lunes, 24 de enero de 2011

Diabetes en el Espacio


(Artículos y Actualidad)

Los astronautas tienen que superar unas exigentes pruebas para demostrar su condición física y psíquica, aunque de vez en cuando se les escapa algún trastornado.

Hasta el momento todos los astronautas cumplían estos requisitos, sin embargo las investigaciones médicas no entienden de condiciones físicas y por eso, para estudiar el comportamiento de una de las patologías crónicas más prevalentes en nuestra sociedad, un vasco será el primer astronauta diabético de la Historia.
Josu Feijoo tiene la suerte de haber sido elegido como conejillo de indias para testar nuevas herramientas de telemedicina que hacen llegar los valores de glucosa del paciente al médico desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real.

En septiembre de este año, Feijoo montará en la VSS Enterprise de VirginAtlantic y experimentará la ingravidez mientras prueba una nueva insulina de efecto prolongado que le permitirá administrarse una sola dosis cada dos días en vez de las cuatro diarias a las que está acostumbrado.

El medidor de glucosa que utilizará tendrá acoplado un sistema telemédico que transmite cada 15 minutos sus valores sanguíneos a la tierra.

El tercer y último experimento requerirá la extracción de 10 mililitros de sangre venosa para comprobar si los componentes proteómicos varían en estado de ingravidez.

De modo que este vitoriano, alpinista y ahora reconvertido en astronauta/conejillo de indias se está ya preparando para su salto al espacio y aunque dice no tener miedo a la misión, ha hecho ya el testamento vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario