domingo, 9 de octubre de 2011

PARA QUE LOS DIABÉTICOS NO NOS ABURRAMOS COMIENDO



¿Quién dijo que seguir una dieta saludable para mantener controlada la glucemia es estar condenado a sabores aburridos o a comida insulsa?
Existen diversas alternativas para aderezar platos de consumo habitual, reduciendo notoriamente el tenor de grasas y empleando alternativas bajas en sodio. Si bien el consumo de grasas y sodio no incide directamente sobre la glucemia, sí lo hace sobre el sistema cardiovascular, uno de los principales comprometidos en los pacientes diabéticos.

Aquí le acercamos algunas propuestas.
• Para ensaladas
1. Mezclar 1 cucharada sopera de queso blanco con 1cucharada de jugo de naranja, unas gotas de aceto balsámico o vinagre de vino, salbaja en sodio y pimienta. Este aderezo es ideal para una ensalada de espinaca cruda cortada en juliana, zanahoria y manzana ralladas.
2. Mezclar 1 cucharada sopera de jugo de naranja con 1 cucharadita de té de aceite, unas gotas de vinagre, sal baja en sodio y pimienta.

• Para verduras crudas y cocidas
Mezclar 2 tazas (_ litro) de jugo de tomates (puede ser preparado con tomates maduros, sin piel ni semillas) con 1 taza de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal baja en sodio, 3 cucharaditas de cebolla rallada, 3 dientes de ajo, 100 cm3 de aceite, algo más de 1 taza de agua y orégano a gusto. Agitar muy bien y guardar en la heladera bien tapado.
• Para acompañar carnes frías
Combinar cáscara de naranja (muy bien lavada) rallada y jugo de naranja con mayonesa dietética batiendo ligeramente.

• Para pescados y budines de pescados fríos
Mezclar _ pote de yogurt natural descremado con 1 cucharada sopera de mostaza, unas gotitas de edulcorante y vinagre, sal baja en sodio y pimienta.
• Como guarnición de carnes rojas y aves
Hacer un puré de calabaza y condimentarlo con 1 cucharada de crema de leche al 20 % (crema de leche light) o queso blanco, un poco de jugo de naranja, sal baja en sodio y pimienta.
• Para cambiar el gusto de un tradicional pollo al horno:
Rellenar el pollo con limones o naranjas cortados al medio. Cuando esté dorado, retirarlas y exprimir el jugo de las frutas elegidas, justo antes de servirlo.
• No use los polvos llamados “condimento para carnes”, o “para verduras” o ”para pollo” o “para pescado”, porque suelen contener elevadas cantidades de sodio. No olvide las hierbas frescas u otras especias “puras” como el comino, la nuez moscada, el azafrán, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario