jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Qué órganos pueden ser afectados por la diabetes?

Entre los órganos que suelen ser afectados a causa de las complicaciones, se encuentran los riñones, los nervios, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos, mismas que pueden representar una expectativa de vida menor
Las complicaciones en torno a la diabetes deben ser tratadas con sumo cuidado por el paciente diabético, así como por los profesionales de la salud. Y es que un mal control en los niveles de azúcar, puede originar que diferentes órganos del cuerpo se vean afectados.
Órganos del cuerpo más afectados
A continuación se explica la forma en que cada uno de los órganos mencionados se puede degenerar por motivo de una Enfermedad de los riñones: Ante un mal control de la diabetes los riñones pueden padecer de un desgaste llamado daño renal o nefropatía diabética. ¿En qué consiste esto? Dentro de los riñones hay millones de diminutos vasos sanguíneos, los cuales se encargan de filtrar los desechos de la sangre y los eliminan por la orina. La diabetes es capaz de perjudicar este sistema de filtración y sucede antes de que la persona se dé cuenta de los síntomas.
La gente con diabetes tipo 1 es más propensa a padecer este problema, pues desarrollan típicamente la enfermedad a una edad más joven; mientras más tiempo se tenga la diabetes, mayor es el riesgo de daño renal. Los expertos piensan que la hipertensión es la mayor responsable de la nefropatía diabética.diabetes mal atendida.
Daños en los nervios: Se trata de un trastorno nervioso que lleva por nombre neuropatía diabética y es una complicación frecuente de largo plazo de la diabetes. Nuestro cuerpo está dotado de una compleja red de nervios que recorren todo el cuerpo y que a su vez conectan al cerebro con los músculos, piel y otros órganos.
El cerebro se vale de los nervios para percibir el dolor, controlar los músculos y lleva a cabo tareas automáticas como la respiración y la digestión. Una elevación desmedida de azúcar en la sangre puede dañar los nervios. Los especialistas han observado que el incremento de azúcar en la sangre debilita las paredes de los diminutos vasos sanguíneos que nutren a los nervios.
Complicaciones en los ojos: A este problema se le conoce como retinopatía diabética. En la retina, ubicada en la parte posterior del ojo, se hallan numerosos vasos sanguíneos, los cuales son los primeros en verse afectados por la elevación de la glucosa en sangre.
Estadísticamente, una gran parte de pacientes con diabetes tipo 1 y aproximadamente 6 de cada 10 personas con diabetes tipo 2, desarrollan algunos problemas oculares cuando han portado la enfermedad durante 20 años. Del mismo modo, la mayoría de la gente solamente es aquejada por afecciones leves de la vista, sin embargo, en otros casos los problemas son más severos, incluyendo ceguera.
La diabetes también incrementa el riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma, por lo que es recomendable asistir al médico al menos una vez al año
Problemas del corazón y vasos sanguíneos: Dentro de las complicaciones cardiovasculares destacan:

Dolor en el pecho (angina)

Ataque cardíaco

Accidente vascular cerebral


Estrechamiento de las arterías de las piernas y del cerebro debido a mala circulación sanguínea (enfermedad vascular periférica)

Presión arterial elevada
Las arterias principales se pueden ver dañadas por la diabetes, incluyendo las que transportan la sangre al corazón y al cerebro. Este daño da como resultado la formación de depósitos de grasa (placas) en las arterías. Otro aspecto negativo es que la presión de las arterias aumenta, razón por la cual disminuye la circulación sanguínea.
Riesgo de infecciones: Al elevarse el nivel de azúcar en la sangre, las células que tienen por tarea combatir los gérmenes y bacterias se alteran y dan paso libre a un mayor riesgo de infecciones. Las áreas con mayor susceptibilidad son boca, encías, pulmones, piel, pies, vejiga y área genital. El aumento de glucosa en la sangre afecta también los nervios que alertan ante una posible infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario