miércoles, 20 de junio de 2012

Investigadores de Carlos Haya- Málaga dan un paso para lograr nuevos fármacos contra la diabetes.

20.06.12 - 01:41 -
ÁNGEL ESCALERA - SUR


Los científicos han dado un nuevo paso para lograr un mejor control de la diabetes y del peso corporal. Así, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha identificado en el hipotálamo, por primera vez, un receptor de lípidos endógenos -el CB2- cuya presencia en esa zona del cerebro estaría relacionada con el control del peso y la glucemia. Este hallazgo podría ser una nueva diana terapéutica a tener en cuenta para el desarrollo de fármacos contra la diabetes.
El estudio, cuyo investigador principal es Javier Bermúdez Sila, se realiza en el laboratorio de medicina regenerativa del Hospital Regional Carlos Haya y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Alicante, dirigidos por Jorge Manzanares.
El trabajo experimental se ha llevado a cabo en modelos animales, modificados mediante ingeniería genética, a los que se estimulaba el receptor CB2. Los resultados mostraban que aquellos modelos animales que expresaban una mayor cantidad del receptor a nivel cerebral eran más delgados y tenían una mayor facilidad para desarrollar diabetes. Estos descubrimientos suponen una nueva vía de investigación al poner de manifiesto que este receptor podría ser una diana a tener en cuenta para el desarrollo futuro de fármacos contra la diabetes.
La existencia de este receptor de lípidos -llamado CB2- era conocida en tejidos inmunes como bazo o médula ósea, pero hasta ahora no se sabía de su presencia en la zona cerebral relacionada, entre otras cosas, con el control de la ingesta de comida. El trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Neuroendocrinology' (revista oficial de la Sociedad Británica de Neuroendocrinología, y de la Asociación Europea y la Federación Internacional de la especialidad) y se desarrolla en el marco de la unidad de gestión clínica de endocrinología y nutrición de Carlos Haya. El grupo de investigadores sigue en esta línea de trabajo profundizando en el conocimiento del papel que juega este receptor en la diabetes y en cómo su activación o bloqueo pudiera ser utilizado para tratar la obesidad y diabetes asociada. El estudio se ha ejecutado durante tres años. Para ello, se han recibido fondos de financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario