jueves, 10 de enero de 2013

RETRASO DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL



El envejecimiento del cerebro se ralentiza ante la ausencia del ADN polimerasa μ, conocido como gen Polμ, según revela una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que publica la revista PLoS ONE. Los resultados sugieren la capacidad de aprender y recordar a edades avanzadas en ratones está relacionada con la actividad de este gen y la reparación celular.

De acuerdo con la investigación, los ratones carentes del gen Polμ presentan un aumento de su vida media y mejores condiciones fisiológicas y metabólicas que los ratones control. Además, los ratones deficientes en Polμ muestran una mayor capacidad de aprendizaje asociativo a edades avanzadas, así como una mayor potenciación de los circuitos neuronales corticales, un mecanismo al que se le atribuye ser el sustrato nervioso de lacapacidad de aprender y recordar.

Pero ¿a qué se debe? Los estudios electrofisiológicos apoyados en análisis bioquímicos y moleculares llevados a cabo durante la investigación indican que los animales deficientes en este gen presentan un nivel significativamente reducido de dicha actividad reparadora (la cual es propensa a la introducción de errores) y de daños de tipo oxidativo del ADN. Además, su actividad mitocondrial es más eficiente.

Alfonso Fairén, investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) que ha participado en el trabajo, explica que el envejecimiento del organismo "está determinado por cambios fisiológicos deletéreos, universales, progresivos y fundamentalmente irreversibles, que están asociados a un daño acumulativo en todo tipo de moléculas, células, tejidos y órganos". Este aumento paulatino en nivel de daño incrementa la probabilidad de desarrollar patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario