viernes, 30 de agosto de 2013

LUCHA CONTRA LA DIABETES USANDO EL CULTURISMO


POR Hugo Rivera,

Muchas personas que padecen la terrible enfermedad de la diabetes no se dan cuenta de lo mucho que pueden beneficiarse de un estilo de vida culturista. En este artículo voy a señalar cuáles son los principales beneficios de seguir este estilo de vida saludable para los que sufren de diabetes.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes se presenta en dos formas:

Diabetes tipo 1: las personas afectadas por este tipo deben ponerse inyecciones de insulina.

La insulina es la hormona responsable de entregar los nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en las células del cuerpo (incluyendo la de los músculos) y es esencial para la producción de energía.

El páncreas es el órgano responsable de la producción de esta hormona. Desafortunadamente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ya que es un resultado de una reacción autoinmune que causa que las células en el páncreas dejen de trabajar. Por lo general, esto ocurre en las primeras edades entre 8-12 (aunque se han descrito casos en los que ocurre mucho más tarde). Es por esto que la diabetes de tipo 1 es llamada diabetes juvenil.

Diabetes tipo 2: ésta no requiere inyecciones de insulina, ya que se debe a la incapacidad de las células de aceptar a la insulina y permitirle hacer su trabajo. Esta condición se llama insensibilidad a la insulina o sensibilidad baja a la insulina.

Cuando las células rechazan la hormona insulina, entonces no sólo la persona tiene una producción de energía pésima, también comienza a engordar debido al hecho de que, dado que los nutrientes no pueden ser entregados a los tejidos apropiados, entonces sólo se almacenan. Además, una vez que el cuerpo se da cuenta de que las células no están teniendo la captación de insulina adecuada, comienza a aumentar su producción de insulina en un intento de compensación. Esto sólo agrava el problema, ya que las células se vuelven aún más resistentes y la grasa corporal sigue aumentando de cualquier cosa que la persona come.

COMO USAR EL CULTURISMO PARA LUCHAR CONTRA LA DIABETES

El seguir un estilo de vida saludable (como el que el culturismo provee) puede ser un poderoso aliado en la lucha contra la diabetes. Veremos cómo se describe el impacto que tiene un estilo de vida culturista en la sensibilidad a la insulina, la utilización de la glucosa (hidratos de carbono) y los beneficios que éstos efectos provocan.

LOS BENEFICIOS DEL ESTILO DE VIDA CULTURISTA PARA PERSONAS CON DIABETES

El entrenamiento de culturismo mejora la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa: Parece que las personas con diabetes tipo 2 (en torno al 90% de los casos de diabetes) se benefician más del entrenamiento de culturismo, ya que la sensibilidad a la insulina es mayor y por lo tanto el problema de la diabetes es atacado directamente. Las personas con diabetes tipo 1 también se benefician, ya que necesitan una cantidad disminuida de la insulina para controlar sus niveles de glucosa.

El entrenamiento culturista aumenta la necesidad de utilizar la glucosa como energía: simples cantidades moderadas de entrenamiento de musculación (como 30-40 minutos tres veces a la semana) ayudan a aumentar la masa muscular.

Más músculo significa que grandes cantidades de glucosa se utilizan durante el día y durante el ejercicio. Esto ayuda a la persona con el tipo 1, ya que se hace posible reducir la dosis de insulina (menores niveles de glucosa permiten una dosis menor de insulina). También hay que señalar que el componente de ejercicio cardiovascular de entrenamiento de musculación también ayuda a deshacerse de la glucosa y además aumenta la sensibilidad a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario