lunes, 8 de abril de 2013

EL ALIENTO DE CADA PERSONA ES DISTINTO


No solo tu huella dactilar es única. Científicos del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) han demostrado que la composición del aire que exhala cada persona es única, de tal modo que se podría hablar de una "huella de aliento" personal y estable que, entre otras cosas, podría ayudar a diagnosticar enfermedades y a aplicar tratamientos personalizados.

Usando espectrometría de masa, Renato Zenobi y sus colegas del Laboratorio de Química Orgánica encontraron que se puede obtener una "huella química" del aire exhalado basándose en un centenar de metabolitos volátiles y semivolátiles que muestran un patrón individual que permanece constante a pesar del paso del tiempo. Con la ventaja añadida de que se obtiene de forma inmediata (en cuestión de segundos) y no invasiva, a diferencia, por ejemplo, de los análisis de orina o de sangre, que requieren la intervención de un laboratorio especializado. Los científicos planean ahora asociar patrones químicos del aliento a enfermedades concretas para que la herramienta pueda usarse en la clínica, tal y como publicaban en la revista PLOS One.<br<><br>

Estudios previos ya habían demostrado que es posible usar un test del aliento para diagnosticar infecciones respiratorios, cáncer colorectal y cáncer de pulmón, entre otras patologías. Además, ya se sabía que los perros entrenados pueden distinguir en el olor del aliento de una persona diferentes tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario