jueves, 27 de enero de 2011

¿BEBER ALCOHOL?

Partiendo de la base de que el alcohol siempre hay que beberlo con mucha moderación, por los efectos nocivos que tiene sobre nuestro organismo, aclararemos un poco más el efecto que el alcohol puede producir en las personas que tienen diabetes.

Un organismo normal metaboliza unos 7 gr, de alcohol a la hora. Si se supera esta tasa de ingesta y puesto que no se puede almacenar, el exceso de alcohol pasa a la sangre aumentando su concentración.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol. Cuando una persona con diabetes tiene una bajada de glucosa o están bajando los niveles, el hígado es el encargado de formar glucosa, proveniente de ese depósito de carbohidratos que tiene almacenado en forma de glucógeno.

Cuando el alcohol entra en sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar y aclarar, de tal forma que cuando está metabolizando el alcohol deja de metabolizar glucosa por lo que una persona con diabetes puede tener una hipoglucemia severa.

Si además se hace ejercicio y se bebe alcohol los riesgos de tener una bajada se incrementan, ya que el ejercicio también desciende los niveles de glucosa.

Siga estos pasos si usted es de aquellas personas con diabetes que beben alcohol:

Nunca beba alcohol con el estómago vacío

Limite su consumo a una bebida si es mujer y a dos si es un hombre

A veces si se piensa en tomar dos cañas de cerveza por ejemplo, sería más aconsejable, que de una caña hiciéramos dos al combinarlas con gaseosa, ya que esta, está edulcorada con sacarina.

Si se va tomar un cuba libre es preferible tomar el alcohol lo más escaso posible y mezclarlo con algún refresco azucarado.

Si la glucosa baja debe de tratarlo inmediatamente

Si ha estado bebiendo, contrólese la glucosa antes de irse a la cama, coma algún extra de hidratos de carbono de absorción lenta, para evitar la bajada de glucosa cuando duerme. Beba mucha agua.

Cualquier persona diabética que pierda la conciencia por ingesta de alcohol deben llevarle a un hospital inmediatamente, ya que necesitará glucosa directamente en sangre.

Para poder beber alcohol, debe tener perfectamente controlada la diabetes.
Conocer los efectos que tiene el alcohol sobre su organismo.
Si tiene alguna complicación de su diabetes, como afectación de los ojos o los riñones o de los nervios, o tiene los triglicéridos altos, no debería de probar el alcohol, ya que empeoraría su evolución.

Si tiene un plan de alimentación para perder peso, debe saber que el alcohol le aportará muchas calorías innecesarias ya que no le aportan ningún nutriente.

Las cervezas sin alcohol, vino secos y cavas son las que menos alcohol, carbohidratos y calorías aportan.

Beba siempre con precaución y sin exceso, su salud se verá beneficiada por ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario