jueves, 12 de mayo de 2011

DIABETES Y DEPORTES DE RIESGO



Veo que sí que somos más de 1 ó 2. Pues yo para no repetir, lo que me gusta es el esquí. Práctico esquí de pista y de travesía que es algo más durillo. Generalmente no tengo problemas con el tema de las hipos aunque alguna me ha dado. Me pongo la lantus por la mañana y algo de novorapid con el desayuno y el resto del día novorapid a demanda aunque hay veces que no demando nada y me paso el día sin pincharme (solo la lantus). Además, me controlo bastante a menudo, cada 2 horas aproximandamente o incluso más.
En cuanto a comida, llevo la mochila llena de barritas y geles de glucosa, generalmente más de lo que calculo que voy a necesitar por si me pierdo, me da un bajón gordo o no encuentro ningún sitio donde comer, aún así ha habido alguna vez que me he quedado sin provisiones.
En cuanto al tema de las insulinas y el frío lo que suelo hacer es guardar la insulina en algún bolsillo interior de la cazadora, nunca en la mochila, así por una parte la proteges del frío y por otra si te caes la proteges del golpe con tu propio cuerpo. Y los controles...pues el frío hay veces que me ha desestabilizado un poco el glucómetro así que intento buscar una cafetería y si no hay pues en un sitio resguardado sin sacar el medidor de la mochila.
Yo también bebo aquarius pero no como norma general porque al llevar sólo una botella si necesito beber porque estoy alta, si sólo llevo aquarius pues no puedo beber. Lo que hago es llevar unas pastillas de isostar que las disuelves en agua, los días que estoy más baja me disuelvo una y con eso voy tirando.
También practico mtb en verano y los fines de semana que no voy a esquiar y he empezado con el snorkel. Cuando hago mtb si la ruta va a ser larga llevo una botella de agua y otra con aquarius y voy alternando, eso sí controlando todo el rato para no pasarme de aquarius.
En todos los deportes sigo más o menos las mismas pautas y por el momento me va bien. Para mí, además de estas pautas, lo más importate es nunca ir sola, y que la persona con la que vaya tenga unos minimos conocimientos de como responder ante una hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario