domingo, 1 de julio de 2012

HISTORIA DE LA DIABETES (desde la Antiguedad hasta el descubrimiento de la Insulina)

La primera referencia por escrito, que comunmente se aceota,corresponde al papiro encontrado por el egiptologo aleman George Ebers en 1873,cerca de las ruinas de Luxor,fechado hacia el 1500 antes de la era cristiana,este papiro se conserva hoy en dia en la biblioteca de la Universidad de Lepzing(ALEMANIA),es un rollo de papiro que al desarrollarlo mide 20mts delargo por 25cm.de ancho y en el esta escrito todo lo que se sabia o se creia saber sobre medicina.

Un parrafo esta dedicado a la extraña enfermedad, ala que siglos despues los griegos llamaron DIABETES.

Su autor fue un sacerdote del templo de Inmhotep,medico eminente en su epoca,y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed.

Sin duda esta describiendo los sintomas mas graves de la Diabetes infarto-juvenil.

Diez siglos despues es encontrada en la india otra referencia, en el libro de Ayur Veda Suruta(Veda significa ciencia) se describe una extraña enfermedad,propia de las personas pudientes, de obesos, de personas que comen mucho dulce y arroz cuya caracteristica mas peculiar es que su orina tiene olor dulce, por lo que la llamaron"MADHUMEHA"(orina de miel), se explica que esta enfermedad habitualmente afectaba a varios miembros dentro de una misma familia.

Posiblemente esta sea la primera descripcion de otra de las formas de presentacion de la DIABETES,la Diabetes tipo 2, asociada en gran medida a la obesidad.

El nombre DIABETES es griego y significa"Pasada a traves de" pero no se esta de acuerdo en quien la bautizo de esta manera,unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a Areteo de Capadocia,medico turco (81-138 d.c) si se esta claro que este ultimo señalo la fatal evolucion y desenlace de la enfermedad.

Areteo interpreto asi los sintomas de la enfermedad: a estos enfermos se les deshace su cuerpo poco a poco y como los productos de deshecho tienen que eliminarse disueltos en agua necesitan orinar mucho.esta agua perdida tenia que ser repuesta bebiendo mucho.Como la grasa se funde poco a poco se pierde peso y como los musculos tambien deshaciendose el enfermo se queda sin fuerza.

Apesar de sus grandes conocimientos, durante el imperio romano solo merece destacarce a Celso que hizo una detallada descripcion de la enfermedad y fue el primero en aconsejar el ejercicio fisico;y a Galeno que interpreto que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñon, que no era capaz de retener la orina, esta idea permanecio en la mente de loa medicos durante siglos.

La edad media sufre un importante vacio en cuestiones de ciencia aunque podriamos citar a:Avicena,Feliche y Paracelso.

Avicena (ibn-sina) evaporo la orina de un diabetico y vio que dejaba residuos con sabor a miel. tambien hizo una descripcion de las complicaciones de la diabetes.

En el siglo XIII Feliche descubrio que el pancreas no era un trozo de carne como hasta entonces se habia pensado, sino una vicera,
Saliendo ya de la edad media, en el año 1493 nacio en un pueblito cercano a Zurich Theophrastus Bombastus Von Hohenheim.Este niño es Paracelso (nombre que adopto en memoria del medico romano Celso).

Este hombre revoluciono la Universidad y se enfrento a los maestros de entonces y a muchas de las ideas que ya estaban fuertemente establecidas en lo que a la DIABETES respecta, Parcelso afirmo que el riñon era inocente (al contrario de lo que Galeno dijo y era mayoritariamente aceptado)y que la diabetes se debia a una enfermedad de la sangre.Se cuenta que le irritaba la palabra incurable y que decia "Jamas ha creado dios ninguna enfermedad para la que al mismo tiempo, no haya creado tambien la medicina apropiada y el remedio adecuado".

En 1679 un medico llamado Thomas Willis, establecio los terminos de la Diabetes Mellitus(orina sabor dulce) Diabetes Insipida (sin sabor).

En el siglo XIX se hacen muchisimas disecciones de animales en 1867 Langerhan descubre el pancreas de un mono unos islotes dispersos de celulas, con una estructura distinta de las celulas que producen los fermentos digestivos cuya funcion es desconocida.

En 1889 Joseph Von Mering y Oscar Minkowsky estirpan totalmente el pancreas de un mono (con la intencion de ver los efectos de la ausencia de los jugos pancreaticos en la digestion del animal) y observan como el animal se va hinchando manifestando sed y frecuente emision de orina,investigada esta orina se dan cuenta que contiene azucar,por lo que llegan a la conclusion de que la extirpacion del pancreas produce una diabetes de curso grave que termina con el fallecimiento en pocas semanas.

A partir de este punto,centran sus investigaciones en una sustancia que producen los islotes de Langerhans, que llamaran Insulina o isletina, sin obtener resultados.

El momento mas determinante y recordado de la historia de la diabetes se situa en el año 1921, cuando Frederick G Bantin y su ayudante Charles H. Best tuvieron la idea de ligar el conducto excretor pancreatico de un mono provocando la autodigestion de la glandula.despues exprimentando lo que quedaba de este pancreas obtuvieron un liquido que inyectado en una cachorra Dabetica, conseguia reducir en 2 hrs. una glucemia;habian descubierto la Insulina,esta cachorra es la famosa"MARJORIE" primer animal que despues de haberle quitado el pancreas pudo vivir varias semanas con la inyeccion del extracto de Banting y Best, hasta que tuvo que ser sacrificada al acabarse el extracto.

Estos 2 investigadores ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1923 y renunciaron a todos los derechos que les correspondian por su descubrimiento vendiendola a la Universidad de Toronto por un precio simbolico "un dollar".

El primer ensayo en humanos fue realizado poco tiempo despues,el 11 de Enero de 1922 Leonardo Thompson,diabetico de 14 años con solo 29 kg. de peso recibio la primera dosis de Insulina que provoco una mejora espectacular en su estado general, el paciente murio 13 años despues, como causa de una Bronconeumonia.

El uso de la insulina se fue extendiendo aunque los metodos usados para su extraccion eran costosisimos y la cantidad no era suficiente para toda la demanda.

En esas fechas muchos diabeticos y algunos medicos consideraron que la insulina seria curativa de manera que, con alguna inyeccion ocacional y sin seguir dieta alguna seria suficiente para encontrarse bien.Pero pronto se dieron cuenta que la insulina no era la curacion sino solo un sustituto para evitar la muerte de los diabeticos.

En España, el doctor Rosend Carrasco (1922) emprende la tarea de la obtencion de la insulinaa traves de la extirpacion del pancreas de los cerdos sacrificados en el matadero municipal de Barcelona.
De esa forma consiguen tratar a Francisco Pons de 20 años que fue el primer Diabetico en toda Europa tratado con insulina.

Surgio la cuestion de internacionalizar el nombre de la hormona del pancreas, LILLY le dio el nombre de Insulin, Insulina en español como se le conoce desde Septiembre de 1923 abandonando todo el mundo el primitivo nombre de Isletin.

Desde estas fechas tanto los metodos de conseguir la Insulina como el tratamiento de la diabetes, han avanzado y han llegado a unos niveles que seguramente nadie se imaginaba.

"LA VIDA DE LA PERSONA CON DIABETES HOY EN DIA PUEDE SER Y DE HECHO ES PERFECTAMENTE NORMAL,CON UNA CALIDAD DE VIDA IGUAL A LAS PERSONAS SIN DIABETES".

Pero esto forma parte de una historia mucho mas reciente.

Por otro lado, los trabajos de Augusto Loubateres en Montepellier proporcionaron el paso definitivo para que los Hipoglucemiantes orales se constituyeran en el otro de los grandes pilares del tratamiento de la Diabetes,en este caso del tipo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario