domingo, 16 de octubre de 2011

Se dispara la diabetes en todo el mundo


El número de personas en todo el mundo que padece de diabetes ha aumentado tremendamente en las dos décadas recientes, de 30 a 230 millones, causando numerosas muertes y afectando seriamente la capacidad de los sistemas de salud de lidiar con la epidemia, según muestran datos revelados por la Federación Internacional de la Diabetes.


Aunque la intensificación del problema de la diabetes en un país rico como Estados Unidos está muy bien documentada, los datos de la federación muestran que siete de las 10 naciones con el mayor número de diabéticos son países en vías de desarrollo.
Según la federación, China es el país donde hay más diabéticos mayores de 20 años: alrededor de 39 millones, o 2.7 por ciento de la población adulta más o menos. El grupo dice que se calcula que en la India está el segundo grupo mayor de casos, unos 30 millones, o alrededor del 6 por ciento de la población adulta.
Otros países tienen niveles proporcionales mayores que China o la India, pero los expertos de la federación dicen que el aumento de diabéticos en países grandes en vías de industrializarse es particularmente inquietante simplemente por las cifras. En algunos países del Caribe y el Medio Oriente el porcentaje de diabéticos fluctúa entre 12 y 20 por ciento. La mayor proporción se observó en Nauru, una isla en el sur del Pacífico.
En algunas de las naciones muy pobres, el mal es una sentencia de muerte rápida. Los estadounidenses pueden vivir muchos años con la enfermedad, pero en Mozambique las expectativas de vida de una persona que requiera inyecciones de insulina son de un año. En Mali, unos 30 meses.

Hay muchos factores que impulsan el aumento de la diabetes en todo el mundo, pero la mayoría de los expertos concuerda en que los principales son los cambios modernos de dieta y estilos de vida, además de la predisposición genética. A medida de que los países en vías de desarrollo se van industrializando rápidamente, la gente tiende a realizar trabajos que requieren menos actividad física. Al mismo tiempo, aumenta la disponibilidad de comidas baratas pero de muchas calorías. Esa combinación hace aumentar de peso, lo cual a su vez da lugar a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de esa enfermedad.

Solamente entre 5 y 10 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 1, un padecimiento que no está asociado con el estilo de vida sino que, según se cree, se deriva enteramente de factores genéticos.
En cualquiera de sus dos formas, la diabetes se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a que el organismo no tiene la capacidad de utilizar ni producir insulina. Eso puede dar lugar a toda una serie de complicaciones tales como insuficiencia renal y ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario