domingo, 6 de febrero de 2011

Diabetes es causa de amputaciones



En el marco del Día Mundial contra de la Diabetes el Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló que la diabetes, generada por la obesidad y los hábitos nocivos, es la primera causa de amputaciones no traumáticas y también ocupa el primer lugar como causa de invalidez por ceguera y pérdida de miembros.

Max Elguezabal Mendoza, director de la Clínica 7 del IMSS, reconoció que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes preocupados por la alta incidencia de casos que afectan a la población de la Región Centro. Destacó que en consulta, únicamente de Medicina Familiar, la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar.

Recordó que como parte de las acciones encaminadas a hacer frente a esta pandemia, se abrirá en breve, en el área de consulta externa, los dos primeros consultorios especializados en diabetes, cuya principal característica será la atención integral a los pacientes con esta enfermedad.

Y es que reconoció que es muy bajo el número de personas diabéticas que llevan realmente un control, que les permita evitar complicaciones que los lleven a la amputación de extremidades o ceguera.

Explicó que estos consultorios se pusieron en marcha gracias a un programa creado con el objetivo de ofrecer un manejo integral al paciente diabético, con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermera, nutrióloga y un representante de trabajo social.

Sostuvo que entre los principales logros que se pretenden obtener con este proyecto está el cambio de conducta de los pacientes, a fin de que acepten su enfermedad, la conozcan y sean corresponsables en el autocuidado de su salud.

Dijo que es importante destacar que el consultorio especializado en diabetes, además de medir la glucosa, observará otros aspectos como las mediciones de lípidos, proteínas, peso y perímetro abdominal.

Precisó que mediante esta nueva modalidad se buscará prevenir las complicaciones derivadas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario