domingo, 20 de noviembre de 2011

Piden a diabéticos no caer en engaños

23/7/2011

Para que un paciente diabético disfrute de buena calidad de vida es necesario llevar su tratamiento y olvidarse de falsos emedios “MILAGROSOS”
Así lo considEró Eduardo Martínez Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Diabéticos en Irapuato, y exhortó a los enfermos a no caer en engaños de falsas curas.
a.m. publicó que pacientes se someten a un implante de ‘células de lechón’ en Monterrey por médicos que aseguran que curan la diabetes.
Martínez Vázquez consideró necesario que la población sepa cuáles son los procedimientos que deben seguir los pacientes con diabetes.
Resaltó que un plan de alimentación va más allá de lo que se entiende por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias, y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades entre otros factores.
“Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (caminar de prisa, bicicleta)”, detalló.
Hay múltiples medicamentos para tratar esta enfermedad, y el experto consideró que es importante observar escrupulosamente las recomendaciones del médico en cuanto a dosis, horarios, relación de la medicación con la comida y precauciones con el alcohol.
El dirigente de la asociación aseguró que la mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la diabetes pueden causar hipoglucemias (bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y se debe saber cómo evitarlas y cómo tratarlas si se presentan.
Agregó que quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que no fume; el tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular para todos, pero en los diabéticos es mucho mayor.
Desarrollar hábitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueño regulares, además de horarios para el ejercicio físico pautado, son sumamente aconsejables.
Los cuidados e higiene de los pies del diabético y de la piel en general también deben ser considerados.
“Todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes con el fin de alcanzar el mayor grado de autonomía posible”, notificó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario