viernes, 26 de noviembre de 2010

VIVIR A PESAR DE LA DIABETES



La Asociación Americana de Educadores de Diabetes (AADE), el Dr. Stephen Covey, autoridad reconocida en liderazgo y consultor organizacional, y la división de Diabetes Care de Bayer Health Care se unieron para crear una guía de 7 hábitos para manejar mejor la vida con diabetes.

Hábito No. 1: Ser proactivo

Usted puede controlar su diabetes respondiendo a esta de una forma proactiva. Intente leer la lista de los 7 comportamientos de auto-cuidado usando un lenguaje proactivo: “Elijo comer de forma saludable” en vez de “tengo que comer de forma saludable”. “Elijo ser activo”. “Elijo monitorear mi glicemia.” A medida que empiece a pensar en forma proactiva, puede notar cómo su confianza empieza a crecer. Usted está tomando las decisiones que harán que pasen las cosas.

Hábito no. 2: Empezar con el final en la mente

Cada cosa que usted hace en la vida es creada dos veces: primero en la mente, luego en la realidad. Imagine su futuro con la diabetes. Esto es lo que significa este hábito; crear una visión para su vida con base en lo que es más importante para usted – sus valores más profundos-. Ahora imagine una vida exitosa con la diabetes. Escoja un comportamiento y establezca una meta pequeña. Para “Ser Activo” la meta podría ser voy a hacer una caminata de 15 minutos cada día. Imagine lo que usted es capaz de hacer luego… ¡hágalo!


Hábito no. 3: Poner en primer lugar las cosas que van primero

Significa priorizar sus tareas de acuerdo a lo que es realmente importante. Empiece preguntándose a sí mismo, ¿Qué cosa puedo hacer en mi horario normal que hará una gran diferencia positiva en mi vida? Elija el comportamiento que encuentra más difícil o que es el más terrible y haga de este su primera prioridad. Si mantiene su visión y sus valores firmemente en su cabeza, el desafío parecerá mucho más fácil.

Hábito no. 4: Piense en ganar – ganar

Las personas suelen vivir con otras personas: familias, grupos sociales y colegas. Ganar – ganar es un pensamiento que dice: Todos somos diferentes. Valorando y respetando las ideas de los demás, mi vida será más productiva, enriquecedora y gratificante. Es construir relaciones fuertes con los demás ayudándolos a ser exitosos también. Pensar en ganar – ganar es igualmente importante con respecto a su familia y amigos. Comparta sus metas de auto–cuidado con ellos, así como sus preocupaciones y miedos. Ellos pueden ayudarlo a resolver su problema.


Hábito no. 5. Buscar primero para entender, luego para ser entendido

¿Cuándo fue la última vez que dejó de hablar lo suficiente para entender realmente a otra persona? La diabetes mezcla muchas emociones. Aunque usted necesita expresarlas, su deseo de escuchar debe estar primero. ¿Por qué? Escuchar a su médico y a su educador de diabetes es la forma en que aprende las habilidades prácticas del auto-cuidado. Lo mismo pasa con su familia.


Hábito no. 6: Sinergia

El sinergismo sucede cuando usted o más personas trabajan juntas para encontrar una mejor solución que si lo estuvieran haciendo solos. Por ejemplo, si su meta es la alimentación saludable, su educador de diabetes puede ayudarlo a idear un plan de alimentos que esté de acuerdo con su estilo de vida. Siempre haga sinergismo con la meta de progresar, no de perfeccionar.

Hábito no. 7: Afile la sierra

Se trata de mantener todas las partes de sí mismo afiladas: física, mental, social y espiritual. Balancear todas las partes de su naturaleza es esencial para obtener una efectividad como un auto-guía de su diabetes.
Luego de seguir estos hábitos pronto verá que la diabetes no ha cambiado su vida, usted mismo ha cambiado su vida. Lo que sigue de aquí en adelante, sólo usted puede imaginárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario