sábado, 8 de octubre de 2011

Diabetes procede del griego


La palabra Diabetes procede del griego y significa "orinar mucho", que es la principal característica de esta enfermedad. El término Mellitus quiere decir "miel", que es otra de las manifestaciones, ya que la orina tiene gran cantidad de azúcar.
Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la existencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Se ve afectado también el metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La importancia reside en su frecuencia y en las complicaciones crónicas que produce, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.
Cuando la insulina no puede producirse en cantidades normales, la glucosa (azúcar) no puede ingresar normalmente a las células, acumulándose en la sangre, lo cual se denomina hiperglicemia (azúcar elevado en la sangre) y trae como consecuencia que ésta se elimine en grandes cantidades en la orina, arrastrando tras de si un volumen importante de agua corporal (Poliuria: orina en cantidades mayores), produciéndose un estado de deshidratación secundaria, lo cual, el organismo trata de compensarlo mediante el aumento de la sed, lo que obliga a la persona afectada a beber grandes cantidades de líquido (polidipsia).
En estas circunstancias, los mecanismos compensatorios del organismo despiertan la sensación de hambre y la persona comienza a ingerir mayores cantidades de alimento (POLIFAGIA), aumenta la glucosa dentro del organismo y al no poder ingresar a las células, se acumula, produciéndose así una mayor hiperglicemia con el consecuente circulo vicioso negativo
Clasificación:
Diabetes Melitus tipo 1
DM1: también llamada juvenil: La diabetes de tipo 1 es una afección caracterizada por la ausencia de insulina en el cuerpo. En caso de no recibir insulina puede desarrollar cetoacidosis diabética, complicación que si no se remedia oportunamente puede causar la muerte. Aparece generalmente en la niñez o adolescencia y requiere de por vida el uso de insulina. Antes se le llamaba diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente.
Diabetes Melitus tipo 2
DM2: Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina. Es la más frecuente, más de 90 de cada 100 diabéticos tienen este tipo de diabetes y la mayoría empieza a partir de la cuarta década de la vida, sin embargo se está describiendo cada vez más en adolescentes obesos. Antes se le llamaba diabetes del adulto o no insulino-dependiente.
Diabetes Gestacional
Se da en el 2 al 5% de las embarazadas, pero desaparece cuando finaliza el embarazo. Tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes más tarde Después del embarazo, entre 5 y 10 por ciento de las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo desarrollan diabetes tipo 2, y tienen una probabilidad de 20 a 50% de desarrollar diabetes durante los 5 a 10 años después del embarazo.
Causas
Para que se produzca la enfermedad se considera que tienen que darse una combinación de factores; tiene que haber una predisposición genética y sobre esta base se cree que un virus o algún tipo de trauma desencadena una respuesta inmunológica en el que el cuerpo destruye las células productoras de insulina.
Diabetes Melitus tipo 1 (DM1)
Se debe principalmente a un fenómeno masivo de destrucción de las células productoras de insulina. Estas células se encuentran en el páncreas. En la mayoría de casos su desaparición se debe principalmente a un fenómeno de autodestrucción mediado por el sistema inmunológico.
La autodestrucción de las células productoras de insulina en la gran mayoría de casos es un fenómeno autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del organismo reconocen erróneamente algún tejido del cuerpo como si fuera una sustancia extraña y lo atacan hasta destruirlo. En otros casos la destrucción puede deberse a algún proceso inflamatorio del páncreas o raramente a un proceso neoplásico.
Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
La diabetes tipo 2 se caracteriza por una marcada ineficiencia del cuerpo para utilizar la insulina. En su mayoría se deben a una combinación de factores genéticos asociados con factores de estilo de vida como obesidad y hábitos dietéticos inapropiados. Normalmente el organismo lo compensa produciendo una mayor cantidad de insulina, lo que puede estar ocurriendo durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Al cabo de varios años manteniendo una sobreproducción de insulina, el páncreas comienza a fallar y a la vez la resistencia a la insulina se hace más pronunciada. Es en este momento cuando la intolerancia a la glucosa comienza a manifestarse; en este momento no hay síntomas, pero desgraciadamente todas las evidencias apuntan a que las complicaciones de la diabetes comienzan a desarrollarse. Cuando la capacidad de producir insulina se ve afectada suficientemente para llegar a una elevación permanente del azúcar sanguíneo, la mayoría de las personas han sido diabéticas un promedio de 5 a 10 años.

Factores de riesgo
• Edad: frecuentemente la diabetes mellitus tipo 2 aparece a partir de los 40 años y se incrementa con la edad.
• Obesidad.
• Poca actividad física.
• Raza y situación geográfica.
• Historia familiar de diabetes mellitus.
• Antecedentes de diabetes durante el embarazo.
Epidemiología
La diabetes mellitus está aumentando tan rápidamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha identificado como una condición epidémica. Según la OMS, la diabetes mellitus en adultos aumentará en más del doble en 25 años y llegarán a 300 millones para el 2025.
Se estima que la enfermedad afecta al 6% de la población, aumentando significativamente en relación a la edad: entre el 10-15% en la población mayor de 65 años y el 20% si se considera sólo a los mayores de 80 años.
En España representa la 3ª causa de muerte en mujeres y la 7ª en hombres. La primera causa de muerte entre los pacientes con diabetes es el infarto de miocardio, que causa el 50-60% de las muertes de los pacientes con DM2; en el caso de DM1 la primera causa de muerte es la insuficiencia renal.
Morbilidad
La morbilidad hace referencia a la proporción de personas que enferman.
Enfermedad ocular
El 20-30% de las cegueras son achacables a la retinopatía diabética, siendo la primera causa de ceguera en países industrializados. Entre los afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es la tercera patología causante de deficiencia visual.

Enfermedad renal
El 30-40% de los pacientes con más de 20 años de evolución presentan algún grado de afectación renal.
Neuropatía
Entre el 60-70% de los diabéticos tienen algún grado de neuropatía (afectación de los nervios). La impotencia sexual afecta al 40% de los hombres con diabetes. Los síntomas van desde ligeros hormigueos hasta severa sensación de ardor; en otros casos el único hallazgo es la pérdida de la sensación táctil. Los síntomas se desarrollan especialmente en los pies y progresivamente puede avanzar hacia arriba. Las manos pueden verse también afectadas.
Enfermedad cardiovascular
La mitad de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son realizadas en pacientes diabéticos. El riesgo de padecer enfermedad coronaria, cerebral o periférica es 2-4 veces mayor en diabético.
Embarazo
El 5% de los embarazos en mujeres diabéticas terminan en muerte del feto, frente al 1´5 en la no diabética. La diabetes
gestacional se da en el 2-5% de todos los embarazos.

Síntomas
A la diabetes se la ha llamado la enfermedad de las tres polis por sus síntomas característicos:
• Poliuria (exceso de orina)
• Polidipsia (mucha sed)
• Polifagia (gran apetito)
Habría que añadirle una cuarta p: pérdida de peso.
Otros síntomas:
• Fatiga y debilidad
• Irritabilidad
• Náusea y vómito
Síntomas de sobredosis de insulina
Todo diabético que toma insulina tiene que saber reconocer las señales indicadoras de una sobredosis:
• Cosquilleo en la boca, las manos y otras partes del cuerpo
• Frío, sudor y palidez
• Fatiga o desmayo
• Dolor de cabeza
• Hambre
• Dolor abdominal
• Latidos acelerados y temblores
• Deterioro de la visión
• Irritación o cambios en el comportamiento
• Somnolencia
• Despertarse repentinamente
Complicaciones
Hipoglucemia
Es una complicación del tratamiento de los diabéticos y se caracteriza por una disminución de la glucosa en la sangre por debajo de los niveles normales y se produce un cuadro caracterizado por:
• Alteraciones del sistema nervioso central:
o Confusión.
o Conducta inapropiada.
o Alteraciones visuales.
o Estupor.
o Convulsiones.
o Coma
• Manifestaciones generales:
o Sudoración excesiva.
o Nerviosismo.
o Temblor generalizado.
o Desvanecimientos.
o Palpitaciones.
o Sensación de hambre

La bajada de azúcar se puede producir por:
• Comer demasiado poco o comer pocos azúcares lentos (pan, patatas, pastas, legumbres, maíz, cereales de desayuno, etc.)
• Si se salta alguna comida.
• Si se retrasa en la hora de la comida.
• Si se inyecta más insulina de la adecuada.
• Si realiza un ejercicio más intenso del habitual.
Si se notara síntomas de hipoglucemia, realícese si puede un Autoanálisis de azúcar para comprobar que está baja y posteriormente tómese un vaso de leche entera con 1-2 cucharaditas de azúcar o dos cucharadas de azúcar en agua o un vaso de zumo de naranja. Si tras tomar azúcares por segunda vez no se siente bien, avise a su médico o póngase en contacto con el servicio de urgencias más cercano.
Recuerde llevar siempre con usted azúcar o caramelos y un carné o medalla que lo identifique.
Cetoacidosis diabética
Cuando la diabetes no esta bien controlada se puede acompañar de un estado de acidez corporal, denominado CETOACIDOSIS DIABÉTICA que se caracteriza por una profundización de los síntomas (poliuria, polidipsia, etc.) y por la presencia de náuseas, vómitos, inapetencia, somnolencia, etc.
Requiere ingreso hospitalario.
Descompensación hiperglucémica
Es la complicación metabólica más frecuente en los pacientes con DM2, sobre todo en las personas mayores de 65 años.
El azúcar se eleva por encima de 600 mg/dly se empieza a escapar por la orina. El azúcar en la orina arrastra gran cantidad de agua, por lo que empieza a orinar en gran cantidad, necesita más agua por lo que beberá más y tendrá mucha sed. Si pierde mucho líquido se puede deshidratar, la sangre se puede espesar mucho y producirse una pérdida de conocimiento (coma hiperosmolar).
Puede ocurrir que si sigue con falta de insulina, como el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, empieza a quemar grasas produciéndose acetona que se acumulará en la sangre y en la orina (cetoacidosis).
Además de orinar mucho y beber mucho puede empezar a sentir:
• Debilidad.
• Fatiga
• Dolor en el abdomen y vómitos.
• Aliento con olor a fruta.
• Respiración rápida.
• Por último puede presentar somnolencia y pérdida de conocimiento.
Requiere ingreso hospitalario.
Coma diabético
La persona presenta una perdida total del estado de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario