martes, 23 de julio de 2013

Una app para mejorar la vida de los diabéticos


La Federación de Diabéticos Españoles ha lanzado una aplicación gratuita que permite llevar un registro del ejercicio y la alimentación, que se visualiza de forma novedosa
SUR
Con el objetivo de facilitar el autocontrol de la diabetes en pacientes jóvenes, al mismo tiempo que se les motiva para que realicen ejercicio físico y tengan una dieta equilibrada y sana, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha creado una aplicación solo para adminículos de Apple, llamada “FEDEdiabetes”.

Esta app dirigida al paciente joven con diabetes del tipo 2, pero que igualmente puede servir para todos los públicos afectados con diabetes de los tipos 1 y 2, es gratuita y se puede descargar para iPhone e iPad.

“Surge porque hay una necesidad real de aumentar, en la medida de lo posible, el control de los pacientes sobre su patología, especialmente entre los más jóvenes”, afirma Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE. “La información introducida puede consultarse en modo de gráfica que muestra la evolución de la enfermedad y permite al paciente saber si está realizando un adecuado autocontrol de la diabetes”.

Opciones disponibles

La app tiene 4 secciones principales. La primera, es un diario donde los usuarios pueden anotar sus valores de glucemia, medicación, citas médicas, consultas y dudas. La novedad está en la segunda sección, llamada ‘Ejercicio’, donde los pacientes pueden apuntar información sobre las prácticas deportivas que realizan, como el tipo, la duración y la intensidad. En la tercera parte, ‘Alimentación’, pueden hacer lo propio con los alimentos ingeridos y la cantidad de calorías, grasas y alcohol que contienen. Estos datos se convierten en gráficos, que permiten visualizarlos de manera instantánea y novedosa. Por último, en la sección ‘Agenda’ se encuentra información diversa sobre este trastorno: eventos, noticias, la web de la federación, asociaciones de pacientes y la revista En3d que edita FEDE.

También se ponen a disposición del usuario diversos links a los perfiles de Facebook Twitter, Tuenti, Youtube y el correo electrónico de la federación.

No sustituye el consejo médico



Esta aplicación, que contó con el patrocinio de la alianza de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, es una herramienta más que sirve para informarse y para informar al médico con propiedad sobre cada evento que el paciente crea conveniente. “Queremos dejar claro que es al médico de cada paciente al que hay que acudir en caso de dudas sobre las recomendaciones de ejercicio y alimentación y sobre el tratamiento”, asegura Maderuelo. Una muestra más de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y mejorar la comunicación con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario