martes, 15 de noviembre de 2011

PÁNCREAS ARTIFICIAL ¿FUTURO DE LOS DIABÉTICOS?



Del tamaño de un móvil. Así es el páncreas artificial, un sistema tecnológico que detecta los niveles de glucosa del organismo y, en consecuencia, aplica la cantidad de insulina necesaria en cada momento. Purificación Martínez de Icaya, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y profesora de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Severo Ochoa, impartirá una conferencia en Tenerife sobre dicho sistema, que "funcionará igual que el páncreas de una persona sin diabetes, al producir las cantidades de insulina adecuadas para que la glucemia no se eleve en exceso ni se reduzca por debajo de los límites normales".

Para Martínez de Icaya, "el páncreas artificial es el futuro en el tratamiento de la diabetes, y un futuro no muy lejano". La especialista explicará en qué consiste a quienes se acerquen a la Semana Canaria de la Diabetes, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación para la Diabetes de Tenerife. Estas jornadas tendrán lugar del martes 11 al jueves 13 de noviembre en el Recinto Ferial con entrada gratuita, así como el viernes 14 en la plaza del Cristo. La conferencia de Purificación Martínez tendrá lugar el jueves 13 a las 20:00 horas.
El páncreas artificial es una tecnología que todavía no está perfectamente desarrollada. Tal como explica Martínez, "en la actualidad existe un sistema que infunde insulina pero que requiere preparación para determinar la cantidad de insulina que debe recibir el paciente en cada momento".
El reto del páncreas artificial es, precisamente, que no tenga que ser programado sino que responda, de forma automática, a las necesidades detectadas en el organismo. Hoy por hoy, el paciente puede disponer de elementos que detectan qué niveles de insulina posee cada cinco minutos, para determinar de forma manual la cantidad que debe ponerse.
Martínez de Icaya asegura que, en estos momentos, los centros españoles están trabajando en el campo de la ingeniería y la tecnología para conseguir este páncreas artificial.

Por el momento, en los hospitales se están utilizando las tecnologías existentes, como la monitorización de glucosa, "que se realiza mediante un sensor que nos va informando constantemente de la glucemia del paciente y podemos así intervenir y decidir cuánta insulina necesita el paciente, que aplicamos a través de bombas subcutáneas para imitar a un páncreas normal", explica.
Para la aplicación del páncreas artificial, el paciente deberá estar familiarizado con el aparato y tener conocimientos suficientes de su patología. Martínez de Icaya advierte de que no todos los diabéticos serían candidatos a este tratamiento, que "es una tecnología más destinada al paciente de diabetes Tipo 1 y a aquel que tenga un mal control de la patología a pesar de tratarse con muchas dosis de insulina".
"Hay que buscar la opción ideal para cada paciente, no todos tienen las mismas necesidades y tampoco la tecnología más sofisticada tiene que ser la más adecuada para todos", añade.

Tanto en España como fuera de nuestro país, junto a esta línea de investigación tecnológica en la que se incluiría, por ejemplo, el páncreas artificial, hay otra, denominada "biológica" que se dirige a temas como la prevención de la diabetes Tipo 2 y las técnicas de tratamiento de la diabetes Tipo 1. De esta última, Purificación Martínez destaca los trasplantes de islotes pancreáticos y el campo de las células madre.
Para esta especialista, "el páncreas artificial y los trasplantes de islotes pancreáticos son las dos grandes esperanzas para la diabetes Tipo 1."

No hay comentarios:

Publicar un comentario