· Paroxetina y mirtazapina se les asocia con un significativo aumento en el peso y deben ser evitados por personas con sobrepeso con diabetes.

· Revisa regularmenteel cuidado diario de tu familiar para asegurar que los niveles de glucosa se están monitoreando, que ingiera sus alimentos y tome sus medicamentos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario