lunes, 10 de enero de 2011

Hasta que la muerte nos separe



La Diabetes es una enfermedad crónica, que está aumentando últimamente.

Los factores que tienen que ver con el aumento de esta enfermedad son el sobrepeso y la obesidad que cada día van en aumento, la vida sedentaria, los malos hábitos de alimentación, pero sobre todo la escasa información que hay sobre el problema.

Las personas no toman conciencia que más allá del simple hecho de una glucosa elevada, están las complicaciones que surgen como consecuencia de ésta.

Muchas personas le temen al infarto de miocardio (ataque al corazón) que pueden sufrir y que los puede matar al instante, sin embargo, no tienen en cuenta los infartos cerebrales. Los famosos “derrames cerebrales” la mayor parte de las veces no matan en el momento pero afectan la calidad de vida de la persona. Los pacientes quedan hemipléjicos o parapléjicos (paralíticos) y dependiendo de otras personas para su cuidado personal, y la mayor parte de las veces pierden también sus capacidades intelectuales.

Otro de los problemas que ocurre al afectar la Diabetes al cerebro es la Demencia Vascular por Diabetes, sin mencionar que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Las amputaciones también son complicaciones frecuentes que vuelven inválidas a las personas con Diabetes.

Una complicación muy frecuente, y tal vez la que afecta al 99.99% de los pacientes diabéticos, es el dolor sin embargo pasa desapercibido. Siempre asociamos el dolor crónico con cáncer, pero nadie habla del dolor que produce la diabetes, es más, el dolor producido por el cáncer se puede manejar con fármacos opiodes, pero el dolor producido por la neuropatía diabética hasta ahora no tiene una solución definitiva.

Otras complicaciones cuentan las de los ojos, riñones, estómago, intestino, vasculares, etc.

Si bien es cierto que todo paciente diabético llegará a hacer una o más complicaciones por diabetes, lo interesante es que el tiempo en el que las desarrolle, lo decide el paciente.

La clave para evitar las complicaciones es mantener la glucosa en los niveles normales, y para lograrlo es necesario reordenar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario