viernes, 20 de mayo de 2011

El cuidado de la piel de los diabéticos



La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo y de paso la piel. Aproximadamente un 33 por ciento de las personas con diabetes tienen un desorden de la piel causado o incrementado por la diabetes, de acuerdo con estadísticas de la American Diabetes Association.
Por lo general, a los diabéticos los afectan las mismas condiciones comunes en la mayoría de los pacientes, pero para ellos podría representar mayores complicaciones.
´´Lo importante es prestar atención a cualquier afección de la piel por pequeña que sea para que sea tratada a tiempo por un especialista y así evitar que se inicie un proceso de infección’’, destaca el doctor Alejandro Pedrozo, dermatólogo de Athenea Dermatología y Medicina Estética, en Miami.
El riesgo de las infecciones en la piel es otro de los problemas con los que tienen que lidiar los diabéticos; en este aspecto el foco de atención deben ser las extremidades inferiores. La diabetes causa por lo general cambios en la piel de los pies, tienden a la resequedad y a las grietas, debido a que se pueden ver afectados los nervios que controlan la humectación.
“Son comunes las úlceras en la planta de los pies, que aparecen de un simple roce con el zapato o un golpe sin importancia, pero debido a que la enfermedad afecta la circulación sanguínea especialmente en los pies, las lesiones son más difíciles de sanar y pueden empeorar rápidamente’’, explica Pedrozo.
Además de ser más propensas a las infecciones bacteriales, las personas diabéticas son más propensas a los hongos, que al igual que las uñas encarnadas, son otro punto de atención inmediata. “El mantenimiento de las uñas encarnadas debe ser regular, se recomienda por lo menos una visita mensual con el podiatra’’, aconseja el dermatólogo.
Otra complicación en la piel de los diabéticos es la llamada dermopatía diabética, la cual se asocia con la diabetes mellitus.
“Se manifiesta como una especie de plaquetas de color marrón, de apariencia seca y escamosa, y aparecen especialmente en el área de las piernas’’, describe. Por lo general, los dermatólogos consideran que no se requiere tratamiento cutáneo de la dermopatía diabética. Las lesiones son asintomáticas y pueden persistir indefinidamente o resolverse espontáneamente.•

No hay comentarios:

Publicar un comentario