lunes, 5 de septiembre de 2011

ESTUDIAN LA RELACION ENTRE LA ANGUSTIA EMOCIONAL EN PACIENTES DIABETICOS Y LA MODALIDAD DE TRATAMIENTO



En los pacientes diabéticos tratados con insulina, el nivel de angustia emocional relacionada con la enfermedad es mayor que el observado en aquellos manejados sólo con dieta o con medicación oral. La diabetes es una enfermedad cuyo manejo comprende la adhesión estricta del paciente a medidas dietéticas y de actividad física, al cumplimiento del tratamiento médico implementado y al control meticuloso de la glucemia. Frente a este complejo proceso al cual los pacientes deben enfrentarse, la calidad de vida de éstos puede verse afectada. Al respecto, un importante componente de dicha variable es la presencia de angustia emocional relacionada con la diabetes, la cual puede afectar la adhesión del paciente al tratamiento, su control glucémico y el riesgo de presentar complicaciones.

Previamente se han llevado a cabo estudios referidos a la prevalencia de esta entidad en pacientes diabéticos, aunque dichas investigaciones se basaron principalmente en casos tratados en centros endocrinológicos especializados y manejados con insulina o medicación oral. Debido a la escasez de datos correspondientes a pacientes tratados en el ámbito de la atención primaria, especialmente de aquellos manejados sólo con dieta y ejercicio, los autores del presente trabajo investigaron la prevalencia de angustia emocional en una población de pacientes diabéticos tratados en el mencionado nivel. El objetivo fue analizar los factores determinantes de la angustia emocional relacionada con la diabetes en función de la modalidad de tratamiento. El estudio incluyó 815 pacientes con diabetes tipo 2 tratados en el ámbito de la atención primaria. Todos ellos completaron dos cuestionarios validados, uno de ellos relacionado con las áreas problemáticas de la diabetes y el otro, con las actividades de autocuidado de la enfermedad (PAID y SDSCA, respectivamente, por sus siglas en inglés). A su vez, se analizaron los datos clínicos de cada paciente, con inclusión de resultados de laboratorio, valores de tensión arterial, régimen terapéutico y comorbilidades médicas.

Los promedios de edad de los pacientes tratados con dieta (n=221), medicación oral (n=382) o insulina (n=212) fueron de 65, 67 y 66 años, respectivamente. El tercer grupo incluyó una mayor proporción de pacientes de raza diferente a la blanca, con menor nivel de educación, mayor duración de la diabetes y niveles superiores de hemoglobina glicosilada con relación a los dos grupos restantes. A su vez, estos pacientes presentaron una mayor frecuencia de autocontrol de la glucemia. En general, el promedio del puntaje PAID fue de 18.7. Al respecto, el 35% de los pacientes tratados con insulina se ubicaron en el cuartilo con mayor puntaje, mientras que entre los pacientes manejados con medicación oral o sólo con dieta los respectivos porcentajes fueron de 22% y 19%. El aspecto que generó mayor preocupación en los pacientes de todos los grupos se asoció con el futuro y la posibilidad de complicaciones. Entre los usuarios de insulina, la segunda preocupación en frecuencia se relacionó con los efectos de la hipoglucemia, mientras que entre los tratados sólo con dieta el segundo lugar fue ocupado por la falta de objetivos claros y concretos en el tratamiento. Los pacientes tratados con insulina mostraron un nivel de angustia emocional significativamente mayor al observado en los otros grupos con respecto a 16 de los 20 aspectos evaluados en el cuestionario PAID.

Los resultados del presente trabajo demuestran que entre los pacientes con diabetes tipo 2 manejados en el ámbito de la atención primaria, aquellos que reciben tratamiento con insulina presentan mayores niveles de angustia emocional que los observados en los pacientes tratados sólo con dieta o con medicación oral. Esta diferencia se asocia en gran parte a la mayor gravedad de la enfermedad y a la mayor carga por parte del paciente con relación al cuidado propio.

1 comentario:

  1. hola, saludos cordiales: me interesa su estudio, ustedes podrian proporcioname los instrumentos que utilizaron, me gustaría saber como es que analizaron sus resultados....

    ResponderEliminar