viernes, 6 de septiembre de 2013

Si un diabético no se cuida, reduce treinta años su esperanza de vida


La falta de seguimiento de su su tratamiento, la ausencia de ejercicio físico así como de una alimentación sana, ocasiona que los diabéticos reduzcan su esperanza de vida.
El desempleo puede provocarle un infarto
Cuide sus pies
Hipoglicemia: principal causante de coma diabético

Los diabéticos reducen su esperanza de vida de 40 años a 10.9 años además de sufrir complicaciones renales, amputaciones o ceguera, debido a la falta de apego a los tratamientos, a una alimentación sana y al ejercicio físico, señalaron especialistas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el 14 de noviembre, insistieron en que la falta de voluntad y de conciencia siguen siendo los factores principales que impiden a estos pacientes apegarse a sus tratamientos, con lo que podrían prolongar su esperanza de vida hasta de 40 años.

El especialista de la Clínica de Diabetes del Hospital General de México, Alfredo Servin Camaño, destacó que por esa falta de conciencia, el 80 por ciento de los enfermos no siguen sus tratamientos ni los cambios de hábitos.

Ello, a pesar de que de que la diabetes es la primera causa de muerte en México, de amputaciones, de ceguera y de enfermedad renal terminal.

"Los pacientes bien controlados son menos del 20 por ciento de toda la población que tiene la enfermedad; modificar hábitos alimenticios y fomentar el ejercicio físico, es muchas veces imposible en la práctica médica o en la voluntad de los enfermos", sostuvo.

En su oportunidad, el integrante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, Jorge Yamamoto, sostuvo que el pobre control de la enfermedad se asocia claramente al mayor número de muertes, lo que provoca que la esperanza de vida sea hoy de 10.9 años para esos pacientes.

Aunado a ello, dijo, la incidencia de complicaciones calculada en los próximos 20 años, aumentará 900 mil nuevos casos de isquemia cardiaca, cerca de 890 mil con falla cardiaca, a más de dos millones los infartos al miocardio, 800 mil las enfermedades vascular cerebral y 500 mil las amputaciones.

Recomendó como parte de las acciones preventivas, el automonitarización con medidores de glucosa, incrementar el apego y adherencia al tratamiento, así como realizar ejercicio adecuado a sus niveles de azúcar, entre otros.

Los especialistas consideraron que ante el problema que representan las enfermedades crónicas como la diabetes, también se debe asumir un compromiso como sociedad para controlarla y hacer que quienes la padecen tengan una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario