domingo, 14 de abril de 2013

El herpes afecta a la mente


Según sugiere una nueva investigación, la exposición al virus que causa el herpes labial (HSV-1) puede ser parcialmente responsable de la reducción de ciertas regiones del cerebro y de la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza mental.

El virus del 'herpes simplex' que causa los herpes labiales es uno de los muchos agentes infecciosos asociados con la reducción de las habilidades mentales.

Los científícos han efectuado test sobre el pensamiento y la memoria de 1.625 personas de NYC con una edad media de 69 años.

Los participantes pasaron un análisis de sangre sobre cinco infecciones comunes: herpes oral y genital, el citomegalovirus, la forma respiratoria de la clamidia, y el Helicobacter pylori, una infección estomacal.

Encontraron que aquellos que tenían niveles más altos de infección en la sangre tenían un 25 por ciento más de probabilidades de obtener puntuaciones más bajas en un test de funcionamiento mental normal.

Relacionado: Cómo curar el herpes labial rápidamente

Al repetir estos test sobre una media de ocho años no mostraron signos de empeorar con el tiempo.

Estos hallazgos aparecieron en la última edición de la revista Neurology.

La líder del estudio, la Dra. Mira Katan, de la Columbia University Medical Centre en Nueva York afirmó que: “Hemos encontrado que la relación era mayor entre las mujeres con menores niveles de educación, las que carecían de servicio médico y en la mayoría de las que no hacía ejercicio”.

"Los resultados podrían conducir a nuevas formas de identificar a personas con riesgo de deterioro cognitivo y a conseguir que el riesgo fuera inferior, añade Katan.

Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra estos virus podría disminuir el riesgo de tener problemas de memoria más tarde.

Esta investigación llega justo después de otro estudio que sugiere que la práctica de alguna actividad física durante cuatro o más veces a la semana desde la infancia ayudaría a mejorar la capacidad intelectual en la edad adulta hasta en un tercio, y que podría ayudar a evitar la aparición de la demencia.

Mientras que todos los adultos sufren un deterioro mental a mayor edad, científicos del King's College de Londres descubrieron que el ejercicio regular, ya sea hacer algún deporte, correr, ir al gimnasio o incluso dar un paseo con el perro, podrían tener un efecto protector sobre el cerebro.

Más de 9000 individuos tomaron parte en un estudio de 40 años desde los 11 años de edad. Los investigadores les preguntaron sobre los niveles de ejercicio realizado durante períodos regulares mientras que estos participantes además realizaban test de memoria, atención y aprendizaje.

El estudio halló que los participantes que se ejercitaban semanalmente a lo largo de su vida desarrollaban mejor los test de memoria, aprendizaje, atención y razonamiento a los 50 años de edad en comparación con aquellos que solo hacían ejercicio dos o tres veces al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario