martes, 7 de junio de 2011

El matrimonio debilita vínculo entre hostilidad y glucosa elevada en los diabéticos


La hostilidad y el enojo están relacionados con mayores niveles sanguíneos de glucosa en los varones solteros sin diabetes, pero entre los casados, tener una personalidad hostil no parece aumentar la cantidad de azúcar en sangre, mostró un nuevo estudio.
Ese tipo de personalidad tendiente al enfado es conocido también como característica de conducta "tipo A", según explicó el doctor Biing-Jiun Shen, de la University of Southern California en Los Angeles.

El nivel elevado de azúcar en sangre es un factor de riesgo conocido tanto de diabetes como de enfermedad coronaria entre las personas, mientras que ciertos rasgos de personalidad se sabe que empeoran la salud cardíaca y aumentan el peligro de desarrollar diabetes, señaló el equipo de Shen.
Para determinar si estas características se relacionarían directamente con los niveles de glucosa en sangre, los investigadores evaluaron a 485 hombres saludables de entre 52 y 66 años, a los que se controló la cantidad de azúcar en ayunas en 1986 y nuevamente en 1995.

Los niveles de hostilidad, enojo y conducta tipo A hallados al comienzo del estudio se relacionaron con los niveles de glucosa en sangre nueve años después, reveló el equipo. En tanto, la depresión no tuvo vínculo con el nivel de azúcar en sangre.
Pero la relación entre las características personales y los niveles de glucosa en sangre sólo fue significativa entre los hombres que no estaban casados.
Durante el seguimiento, los casados tuvieron además menores niveles de glucosa, en promedio, que los solteros.
"Creemos que los hombres casados se beneficiaban de sus mujeres, quienes los ayudaban a mantener un estilo de vida saludable y a terminar con los hábitos perjudiciales", sugirieron Shen y sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario