domingo, 3 de abril de 2011

Buenas costumbres alimenticias


Si durante al menos tres meses sufres síntomas de mala digestión, debes acudir al médico para que te realice un examen clínico. Pero los problemas de digestión inducida o funcional pueden tratarse no sólo con medicamentos, sino también con cambios en la alimentación y estilo de vida:

1. Elige comidas ricas en proteí¬nas: El pescado, pollo, pavo, lechedescremada ayudan a reforzar laválvula que protege el estómago.
2. Limita los medicamentos: Con¬súmelos con cuidado porque afec¬tan la digestión. Los antibióticosdegradan la flora bacteriana intes¬tinal, la aspirina inflama la mucosagástrica y los laxantes irritan el in¬testino.
3. Toma más yogurt: Sus micro¬organismos ayudan a regenerar ymantener la flora intestinal.
4. Consume fibra vegetal: Regulala actividad intestinal y evita el es¬treñimiento. Consume entre 30 y50 gramos diarios de fibra en fru¬tas, verduras y cereales.
5. Bebe agua natural: Facilita ladigestión. Toma dos litros diarios,repartidos antes, durante y despuésde las comidas.
6. Usa menos sal: Te ayuda a re¬ducir la retención de líquidos y porlo tanto la hinchazón estomacal.
7. Come con calma: Hazlo en unambiente relajado, sentada, despa-
cio, masticando bien y saboreando los alimentos, en vez de devorar en 10 minutos. Comer con tiempo suficiente previene gases, acidez y mala digestión.
8. Come a la misma hora: El relojbiológico de tu organismo se acos¬tumbra a los horarios fijos y así fa¬voreces tu digestión.
9. Reparte tus alimentos: Hacercinco comidas ligeras al día, cadatres o cuatro horas, evitará el es¬tómago vacío y el apetito descon¬trolado.

10. Deja de fumar: El cigarro relajael esfínter y fomenta el ardor es¬tomacal.
11. Cena ligero: Hazlo temprano yevita las cenas abundantes, puescausan reflujo.
12. Reduce las bebidas gaseosas:El gas se expande en el estómagocausando el efecto de una comidaabundante.
13. Haz ejercicio: La actividadfísica es importante para evitar lamala digestión y mejorar la activi¬dad intestinal. Pero hazla al me¬nos una hora después de comer,porque el estómago lleno produceindigestión.
14. No abuses de los antiácidos:Pueden aliviar ocasionalmente laacidez estomacal, pero no son untratamiento adecuado para la maladigestión.Toma té de manzanilla: Es unantídoto natural muy eficaz, queaumenta la movilidad del tubo di¬gestivo, ayuda a aliviar el dolor, aci¬dez, gases, hinchazón estomacal,náuseas y vómitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario