lunes, 8 de noviembre de 2010

Estadounidenses haitianos no controlan bien la diabetes: estudio



A los diabéticos con ascendencia haitiana les costaría mucho más controlar el nivel de azúcar en sangre que a los afroamericanos y a los blancos, sugiere una investigación realizada en Estados Unidos.
El estudio, publicado en la edición en internet de la revista Diabetes Care, se concentró en el control glucémico de más de 2.600 diabéticos bajo tratamiento de atención primaria en el Centro Médico de Boston, un hospital que recibe a un gran porcentaje de pacientes de bajos ingresos.
El equipo de Varsha Vimalananda, del centro, halló que los 715 pacientes descendientes de haitianos solían tener menor control sobre sus niveles de glucosa en sangre.
El nivel promedio de hemoglobina A1C era del 8,2 por ciento, comparado con el 7,7 por ciento en los 1.472 pacientes afroamericanos y el 7,5 por ciento en los 466 blancos no hispanos.
Asimismo, los niveles de A1C superaban el 9 por ciento en casi el 25 por ciento de los haitianos, comparado con el 18 por ciento de los afroamericanos y el 15 por ciento de los blancos.
Se desconocen las causas de esas diferencias. Tras considerar factores como la cobertura de salud, las consultas médicas en los dos últimos años y si los pacientes hablaban inglés, los haitianos seguían siendo mucho más propensos que los afroamericanos y los blancos a tener un nivel de A1C por encima del 9 por ciento.
Esto, para los autores, sugiere que influirían otros factores. Una posibilidad, escriben, es el alto contenido de carbohidratos de la dieta tradicional haitiana; otra es que las brechas culturales entre médicos y pacientes haitianos afecten de algún modo la comunicación.
Pero, sorpresivamente, a pesar de este mal control del azúcar en sangre en los diabéticos haitianos, su riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas era menor que en los negros y los blancos. Tenían un tercio del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y sólo la mitad de tener daño nervioso o renal.
Nuevamente, se desconocen los motivos. Es posible que la antigüedad de la diabetes no fuera la suficiente como para que surgieran las complicaciones de largo plazo.
"Futuros estudios e intervenciones para mejorar la atención de la diabetes deberían estar orientados a los haitianos como grupo étnico distintivo", opinó el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario