viernes, 11 de marzo de 2011

¿Se puede curar la diabetes tipo 1 a partir de las células madre?



Todo parece indicar que en un futuro ¡sí! Nuevos hallazgos indican que otras células del cuerpo pueden transformarse en células pancreáticas, encargadas de producir la insulina en el organismo. Sigue leyendo sobre este interesante descubrimiento que puede cambiar el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1.
Repasemos: cuando tienes diabetes tipo 1, tu cuerpo ataca y destruye a las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de producir la insulina. La insulina es la sustancia que permite que la glucosa, o sea el azúcar (que proporciona energía) entre a cada célula de tu cuerpo. Al no existir estas células productoras de insulina, tu cuerpo no puede hacer que la glucosa llegue a su destino, y ésta se acumula en la sangre, causando que los niveles de azúcar se eleven peligrosamente.
A primera vista, el panorama es bastante desalentador. Porque cuando hablamos de que las células se destruyen, es como decir que no hay vuelta atrás. Pero ¿qué pensarías si te dijera que tu propio cuerpo puede reemplazar a las células beta o pancreáticas a partir de otras células? En pocas palabras, estaríamos hablando de que el propio cuerpo estaría en capacidad de curar la diabetes tipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario