viernes, 21 de enero de 2011

¿SE PUEDE SER FELIZ A PESAR DE TENER DIABETES?


El ser feliz implica quererte a ti mismo, todos los días al levantarte y al acostarte, decir: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso(a), espero mucho de mí y no hay obstáculo que no pueda vencer. Debes poner en práctica todo lo que dices que eres. Es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que no tiene incluyendo la salud; logra tus metas. Recordemos que la felicidad no es lograr todo lo que se quiere, sino querer lo que se tiene. Ello nos ayudará a que la felicidad siempre esté de nuestro lado; claro está que no todos los días son iguales, muchas veces en nuestro camino hay cosas que nos pueden doler mucho, diariamente nos encontrarnos con muchos problemas por resolver que nos afectan, y muchos motivos más para que nuestro cielo se oscurezca un poco; pero si sabemos enfrentar todos los contratiempos nada nos puede quitar la felicidad.
Muchas veces nos decimos que la felicidad completa no existe, la felicidad se viven en aquellos pequeños trozos del tiempo en el cual nos sentimos enormemente dichosas con lo que hacemos y tenemos. Si en la vida, aun con todos sus contratiempos y dificultades, somos capaces de seguir siendo felices y dando, también recibiremos estas buenas vibras de aquellos que nos rodean.
Si somos capaces de disfrutar de las cosas pequeñas, como de un paseo, de mirar los árboles o del canto de un pájaro, nuestra vida será muy feliz; porque ser feliz también es una actitud ante la vida.

“Un diabetico que acepta cuidarse, vive tantos o más años que una persona sano que no se cuide”. Es más; la diabetes puede ser la oportunidad de tu vida para lograr despertarte del letargo mental en que te habías auto sumido y saborear mucho más de tu propia vida. Generalmente vamos por la vida y no reparamos en la salud que tenemos, pero al decirnos que somos diabéticos recibimos una sacudida tal que nos hace valorar lo que tenemos; nuestra propia vida. Ser feliz implica plegarse a las circunstancias, ajustarse a los cambios de cada época de tu vida, gozar las lides de la vida; y sentirse en armonía con el mundo.
Hay personas muy toxicas en nuestro alrededor que no aceptan la felicidad ni para ellos; a la menor oportunidad te atacan con reflexiones toxicas; muy negativas. Sabias que las sonrisas y carcajadas aunque sean fingidas el cerebro las registra como signo de estabilidad y produce endorfinas que provocan sensación de bienestar y combaten la depresión; mejor que cualquier pastilla antidepresiva. Sonríe las sonrisas aunque sean forzadas ayudan a ser feliz.

La diabetes requiere de disciplina en nuestra manera de vivir, autocuidados de 24hrs, los 365 de cada año; ejercicios diarios, cambiar nuestra manera de comer; analizando cada platillo, cada bocado de comida que introducimos a nuestro cuerpo. Todo ello provoca angustia y miedo y tendencia a deprimirse, disminuyendo tu autoestima, es por ello que una de las razones mas importantes por las cuales la diabetes se tiene que manejar en grupo de autoayuda para mejorar la autoestima y contribuya a sentirte tranquilo y feliz aceptando junto con otras personas que tienen el mismo estilo de vida; a aceptar dicha disciplina y ser feliz aun con esas diferencias. Por otra parte están los problemas económicos que se agudizan debido a los altos costos pero si los enfrentas en grupos te darás cuenta lo sencillo que resulta organizarte y buscar alterativas sobre cual seria la manera mas económica y simple de realizarte todos los estudios especializados que requieres y tomar los medicamentos mas adecuados según tu tipo de diabetes y tu grado de reserva pancreática. Todo ello se simplifica estando en un grupo de autoayuda. Además escucharas opiniones profesionales y retroalimentación positiva sobre tu estilo de vida.

Yo como especialista en diabetes te diré que lo que mas afecta a una persona con diabetes son las discusiones la incomprensión familiar; bueno hasta las tan comunes discusiones con los vecinos, problemas de los hijos, nietos esposas o esposos les afecta importantemente y les hace descontrolarse de su azúcar debido a su desventaja por su labilidad emocional y ello explica el porque de estar muy compensados un dia; al siguiente dia sus niveles de glucosa se vayan por encima de los 300mg; eso se debe a que la liberación de catecolamina; hormonas del estrés aumentan y dejas de responder a los tratamientos y cuidados cotidianos que anteriormente le funcionaban muy bien y ahora repentinamente y sin causa aparente ; ya no son efectivos; a grado tal que requiere entonces la ayuda profesional para volver a recuperar su autocontrol.
Nuestra felicidad no es algo que debemos dejar a que los demás lo decidan y nos lo digan. Sin embargo es ahí donde los familiares también pueden participar aprendiendo a convivir con personas de estilo de vida diabética; ya que estas personas mas que regaños o consejos de cómo cuidarse; requieren de comprensión, cariño y apoyo; los cuidados los debemos dejar a la misma persona y si ellos siente que sus familiares con los que convive diariamente la persona diabética les tienen confianza y los sienten seguros de su cariño y capaces de auto cuidarse es mas fácil lograr lograr su estabilización y mantener la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario