domingo, 31 de octubre de 2010

Las estadísticas de las complicaciones provocadas por la diabetes



• 1 millón de muertos en el mundo
• El infarto de miocardio : entre el 10% y 15% de los infartos se producen en diabéticos.
• Los problemas de visión :
• 2% de los diabéticos son ciegos
• 10% tienen una disminución en la agudeza visual
• La diabetes es la 1ª causa de retinopatía
• El 75% de los diabéticos mueren de complicaciones de arterioesclerosis :
• angina de pecho o infarto de miocardio
• arteriopatía de las extremidades inferiores
• accidentes vasculares cerebrales
• 500 000 personas afectadas de complicaciones renales
• La 1ª causa de insuficiencia renal : el 10% de las personas dializadas, portadoras de una enfermedad renal grave, son diabéticos
• La amputación :
• Entre el 5% y 10% de los diabéticos son o serán amputados de un dedo del pie o de la pierna.
• 1 millón de personas amputadas en el mundo
• La diabetes es la primera causa de amputación

miércoles, 27 de octubre de 2010

Grupos de autoayuda para diabéticos

Lugar de Reunión: Sede de la Asociación

Dias y Horarios: 1º y 4º Martes de cada mes a las 14hs

A partir del mes de Mayo de este año se desarrollan en la sede de la Asociación los Grupos de autoayuda coordinados por Psicólogos especializados en pacientes con diabetes.

Los mismos se vienen realizando los primeros y cuartos martes de cada mes. Se trata de pequeños grupos en los cuales se vuelcan las experiencias e inquietudes de cada uno de los participantes.

Hasta la fecha hemos recibido la visita de médicos, licenciadas en nutrición y una asistente social quienes aportan sus conocimientos y despejan las dudas que se van presentando a lo largo de la enfermedad.

Acérquese e infórmese, la inscripción es libre y gratuita.

martes, 26 de octubre de 2010

CELULAS MADRE PARA LA DIABETES

Si usted o un ser querido vive con la diabetes, entonces quizás ya tengan conocimiento de sus efectos debilitantes.

La diabetes es a menudo llamado el "asesino silencioso" porque ataca el cuerpo lentamente y con sigilo. Pacientes adultos con diabetes recién diagnosticados generalmente no se preocupan demasiado por esta enfermedad debido a que sus síntomas no son con frecuencia más graves que la micción frecuente y aumento de la sed. Muchos otros pacientes no tienen ningún síntoma en absoluto.

Sin embargo, segun pasa el tiempo, las consecuencias de ambos tipos de diabetes son cada vez más graves pudiendo conducir, incluso, a la muerte. Estas complicaciones incluyen enfermedades del corazón, problemas oculares, insuficiencia renal, neuropatía diabetica y disfunción eréctil, por nombrar unas pocas. Los principales contribuyentes a estos efectos degenerativos de la diabetes son la hiperglucemia (azúcar alta) y los episodios de hipoglucemia (azúcar en la sangre aguda baja). Estudios recientes sugieren que incluso algunos medicamentos orales para la diabetes contribuyen a la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, es fundamental que hombres y mujeres que son diagnosticados con diabetes busquen tratamiento para reducir la hiperglucemia y evitar episodios de hipoglucemia que, en su momento, pueden poner en marcha estas peligrosas complicaciones.

Nuestra innovadora terapia con células madre autólogas (las que proceden de tu propio organismo) para la diabetes I y II, hace justamente eso y libre de drogas. Combate la diabetes en sus raíces, la reducción de la hiperglucemia y sus complicaciones asociadas (véase más arriba). Recientes evidencias sugieren que también reduce la hipoglucemia (azúcar en sangre) eventos que pueden ocasionar la muerte si no se tratan oportunamente.

Xcell-Center ha tratado con seguridad a cientos de pacientes con diabetes hasta la fecha. Nuestro recientemente publilcado estudio estadistico muestra que más del 50% de los pacientes mejoran después del tratamiento.

Tratamiento de Xcell-Center para Diabetes Mellitus

Pacientes con diabetes suelen ser tratados mediante la inyección de las células madre en las arterias que nutren el páncreas a través de catéter. Los pacientes que no pueden someterse al procedimiento de cateterización, porque en su situacion esta contraindicada, pueden recibir las células madre por vía intravenosa.

Ambos métodos son procedimientos ambulatorios y los pacientes deberan permanecer en Alemania 4 o 5 noches.
Extracción de Médula Ósea

En el primer día, la médula ósea se obtiene de la cresta ilíaca del paciente (hueso de la cadera) con aguja fina-mini-punción bajo anestesia general. El procedimiento completo dura normalmente unos 30 minutos.

Debido a que el procedimiento de extracción de la médula ósea requiere que los pacientes no se muevan, se realiza bajo anestesia general en niños y pacientes de edad avanzada que por alguna razón no pueden mantenerse quietos.

Una vez que la extracción de la médula ósea se completa y despues de un corto período de recuperación en la clínica los pacientes pueden volver a su hotel y dedicarse a sus actividades normales.

Más información detallada sobre el procedimiento de extracción de la médula ósea se encuentra disponible en el documento de consentimiento e informacion de la extraccion de la Médula Ósea (archivo PDF).
Procesamiento de celulas madre en el laboratorio

Al día siguiente, las células madre de la médula ósea se procesan por una tecnica novedosa y de gran calidad en un laboratorio aprobado con permiso gubernamental cGMP. En el laboratorio se miden, además, la cantidad y la calidad de las células madre. Estas células tienen el potencial de transformarse en múltiples tipos de células y son capaces de regenerar o reparar las células dañadas como las celulas beta pancreáticas.
La implantación de células madre

En el tercer día, las células madre se implantan en la arteria del páncreas, bajo anestesia local utilizando un alambre fino (catéter) que se inserta en la arteria femoral derecha del paciente. Rayos X de exploración se utilizan para guiar el catéter en las arterias que nutren el páncreas donde las células madre se inyectan a través de un pequeño orificio en el centro del alambre. Este procedimiento lleva unos 90 minutos. Posteriormente, el paciente pasará de 2 o 3 horas en la sala de recuperación para garantizar que el sitio de entrada deja de sangrar.

Más información detallada acerca de la cateterización (angiografía) procedimiento se puede encontrar en el documento de consentimiento de angiografía (archivo PDF).

Los pacientes que no pueden ser tratados con el catéter, tales como aquellos con problemas de riñón, se les ofrece una alternativa de implantación de células madr por vía intravenosa.
Los pacientes que sufren de neuropatía diabética periférica recibirá una porción de sus células madre a través de inyecciones en los músculos de las piernas.
Tras el tratamiento

Los pacientes están obligados a quedarse en la ciudad en el cuarto día por motivos de seguridad general. Pueden volver a casa en el quinto día.
Resultados del tratamiento

Las estadísticas del seguimiento de los pacientes tratados completadas en julio de 2009 muestran que más del 50% han experimentado mejoría después de la terapia con células madre.

El 40% de los pacientes eran insulino-dependiente y 60% no insulino-dependiente.. Cerca de 4 de cada 5 pacientes eran varones y la edad promedio era de 51 años de edad.

Aproximadamente 1 / 3 de los pacientes dependientes de la insulina mejoró después del tratamiento mientras que cerca de 2 / 3 de los pacientes no insulino dependientes ha mejorado.

domingo, 3 de octubre de 2010

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DIABÉTICOS


Tener una alimentación adecuada En este sentido, se sugiere que la dieta del diabético incluya de50 a 60% de calorías derivados de carbohidratos, entre 12 a 20% de calorías provenientes de la proteína y 30% de las calorías emanados de las grasas. En este punto resulta conveniente reemplazar las grasas saturadas que obstruyen las arterias por grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas

No dejar pasar demasiado tiempo entre los alimentos, ya que puede aumentar el hambre y luego existe la tentación de comer de forma descontrolada. Por ello, se debe en lugar de tener tres comidas abundantes al día sólo seis pequeñas.

Evitar el consumo de bollería industrial, dulces, la miel, el chocolate y bebidas alcohólicas.

Evitar la obesidad, el sedentarismo y el consumo de fármacos como los corticoides En cuanto a la obesidad, es importante para el diabético pierda peso., ya que la obesidad puede destruir los receptores de insulina de modo que el azúcar no entra en las células y se mantenga en la sangre.

Practicar algún ejercicio. Es importante que el diabético practique algún ejercicio con regularidad, ya que el ejercicio fortalece el latido cardíaco, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, incrementa la circulación en las extremidades y contribuye a controlar el peso,. Sin embargo, no se debe realizar cualquier ejercicio. Se recomienda evitar ejercicios que involucren empujar o levantar objetos pesados (pesas), ya que eleva la azúcar y la presión sanguínea, y puede empeorar la enfermedad ocular por diabetes. Es necesario verificar, antes de iniciar algún régimen de ejercicio, con el doctor si ese es el más conveniente para su condición.

En cuanto a las revisiones médicas, se aconseja:

Efectuar periódicamente análisis de sangre para verificar que la glucosa se encuentre por debajo o cerca de 120 miligramos por cada 100 mililitros de sangre.
Realizar un perfil de lípidos, por lo menos, una vez al año.
Ir al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año con el fin de efectuar un examen de los ojos con la pupila dilatada.
Visitar al odontólogo
Ir al podólogo para la revisión de los pies
Con respecto a los pies, se aconseja:

Examinar los pies dos a tres veces al día (inclusive mediante el uso de un espejo o alguna otra persona si no se tiene buena vista) con el fin de verificar que la piel no esté enrojecida ni exista raspones, cortaduras, ampollas, grietas, calor, inflamación o infección.
Lavar bien los pies diariamente con jabón suave y secarlo con golpecitos.
No introducir el cuerpo o los pies en la bañera sin antes verificar con las manos la temperatura del agua, ya que si está muy caliente puede ocasionar alguna quemadura en los pies.
No mantenerlos en el agua durante períodos prolongados.
No ponerse los zapatos sin antes sacudirlos con el fin de estar seguro de que adentro no haya ninguna piedra u otro objeto.
Evitar andar descalzo.
Tratar cuanto antes el pie de atleta y otros problemas menores.
Cambiar a menudo los calcetines.
Cortar las uñas de los pies de forma recta
No usar almohadillas calefactoras eléctricas, ya que puede quemar los pies sin que la persona se dé cuenta.
Cuidar la salud dental. Es importante que el diabético cuide sus dentaduras, puentes y coronas para que éstos se ajusten adecuadamente, ya que en caso contrario puede causar ulceraciones bucales. Igualmente importante es el cepillado diario y el frecuente uso del hilo dental.

Realizar un compromiso familiar. Se aconseja que toda la familia realice cambios nutricionales para mejorar los hábitos alimentarios y controlar el peso con el fin de facilitar el proceso al diabético.

Relajarse. Es necesario que el diabético no sufra de estrés ni de ansiedad, ya que puede ser contraproducente al aumentar el azúcar en la sangre en algunas personas o hacer que caigan en otras. De allí la importancia de controlar el estrés mediante terapias de relajación que se centran en la respiración y la visualización controladas.

Ir al centro de emergencia de inmediato si:

Está vomitando o tiene dolor abdominal.
Tiene grandes cantidades de azúcar y acetona en su orina.
Sus niveles de azúcar en la sangre están arriba de los 200 miligramos.
Su temperatura es de37.7°C o más.

sábado, 2 de octubre de 2010

DIABETES. Un estilo de vida.

Desde que me diagnosticaron diabetes y me recetaron un tratamiento y una dieta, mi vida se vio condicionada en todas las horas.
En estos diez años, conocí a diabético (inclusive insulinodependientes) que no respetaban la dieta ni por asomo. Uno en concreto, trabajador noctuirno en una estgación de Madrid, iba sobre las diez de la noche a tomarse suj "coñacito y su café". No puedo imaginar lo que le hubiera dicho el médico.



PERO TAMPOCO LOS MÉDICOS SE PRODIGAN
Desgraciadamente, la medicina considerada "oficial" es netamente química. Ningún médico de la SS habla ni siquiera un poco con su paciente diabético para relacionarle las mútiples maneras que exiten de reducir la glucosa, que no son ni químicas ni dietistas.
CONCRETAMENTE, LA NATACIÓN. A mí, estar una hora bañándome en la playa me supone una bajada espectacular de la glucosa. Dedicar toda la m añana a caminar, sin prisa ni pausa, puede hacer que un Mellitus II reduzca la medicación a la mitad.

Y OTRO GRAN ASUNTO: EL ÁNIMO: Conseguir mantenerse de buen humor, llevar una vida plácida y armónica, mantiene la glucosa en niveles aceptables. Predique entre sus familiares y amigos la necesidad de que no alteren su ánimo. Juegue con los hijos o nietos pequeños, no le importe haceerse el niño, disfrute los pequeños momentos.

Y, SIEMPRED QUE PUEDA, QUÉJESE EN "ATENCIÓMN AL PACIENTE" DE QUE SU MÉDICO APENAS SE INTERESA POR EL DEVENIR DE SU ENFERMEDAD.