miércoles, 12 de marzo de 2014

¿CURA DE LA DIABETES?

Investigadores en California transformaron células de la piel de ratones en células beta productoras de insulina, curando efectivamente la diabetes de los animales
.
Hace pocas semanas, un ratón de laboratorio tenía diabetes, pero gracias a una investigación innovadora que tuvo lugar en el Instituto Gladstone, en San Francisco, California, el ratón está ahora libre de la enfermedad.

El director de este instituto, doctor Deepak Srivastava, dice que la investigación abre el camino para el desarrollo de una nueva forma para combatir la diabetes.

“Hemos podido crear una célula que no es célula madre, sino una derivada, en este caso, una célula propia del animal y trasplantada de nuevo al animal, y esencialmente lo hemos curado de la diabetes”, explicó Srivastava.

Para llevar a cabo esto, los investigadores extrajeron células de la piel del ratón y usaron un proceso de dos fases para reprogramarlas en lo que ellos llaman células PPLC.

Solo ocho semanas después, estas nuevas células fueron trasplantadas en el páncreas del ratón, ellas maduraron en insulina produciendo células beta que pronto comenzaron a regular los niveles de azúcar de la sangre del animal, esencialmente curando la diabetes.

El doctor Srivastava dice que el grupo está ahora probando el protocolo de reprogramación en células humanas, para ver si responden de la misma manera.

“Creo que este es un gran paso hacia adelante porque no hemos tenido este tipo de éxito en el pasado, aun en un modelo animal. Habrá muchos obstáculos por delante para ver si esto funciona en humanos, y probar todos los asuntos de seguridad. Pero, hay razón para tener mucha esperanza para los millones de personas que sufren diabetes”, dijo Srivastava.

La mejor tecnología está ayudando cada vez más a los diabéticos a monitorear sus niveles de glucosa en la sangre y controlar su enfermedad, pero los científicos del Instituto Gladstone creen que, si bien hay muchos años de investigación por delante, quizás están en camino a producir una cura para la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario