miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRESENTE Y FUTURO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES


Conferencia del Dr. Fernando Gómez Peralta
Especialista del Servicio de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra

3 de noviembre de 2003
Comenzaré esta conferencia recordando, a modo de introducción, qué es la diabetes y cuáles son sus diversos tipos. La diabetes mellitus es una de las enfermedades conocidas desde hace más tiempo. Para definirla, puede utilizarse cualquiera de las muchas definiciones que existen, una de las cuales es la de la Organización Mundial de la Salud. De ella me interesa resaltar varias cuestiones. La primera de ellas es que, en realidad, no se trata de una enfermedad única, sino de un grupo de trastornos. Esto es muy importante para entender que, aunque existen muchas posibilidades, lo más importante es que cada persona que sufre diabetes se beneficie de la que realmente va a resultar eficaz en ella. No todo aquello de lo que hablaremos esta noche es utilizable por todas las personas con diabetes, puesto que hay muchos tipos de diabetes. De todos modos, en dos tipos se resume el 99% de ellas, de las cuales prácticamente el 90% es lo que conocemos como diabetes tipo II y casi el 10%-15% restante es lo que denominamos diabetes tipo I. A estos dos tipos fundamentales es a los que me voy a referir.
El segundo concepto que deseo destacar es que la diabetes se caracteriza por la hiperglucemia, es decir, por un aumento de los niveles de glucosa en sangre ¬o, como habitualmente decimos, "azúcar en sangre" . Éste es el elemento que utilizamos para el diagnóstico y para el seguimiento de la enfermedad. Si bien no es lo único que se trastorna metabólicamente en la diabetes ya que también se ven afectados las grasas, el colesterol, los triglicéridos y el metabolismo de las proteínas es dicho elemento el que, desde luego, nos sirve y nos resulta más útil para el diagnóstico y el seguimiento.

La tercera cuestión subrayable es que lo realmente importante en la diabetes no son tanto las cifras en sí (el número) como las complicaciones que se siguen de una diabetes mal controlada. Fundamentalmente, son complicaciones arteriales de los pequeños vasos (enfermedad microvascular), alteraciones de los nervios (neuropatías) y enfermedades de los grandes vasos (enfermedad macrovascular). Las estimaciones de diabetes en todo el mundo en el año 1997 hablaban de 124 millones de personas, y, además, lo que se prevé es que estas cifras aumenten exponencialmente en los próximos años. Las estimaciones son de 221 millones de personas en el año 2010 y de 300 millones de personas en el mundo en el año 2025. Estos 300 millones de personas previstos para el año 2025 se distribuyen además por los cinco continentes; y, en concreto, España es dentro de Europa uno de los países en los que se prevé un mayor número de personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario