lunes, 23 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
NATACIÓN Y DIABETES
Natación vs diabetes
Todos sabemos de la importancia del ejercicio para evitar complicaciones en la diabetes. En este sentido la natación podría considerarse el deporte ideal para mantenerse en forma y, al mismo tiempo, cuidar de nuestros niveles de glucosa en sangre.
Ayuda a tonificar los músculos, a quemar calorías para perder peso, reduce los niveles de colesterol y presión sanguínea, así como al control de la diabetes en general.
Es especialmente buena para quienes tienen las extremidades inferiores dormidas o que no tienen mucha sensibilidad en los pies.
Los siguientes son apenas algunos puntos que representan una guía para quienes desean iniciarse en la natación y padecen diabetes:
1. La natación puede ser muy cansada al principio, especialmente para aquellos que no son buenos nadadores. No te excedas. Fija metas realistas basadas en tus habilidades.
2. La natación, como cualquier otra actividad física puede ocasionar hipoglucemia. Conoce los síntomas. Lleva refrigerios con hidratos de carbono en caso de que requieras de calorías extra.
3. Nunca nades solo.
4. Nunca nades después de tomar bebidas alcohólicas o con alguien que ha estado tomando
5. Después de comer, deja pasar algún tiempo para la digestión antes de entrar al agua.
6. Nunca nades sin tu identificación médica en caso de que necesites ayuda.
7. Toma líquidos antes y después de nadar para prevenir la deshidratación.
8. Si tienes algún padecimiento cardiaco, asegúrate de avisar a quienes están a cargo de la actividad.
9. Si tomas tabletas de nitroglicerina asegúrate de llevarlas contigo en tu maleta
Para obtener el mayor beneficio de la natación, deberá practicarse al menos tres veces a la semana al menos 10 minutos - entre más tiempo, mejor.Sin embargo, no debes excederte al principio y recuerda consultar con un médico para comenzar cualquier régimen de ejercicio. La natación como actividad física no significa saltar en la alberca y jugar en el agua.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
NECESITAMOS TESTIMONIOS DE DIABÉTICOS
A FIN DE QUE ESTE BLOG SEA EL FORO DE COMUNICACÓN DE DIABÉTICOS
PARA EL QUE FUE FUNDADO...
necesitamos vuestras aportaciones en forma de testimonios. Contadnos vuestras experiencia con las medicinas, con los ejercicios, la alimentación, etc.
Podéis escribir a
jlmgvc@gmail.com
PARA EL QUE FUE FUNDADO...
necesitamos vuestras aportaciones en forma de testimonios. Contadnos vuestras experiencia con las medicinas, con los ejercicios, la alimentación, etc.
Podéis escribir a
jlmgvc@gmail.com
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La diabetes dificulta las relaciones sexuales pero no acaba con ellas
EL MUNDO
A muchos hombres y mujeres con diabetes les va a animar esta noticia. Porque su enfermedad no necesariamente acaba con el sexo. Hasta un 70% de los varones y un 62% de las mujeres de mediana edad o mayores afectados por esta patología mantiene relaciones sexuales dos o tres veces al mes. Es la misma frecuencia que afirman tener las personas con los mismos años pero sin esta enfermedad.
Stacy Tessler Lindua, de la Universidad de Chicago (EEUU), es la autora principal de un estudio que forma parte del llamado Proyecto Nacional de Vida, Salud y Envejecimiento. En él han participado 1.993 adultos de entre 57 y 85 años.
"Los problemas sexuales pueden ser un signo de diabetes o una consecuencia de la misma que suele asociarse a depresión, falta de adherencia al tratamiento y problemas de pareja. Los estudios sobre sexualidad y afectados de diabetes han sido llevados a cabo con muestras pequeñas de pacientes, sin incluir a mayores de 65 años.
Sin embargo, se necesitan datos basados en un número mayor de pacientes para que los especialistas comprendan cómo es el funcionamiento sexual en las personas diagnosticadas o no de la enfermedad", afirman los autores en el último '' Diabetes Care' '.
Esta es una de las razones por las que la doctora Tessler ha llevado a cabo esta investigación en la "que se aportan datos específicos sobre la actividad y el comportamiento y los problemas sexuales de las personas de mediana edad y mayores", indica.
Relaciones frecuentes y satisfactorias
Los científicos realizaron cuestionarios sobre sexualidad (frecuencia de las relaciones en pareja o de la masturbación, problemas con el sexo, capacidad para lograr el orgasmo, entre otras).
Asimismo, se indagó en el estado de salud de los participantes o el tipo de fármacos consumidos. También se realizó una prueba sanguínea para establecer si padecían o no diabetes.
"Basándonos en un análisis de sangre comprobamos que el 47% de los varones padecía diabetes. Un 25% era consciente de tener la enfermedad mientras que un 22% aún no había sido diagnosticado. Asimismo, casi el 40% de las mujeres la padecía(la mitad tenía diagnóstico y la otra mitad no)", comentan los autores.
Los datos revelan que "pese a que la enfermedad se asocia con una elevada inactividad sexual, aquéllos afectados que sí mantienen relaciones lo hacen con una frecuencia y un comportamiento en sus relaciones similar al de las personas sanas", reza el ensayo.
Pese a estas buenas noticias, los autores también han encontrado que la enfermedad, sin embargo, afecta al deseo y a las recompensas de la actividad sexual. Así, los hombres diagnosticados de diabetes fueron más propensos a manifestar una falta de interés por el sexo y experimentar disfunción eréctil o eyaculación precoz que los sanos.
Las mujeres diabéticas reconocieron rechazar las relaciones sexuales por tener problemas, como baja libido o dificultad para conseguir el orgasmo.
Son ellos (cerca de la mitad) los que en mayor medida consultan con el médico sus problemas sexuales. Ellas, en cambio, los sufren en silencio: sólo una de cada cinco lo comenta con el especialista.
El estudio hace referencia a la masturbación. "Los adultos con diabetes tienden a practicarla menos que los que no padecen la enfermedad".
Para los autores de la investigación es relevante "la elevada prevalencia de disfunción eréctil en los diagnosticados de diabetes (55%) y en los afectados que aún no tenían el dictamen médico (40.5%), en comparación con los varones sanos (32%).
"No tener un diagnóstico de diabetes protege a los individuos de la carga psicológica y el estigma de la enfermedad. La elevada prevalencia de dificultades con el orgasmo en las personas conscientes de su patología sugiere que éstas tienen un carácter predominantemente físico. La disfunción eréctil y la pérdida de interés por el sexo en los hombres con dictamen médico puede deberse en parte a la carga psicológica de la diabetes", determinan los autores.
Para ellos es "fundamental que los médicos pregunten a sus pacientes diabéticos por su vida sexual, especialmente en el caso de las mujeres. La atención a los problemas sexuales potencialmente tratables en personas de mediana edad o mayores mejora su calidad de vida y su adherencia al tratamiento", concluye el trabajo.
martes, 19 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
Cómo mejorar la vida sexual con diabetes
La diabetes no controlada impacta en muchos aspectos a las personas, sobre todo en su vida sexual, debido a que detona algunas disfunciones sexuales como sequedad vaginal, disfunción eréctil, anorgasmia y dolor durante el coito; sin embargo, con un tratamiento adecuado y algunas medidas se puede disfrutar al máximo su sexualidad.
1.Caricias: Los pacientes con diabetes pueden recuperar su vida sexual con ayuda de las caricias. Aunque no exista la penetración, los besos y las caricias de la pareja le ayudarán darán a despertar las zonas erógenas de su cuerpo
2.- Lubricantes: Este tipo de productos es de gran ayuda para las pacientes que retoman su vida sexual y que tienen problema de resequedad vaginal. Con ellos se previene la irritación y el dolor.
3.- Ejercicio: Las actividades físicas ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que ayuda a superar las disfunciones sexuales. Además, gracias a la liberación de endorfinas mejora la autoestima y disminuye la depresión en los pacientes con diabetes.
4.- Tratamiento: Pregúntale a tu médico si entre los medicamentos se encuentra alguno que afecta tu vida sexual, de ser así pregunta por algunas opciones para sustituirlo. Un buen control puede generar una sexualidad placentera.
5.- Inyección: De acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes, existe una inyección con una aguja muy fina, que ayuda a introducir un medicamento en la base o a un lado del pene, que aumenta el flujo de sangre para generar una erección con una duración de una hora.
No olvides que la higiene es vital en los pacientes con diabetes, para prevenir infecciones vaginales y urinarias que impacten en su vida sexual. Recuerda tener un glucómetro cerca para vigilar los niveles de glucosa en la sangre.
También es indispensable el apoyo de la pareja, quien ayudará a superar la enfermedad y a favorecer una mejor calidad de vida a través de la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.
1.Caricias: Los pacientes con diabetes pueden recuperar su vida sexual con ayuda de las caricias. Aunque no exista la penetración, los besos y las caricias de la pareja le ayudarán darán a despertar las zonas erógenas de su cuerpo
2.- Lubricantes: Este tipo de productos es de gran ayuda para las pacientes que retoman su vida sexual y que tienen problema de resequedad vaginal. Con ellos se previene la irritación y el dolor.
3.- Ejercicio: Las actividades físicas ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que ayuda a superar las disfunciones sexuales. Además, gracias a la liberación de endorfinas mejora la autoestima y disminuye la depresión en los pacientes con diabetes.
4.- Tratamiento: Pregúntale a tu médico si entre los medicamentos se encuentra alguno que afecta tu vida sexual, de ser así pregunta por algunas opciones para sustituirlo. Un buen control puede generar una sexualidad placentera.
5.- Inyección: De acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes, existe una inyección con una aguja muy fina, que ayuda a introducir un medicamento en la base o a un lado del pene, que aumenta el flujo de sangre para generar una erección con una duración de una hora.
No olvides que la higiene es vital en los pacientes con diabetes, para prevenir infecciones vaginales y urinarias que impacten en su vida sexual. Recuerda tener un glucómetro cerca para vigilar los niveles de glucosa en la sangre.
También es indispensable el apoyo de la pareja, quien ayudará a superar la enfermedad y a favorecer una mejor calidad de vida a través de la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Dieta para la curación de la diabetes
¿UN CUENTO MÁS?
Como parece que de momento no va a haber una versión en español del libro del Dr. Schnitzer sobre curar la diabetes a través de la alimentación, me veo en la “obligación moral” de hablar más sobre el contenido del libro (ya que sinó, los que no sepáis inglés o alemán no tendréis acceso a esa información. Y considero que todos deberíamos tener acceso a recursos tan valiosos)
El libro se titula “Curar la diabetes. Tratamiento biológico de la diabetes y sus consecuencias” El autor desarrolló esta terapia/dieta tras haber evitado varias amputaciones de pierna por
gangrena causadas por la diabetes y curado a varios pacientes. En el libro hay testimonios, escritos por los propios pacientes, que durante los últimos veinte años se han curado la diabetes, tanto tipo I como tipo II, gracias a su concepto de alimentación sana.
Según un estudio sobre la constitución de la mandíbula y dentadura del “hombre” a lo largo de la historia, se llegó a la conclusión de que el “hombre” es frugívoro por naturaleza. De esa conclusión se puede deducir el tipo de alimentación que nuestro organismo fue dotado para morder, metabolizar y digerir: cereales germinables, semillas gramíneas, legumbres germinadas, lechugas tiernas, raíces, frutos secos, frutas.
Muchos detractores de la dieta vegetariana basan sus opiniones en la falsa teoría de que algunos aminoácidos esenciales sólo pueden encontrarse en productos animales (carne, leche, queso…) Pero en realidad, las necesidades de aminoácidos también pueden cubrirse a través de la combinación de portadores vegetales de proteínas (por ejemplo combinando cereales con lechugas verdes o con legumbres y soja). La ventaja de este tipo de proteínas es que no sobrecargamos nuestro cuerpo de proteínas y por lo tanto no se producen las típicas enfermedades por ello causadas. Esto es debido a que nuestro apetito, originalmente programado para satisfacerse con vegetales, da señales a tiempo de parar al sentirnos ya llenos (estos “frenos” fracasan con la alimentación de productos animales, a la que nuestro cuerpo no está genéticamente programado).
Los alimentos naturales mencionados antes deberían ser disfrutados en su forma más “vívida”, es decir, sin desnaturalizarlos a través del calor. A través de su cocinado (exposición al calor) se pueden incluso formar substancias tóxicas (excepto en patatas), a parte de perder sus valores en nutrientes.
Por eso es, tanto para sanos como para enfermos, la manera más fácil de digerirlos. El problema es que nuestros cuerpos no están acostumbrados a este tipo de alimentación (la suya originaria).
Para hacer la transición de la dieta actual a esta dieta orgánica, el autor aconseja una fase de adaptación mediante una dieta a base de sopas de cereales (desayuno, comida y cena), en la que el primer tercio de ese periodo los cereales son hervidos un poco; la segunda fase se mezcla mitad hervidos y mitad crudos y la tercera fase solo mojados.
Este periodo puede durar entre 3 días y 3 semanas.
Por mi experiencia puedo decir que esta fase es la más dura, incluso con molestias en el estómago, ya que mi cuerpo necesitaba acostumbrarse a ello. Pero después, se pueden empezar a comer todas las otras cosas que he mencionado antes y el estómago cada vez funciona mejor. De hecho yo siempre había sufrido diarreas y estreñimiento y desde que empecé con esta terapia no he vuelto a tener y voy al baño cada día sin problema (además de haber bajado un 75% la cantidad de insulina que me inyecto, señales de que a mi cuerpo le sienta muy bien esta alimentación)
martes, 12 de noviembre de 2013
PROBADA EN 80 ENFERMOS. PRONTO, VACUNA CONTRA LA DIABETES i
PROBADA EN 80 ENFERMOS.
Más cerca de una vacuna para la diabetes de tipo 1
EL MUNDO
La ciencia está cada vez más cerca de lograr una vacuna para la diabetes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha probado un tipo de inmunización en un grupo de pacientes y los resultados, publicados en la revista 'Science Translational Medicine', han sido prometedores.
En la actualidad, "no hay inmunoterapia aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 1, sólo inyecciones de insulina, un avance que fue descubierto ya hace más de 90 años", explica Lawrence Steinman, uno de los autores del estudio y profesor de Pediatría y Neurología en la Universidad de Stanford. Con los nuevos hallazgos que aporta esta investigación sobre la esperada vacuna contra la diabetes, los pacientes podrían tener en un futuro no muy lejano una alternativa terapéutica más novedosa y cómoda, en comparación con las inyecciones diarias de insulina.
En el ensayo clínico, los investigadores de la Stanford inyectaron la anhelada vacuna a 80 pacientes con diabetes tipo 1, que afecta especialmente a niños y jóvenes. Por alguna razón que aún se desconoce, esta enfermedad está originada por una especie de 'error' en el funcionamiento del sistema inmune, que destruye de forma indiscriminada las células beta-pancreáticas, que son las que producen la insulina que el organismo necesita. Según los expertos, parece que uno de los responsables de este ataque son los linfocitos CD8 , que, en estos pacientes, se presentan en concentraciones muy elevadas.
Basándose en esta hipótesis y para reparar este fallo inmune, el equipo de científicos de Stanford ha creado la "primera vacuna de ADN para la diabetes de tipo 1 que se prueba en humanos", subraya Richard Insel, director científico de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.
Desde hace años, señala Isabel González, endocrinóloga y jefe de sección del Hospital infantil La Paz de Madrid al comentar este estudio, "se está investigando cómo hacer para que el proceso autoinmune no siga destruyendo células beta. Hay muchos proyectos de vacuna que lo intentan, pero sin éxito".
Una vacuna selectiva
Normalmente, las vacunas contienen proteínas capaces de estimular la reacción de todo el sistema inmune. Sin embargo, esta inmunización incluye material genético de ADN que "actúa sobre una respuesta inmunológica muy específica". Los científicos se sirvieron de un trozo de ADN con el gen de la proteína proinsulina (precursora de la insulina) con el objetivo de crear una clase especial de células inmunes capaces de combatir el aumento de células CD8, relacionadas con la destrucción de las células beta-pancreáticas que producen la insulina.
Los investigadores administraron inyecciones intramusculares de esta vacuna cada semana a 80 pacientes durante tres meses y compararon los resultados con un grupo placebo. En lugar de medir sólo los niveles de azúcar en sangre, los expertos se fijaron especialmente en los niveles del péptido C. "Es un excelente indicador de la producción de insulina por las células beta del páncreas [para evaluar el estado de los diabéticos]", afirma Steinman.
Los análisis de sangre se hicieron antes de la inmunoterapia, a las cinco semanas de haber recibido la vacuna, a las 15; a los seis meses, los nueve, 12, 18 y 24. El laboratorio de Bart Roep, principal autor de la investigación, se encargó de analizar las muestras de sangre.
Los datos indican que en los pacientes que recibieron la vacuna, el ataque a las células beta había sido menor, ya que "la inmunización administrada impide que las células autoinmues ataquen a las células secretoras de insulina". Un hallazgo muy esperado, pero que aún tiene que confirmarse porque a las dos semanas de haber suspendido el programa, los efectos beneficiosos empezaron a perder fuerza. Por eso, asumen y advierten los investigadores, "deben realizarse más ensayos, más amplios y de duración más larga que confirmen nuestras conclusiones".
"Estamos muy emocionados con este trabajo, ya que indica que es posible actuar sólo sobre un grupo de células inmunes disfuncionales, sin 'tocar' todo el sistema inmunológico", tan importante para proteger al organismo de las infecciones y enfermedades.
Como comenta la doctora González, este hallazgo "puede ser prometedor [...] Hay que tener cuidado con las vacunas que actúan sobre todo el sistema inmunológico porque pueden producir enfermedades autoinmunes, de ahí el interés de que la vacuna sea selectiva y sólo suprima una pequeña parte de células inmunes".
sábado, 2 de noviembre de 2013
Novedades De La Diabetes
http://www.youtube.com/v/S2LEnBnH9A4?version=3&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1&attribution_tag=WY_zgfs-KyZtRY1EkgzV_w&autoplay=1
lunes, 28 de octubre de 2013
PASA DE MÁLAGA, MEJORAN EL CEREBRO
El consumo frecuente de pasas de Málaga mejora funcionamiento cerebral
Un estudio llevado a cabo por la nutricionista iraní Mina Mohamadpur, determinó que el consumo frecuenta de las llamadas "uvas pasas" (uvas secas, principalmente las de Málaga), mejora el funcionamiento cerebral de las personas.
Citada por la agencia HispanTV, la especialista aseguró que el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria. Mohamadpur explicó que este tipo de pasas contiene una gran cantidad de minerales como calcio, fósforo, potasio, manganeso, magnesio, hidratos de carbono y proteínas. A su vez, afirmó que el calcio y el fósforo de esta comida, alimentan las células del cerebro, además ha añadido que esta fruta seca fija el tejido de las células cerebrales.
Hace años, un trabajo realizado por especialistas del Centro de Nutrición Humana durante el Envejecimiento, pertenecientes a la Universidad Tufts (Estados Unidos), elaboraron una lista de alimentos que, si son ingeridos regularmente, ayudan a prevenir la pérdida de la memoria. James Joseph (investigador de la Universidad) declaró que los alimentos como las hojas, semillas, nueces, etc, (entre ellos las pasas de Málaga), contienen una buena fuente de Vitaminas "B", las cuales son muy importantes para el cerebro y las neuronas. El especialista concluyó que efectivamente el consumo de pasas ayudan a proteger el cerebro y sus neuronas, lo que coincide con la versión de Mohamadpur, quien instó a incrementar el consumo de estos frutos.
domingo, 20 de octubre de 2013
FÚTBOL PARA CONTROLAR LA DIABETES.
Los campeonatos pasan, pero la pasión futbolera se queda, así como los beneficios que este deporte pueden dar a tu vida. Este popular deporte, capaz de movilizar masas hasta en lugares muy escondidos del planeta, es un gran aliado en el combate de la obesidad, el sobrepeso y la Diabetes. Incluso, puede ser mucho más saludable que correr, pues se disfruta más, cansa menos y se padecen menos dolores musculares.
Jugar un partido de futbol entre amigos te permite quemar más grasa y ganar más masa muscular que salir a correr, como lo ha demostrado una investigación de científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
Los expertos estudiaron a 37 personas sanas, de entre 31 y 33 años de edad, que fueron divididos en dos grupos: unos jugaron futbol y otros corrieron, durante 12 semanas, por una hora, tres veces a la semana.
Para medir su esfuerzo, se les colocaron monitores de ritmo cardiaco en el pecho y se compararon muestras de su sangre y tejido muscular, tomadas antes y después de cada partido de futbol o carrera.
El estudio descubrió que los corredores perdieron un 2% de grasa, mientras los futbolistas perdieron un 3.7%, es decir, casi el doble de grasa. Además, en los corredores apenas se modificó su masa muscular, mientras que la de los jugadores de futbol aumentó casi dos kilos.
Jugar un partido de futbol entre amigos te permite quemar más grasa y ganar más masa muscular que salir a correr, como lo ha demostrado una investigación de científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
Los expertos estudiaron a 37 personas sanas, de entre 31 y 33 años de edad, que fueron divididos en dos grupos: unos jugaron futbol y otros corrieron, durante 12 semanas, por una hora, tres veces a la semana.
Para medir su esfuerzo, se les colocaron monitores de ritmo cardiaco en el pecho y se compararon muestras de su sangre y tejido muscular, tomadas antes y después de cada partido de futbol o carrera.
El estudio descubrió que los corredores perdieron un 2% de grasa, mientras los futbolistas perdieron un 3.7%, es decir, casi el doble de grasa. Además, en los corredores apenas se modificó su masa muscular, mientras que la de los jugadores de futbol aumentó casi dos kilos.
Además, la investigación mostró que los futbolistas se divierten más, se cansan menos que los que practican running o carrera y no piensan tanto en la fatiga y el dolor muscular, porque disfrutan más del ejercicio que realizan.
Por otra parte, practicar futbol también es benéfico para los huesos, pues con las aceleraciones, desaceleraciones, saltos y torsiones aumenta la construcción de hueso por parte del organismo de los jugadores. Incluso, jugar futbol desde antes de la pubertad favorece el contenido y concentración mineral de los huesos y les da un mayor tamaño, según otro estudio del Dr. José Antonio López Calbet, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El estudio comparó a dos grupos de personas: uno de futbolistas no profesionales que llevaban 12 años compitiendo, y otro de personas que no hacían deporte habitual. Todos ellos eran de raza blanca, no fumadores y tomaban calcio en las cantidades recomendadas por los Médicos. Así se comprobó el efecto benéfico del futbol sobre los huesos: en los futbolistas aumentó su densidad mineral un 23% en el fémur, en comparación con quienes no hacían deporte, y un 10% en la zona lumbar de la columna vertebral.
Por otra parte, practicar futbol también es benéfico para los huesos, pues con las aceleraciones, desaceleraciones, saltos y torsiones aumenta la construcción de hueso por parte del organismo de los jugadores. Incluso, jugar futbol desde antes de la pubertad favorece el contenido y concentración mineral de los huesos y les da un mayor tamaño, según otro estudio del Dr. José Antonio López Calbet, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El estudio comparó a dos grupos de personas: uno de futbolistas no profesionales que llevaban 12 años compitiendo, y otro de personas que no hacían deporte habitual. Todos ellos eran de raza blanca, no fumadores y tomaban calcio en las cantidades recomendadas por los Médicos. Así se comprobó el efecto benéfico del futbol sobre los huesos: en los futbolistas aumentó su densidad mineral un 23% en el fémur, en comparación con quienes no hacían deporte, y un 10% en la zona lumbar de la columna vertebral.
sábado, 19 de octubre de 2013
FÓRMULA... DIABÉTICA
Coche de carreras adaptado para combatir la diabetes
“He perdido cinco kilos en cinco días y siempre estoy muy sediento” fueron las palabras que el piloto Charlie Kimball reportó a su médico en un examen físico de rutina, sin pensar que estos síntomas le cambiarían completamente la vida, al diagnosticarle Diabetes tipo 1.
A diferencia de lo que se pensaría, este piloto que en 2007 a la edad de 22 años fue diagnosticado, no dejó caer sus sueños, ni perder tiempo en recriminar su situación, por lo que luchó para ser uno de los mejores pilotos de carreras de la Indy.
"Mi primer pensamiento fue: No sé si podré volver a correr. Pero el endocrinólogo no veía ninguna razón por qué no. Sólo tendría que hacer algunos ajustes ", detalló Kimball.
Como un verdadero guerrero, el piloto pasó seis meses de dietas y cuidar su salud, así como aprender a manejar y controlar su diabetes como atleta, pero lo más importante conjuntar su pasión por la velocidad y su salud, por lo que se puso a trabajar con su equipo de atención médica y escudería para adaptar un monitor continuo de glucosa estándar, y mantener en la mira su nivel de azúcar en la sangre durante alguna carrera.
Fue así como surgió el primer automóvil que combate la diabetes, el cual funciona a través de un pequeño cable de sonda que se inserta debajo de la piel de Kimball para registrar los niveles de glucosa, esta información se envía a un monitor inalámbrico al equipo de piloto, de modo que el piloto y el equipo no sólo evalúan el nivel de combustible y el velocímetro, sino también su salud.
El joven piloto, además lleva en su casco un sistema especial para poder beber de dos botellas (agua natural y jugo de naranja), así en caso de tener un nivel de azúcar bajo bebé jugo de naranja.
Sin duda, una muestra que ninguna enfermedad puede frenar los sueños de cualquier personas, sólo se necesita actitud y mucho ingenio para cumplir cualquier meta.
“He perdido cinco kilos en cinco días y siempre estoy muy sediento” fueron las palabras que el piloto Charlie Kimball reportó a su médico en un examen físico de rutina, sin pensar que estos síntomas le cambiarían completamente la vida, al diagnosticarle Diabetes tipo 1.
A diferencia de lo que se pensaría, este piloto que en 2007 a la edad de 22 años fue diagnosticado, no dejó caer sus sueños, ni perder tiempo en recriminar su situación, por lo que luchó para ser uno de los mejores pilotos de carreras de la Indy.
"Mi primer pensamiento fue: No sé si podré volver a correr. Pero el endocrinólogo no veía ninguna razón por qué no. Sólo tendría que hacer algunos ajustes ", detalló Kimball.
Como un verdadero guerrero, el piloto pasó seis meses de dietas y cuidar su salud, así como aprender a manejar y controlar su diabetes como atleta, pero lo más importante conjuntar su pasión por la velocidad y su salud, por lo que se puso a trabajar con su equipo de atención médica y escudería para adaptar un monitor continuo de glucosa estándar, y mantener en la mira su nivel de azúcar en la sangre durante alguna carrera.
Fue así como surgió el primer automóvil que combate la diabetes, el cual funciona a través de un pequeño cable de sonda que se inserta debajo de la piel de Kimball para registrar los niveles de glucosa, esta información se envía a un monitor inalámbrico al equipo de piloto, de modo que el piloto y el equipo no sólo evalúan el nivel de combustible y el velocímetro, sino también su salud.
El joven piloto, además lleva en su casco un sistema especial para poder beber de dos botellas (agua natural y jugo de naranja), así en caso de tener un nivel de azúcar bajo bebé jugo de naranja.
Sin duda, una muestra que ninguna enfermedad puede frenar los sueños de cualquier personas, sólo se necesita actitud y mucho ingenio para cumplir cualquier meta.
viernes, 18 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
¿POR QUÉ NO NOS MUERDE DRÁCULA?
¿SABE POR QUÉ DRÁCULA NO NOS MUERDE A LOS DIABÉTICOS?
Porque se le picarían los colmillos.
Porque se le picarían los colmillos.
sábado, 12 de octubre de 2013
REGALOS QUE AGRADECERÁ UN DIABÉTICO
Obsequios enfocados a la salud y el bienestar
Regalos para mantenerte activo
El ejercicio es uno de los pilares para el control de la diabetes, junto al plan alimentario y los medicamentos. La actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre, mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, ayuda a las funciones cardiovasculares y te mantiene en peso. El ejercicio también:
· Mejora tu calidad de vida aliviando el estrés y la depresión
· Mejora el tono muscular
· Mejora la circulación de la sangre
· Fortalece dos órganos vitales: el corazón y los pulmones
· Ayuda a conciliar mejor el sueño
· Reduce los dolores en las piernas y los calambres
Una máquina trotadora, el abono a un gimnasio, una sesión de ejercicios con un entrenador personal, acompañado de un atuendo para ejercitarte, serán regalos muy apreciados.
Regalos para mantenerte activo
El ejercicio es uno de los pilares para el control de la diabetes, junto al plan alimentario y los medicamentos. La actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre, mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, ayuda a las funciones cardiovasculares y te mantiene en peso. El ejercicio también:
· Mejora tu calidad de vida aliviando el estrés y la depresión
· Mejora el tono muscular
· Mejora la circulación de la sangre
· Fortalece dos órganos vitales: el corazón y los pulmones
· Ayuda a conciliar mejor el sueño
· Reduce los dolores en las piernas y los calambres
Una máquina trotadora, el abono a un gimnasio, una sesión de ejercicios con un entrenador personal, acompañado de un atuendo para ejercitarte, serán regalos muy apreciados.
martes, 8 de octubre de 2013
lunes, 7 de octubre de 2013
¿TENDREMOS UN PÁNCREAS ARTIFICIAL?
El páncreas artificial, que aún está siendo sometido a exámenes preclínicos, ha sido creado por la profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Las personas con diabetes o no producen insulina o la que generan no consigue regular los niveles de azúcar, lo que provoca serias complicaciones para el organismo.
Este órgano, del que informa este viernes el periódico The Times, tiene una carcasa de metal que se mantiene en su lugar por una barrera de gel y éste responde a los niveles de azúcar en la sangre, ya que genera insulina cuando es necesario. El órgano podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas.
"Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especifica) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa -dijo Taylor-. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente".
"Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo", agregó. Según The Times, si las pruebas resultan exitosas, el páncreas artificial sería una solución simple y barata para los diabéticos. La científica dijo que el órgano no tiene pilas y no sería visible en la superficie de la piel.
Taylor y su equipo de colaboradores confían en pasar a las pruebas clínica pronto y, de tener éstas buenos resultados, el órgano artificial estaría disponible dentro de entre cinco y diez años.
miércoles, 2 de octubre de 2013
LA BOMBA DE INSULINA
Las personas con diabetes están siempre pendientes de los avances en tratamientos, para vivir con diabetes con la mayor facilidad posible. La bomba de insulina y el páncreas artificial son los más conocidos actualmente.
La bomba de insulina
Está demostrado que con las bombas de insulina se mejora el control glucémico porque descienden de manera significativa la hemoglobina glicosilada, las oscilaciones de la glucemia, las dosis de insulina utilizadas y las hipoglucemias importantes. Con todo, mejoran la calidad de vida de los pacientes. Estas ventajas están comprobadas para todas las edades, en niños y lactantes también. Dicho así, parecería que todos los diabéticos tipo 1 deberían tener como tratamiento una bomba de infusión, pero no es todo tan sencillo como parece.
Hay que tener en cuenta que con las bombas de infusión sólo se inyecta insulina de acción rápida(duración de 4 horas) y van conectadas al cuerpo por un catéter muy fino. Pues bien, si el catéter se acoda, tiene una burbuja, se desprende, etc., la insulina deja de pasar y se produce una cetoacidosisen 5 horas, por tanto, para que la persona pueda llevar una bomba tiene que hacerse un mínimo de 6 a 7 controles glucémicos diarios y aprender a manejar situaciones de todo tipo, saber contar raciones y tener amplios conocimientos de cómo actuar ante las circunstancias variopintas que el día a día presenta (ejercicio, fiebre, alcohol, etc.). Es decir, requieren un proceso de aprendizaje muy amplio y unas dosis de responsabilidad personal muy alta. Y no siempre el profesional tiene el tiempo ni los medios para llevar a cabo este tipo de tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste a corto plazo que suponen.
El páncreas artificial
Hay personas que piensan que las bombas actuales te inyectan la insulina ellas solas sin que intervenga el individuo. Y yo siempre les digo a mis pacientes: ¡No! las bombas que usamos “son tontas”, nosotros tenemos que programar la insulina que deben infundir. Pues bien, el páncreas artificial es una bomba que va más allá, son ya dispositivos “inteligentes” que calculan las dosis de insulina (y de glucagón) que debe inyectar en función de la glucemia en cada momento y, para ello, necesitan que el paciente tenga puesto también un sensor continuo de glucemia. Son ya una realidad y estarán comercializadas en poco tiempo.
Los problemas vienen en esos cálculos milimétricos que deben hacer estando el catéter del sensor y de la bomba, insertados en el tejido celular subcutáneo, y sabido es que con las oscilaciones glucémicas la glucemia sanguínea tarda un tiempo variable en reflejarse en el tejido celular subcutáneo. Eso es importante en las hipoglucemias, pues puedes tener una que se te haya producido de manera rápida y que no se refleje en el tejido celular subcutáneo con la rapidez que requiere la urgencia del caso y, por lo tanto, la bomba te siga lanzando insulina. Este tipo de problemas de seguridad son los que están complicando su puesta en marcha.
Si miramos hacia el futuro hay algo claro: las personas con diabetes están esperando un glucómetro que no te perfore el dedo…y por mucha publicidad que haya en este sentido, aún no se ha conseguido un medidor fiable. Ese será un paso muy importante y, no me cabe duda, que se conseguirá. Pero de momento los pacientes tienen que seguir haciéndose las glucemias y aprender a contar hidratos y grasas para ajustarse bien los bolos. La educación es la base del buen control, sin duda, y en los próximos tiempos seguirá siendo la clave.
El páncreas artificial es, en mi opinión, un paso infinito en el camino del tratamiento de la diabetes. Si se comercializa este año o el que viene… ya será ¡impresionante! Lo demás, quedará totalmente obscurecido. ¿Qué llegan de manera generalizada los glucómetros acoplados a los móviles? ¿Qué todos los glucómetros cuenten con calculadores de bolos? ¿Qué se consigan sensores que duren más tiempo sin que haya que cambiarlos? ¿Mejorar la precisión de los aparatos? Son pasos también muy importantes que, sin duda, irán surgiendo poco a poco.
La bomba de insulina
Está demostrado que con las bombas de insulina se mejora el control glucémico porque descienden de manera significativa la hemoglobina glicosilada, las oscilaciones de la glucemia, las dosis de insulina utilizadas y las hipoglucemias importantes. Con todo, mejoran la calidad de vida de los pacientes. Estas ventajas están comprobadas para todas las edades, en niños y lactantes también. Dicho así, parecería que todos los diabéticos tipo 1 deberían tener como tratamiento una bomba de infusión, pero no es todo tan sencillo como parece.
Hay que tener en cuenta que con las bombas de infusión sólo se inyecta insulina de acción rápida(duración de 4 horas) y van conectadas al cuerpo por un catéter muy fino. Pues bien, si el catéter se acoda, tiene una burbuja, se desprende, etc., la insulina deja de pasar y se produce una cetoacidosisen 5 horas, por tanto, para que la persona pueda llevar una bomba tiene que hacerse un mínimo de 6 a 7 controles glucémicos diarios y aprender a manejar situaciones de todo tipo, saber contar raciones y tener amplios conocimientos de cómo actuar ante las circunstancias variopintas que el día a día presenta (ejercicio, fiebre, alcohol, etc.). Es decir, requieren un proceso de aprendizaje muy amplio y unas dosis de responsabilidad personal muy alta. Y no siempre el profesional tiene el tiempo ni los medios para llevar a cabo este tipo de tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste a corto plazo que suponen.
El páncreas artificial
Hay personas que piensan que las bombas actuales te inyectan la insulina ellas solas sin que intervenga el individuo. Y yo siempre les digo a mis pacientes: ¡No! las bombas que usamos “son tontas”, nosotros tenemos que programar la insulina que deben infundir. Pues bien, el páncreas artificial es una bomba que va más allá, son ya dispositivos “inteligentes” que calculan las dosis de insulina (y de glucagón) que debe inyectar en función de la glucemia en cada momento y, para ello, necesitan que el paciente tenga puesto también un sensor continuo de glucemia. Son ya una realidad y estarán comercializadas en poco tiempo.
Los problemas vienen en esos cálculos milimétricos que deben hacer estando el catéter del sensor y de la bomba, insertados en el tejido celular subcutáneo, y sabido es que con las oscilaciones glucémicas la glucemia sanguínea tarda un tiempo variable en reflejarse en el tejido celular subcutáneo. Eso es importante en las hipoglucemias, pues puedes tener una que se te haya producido de manera rápida y que no se refleje en el tejido celular subcutáneo con la rapidez que requiere la urgencia del caso y, por lo tanto, la bomba te siga lanzando insulina. Este tipo de problemas de seguridad son los que están complicando su puesta en marcha.
Si miramos hacia el futuro hay algo claro: las personas con diabetes están esperando un glucómetro que no te perfore el dedo…y por mucha publicidad que haya en este sentido, aún no se ha conseguido un medidor fiable. Ese será un paso muy importante y, no me cabe duda, que se conseguirá. Pero de momento los pacientes tienen que seguir haciéndose las glucemias y aprender a contar hidratos y grasas para ajustarse bien los bolos. La educación es la base del buen control, sin duda, y en los próximos tiempos seguirá siendo la clave.
El páncreas artificial es, en mi opinión, un paso infinito en el camino del tratamiento de la diabetes. Si se comercializa este año o el que viene… ya será ¡impresionante! Lo demás, quedará totalmente obscurecido. ¿Qué llegan de manera generalizada los glucómetros acoplados a los móviles? ¿Qué todos los glucómetros cuenten con calculadores de bolos? ¿Qué se consigan sensores que duren más tiempo sin que haya que cambiarlos? ¿Mejorar la precisión de los aparatos? Son pasos también muy importantes que, sin duda, irán surgiendo poco a poco.
martes, 1 de octubre de 2013
El tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de diabetes
Solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres.
Las personas con sobrepeso y una cintura muy grande tienen el mismo riesgo de sufrir diabetes que una persona ya obesa. Se considera una cintura grande a partir de 90 cms en mujeres y 102 en hombres. Hasta ahora, los expertos utilizan el índice de masa corporal. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 66%7 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 08.06.2012 - 12:35h La diabetes afecta actualmente en España a cerca de millón y medio de personas. Según el estudio 'di@bet.es', realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la mitad de los españoles con diabetes no sabe que la padece. Por eso es tan importante detectarla y hacerlo a tiempo. Un nuevo estudio, que se publica en la revista en PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas. Personas obesas, con IMC de 30 o más, se consideran de alto riesgoHasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo. La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres. La investigadora ha observado que hombres y mujeres con sobrepeso y cintura muy grande tienen el mismo riesgo de diabetes que una persona ya obesa. Según Langenberg, una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso y cintura grande, cuyo riesgo de desarrollar diabetes es el mismo que el de una persona obesa. Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90cm. en las mujeres y los 102cm. en los hombres. España: el 14% de los adultos padecen diabetes Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14% de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2. Según el estudio 'di@bet.es', de la Sociedad Española de Diabetes, el 60% de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50% tenía problemas con la tensión arterial, el 30% eran fumadores y el 70% desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física. Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.
Las personas con sobrepeso y una cintura muy grande tienen el mismo riesgo de sufrir diabetes que una persona ya obesa. Se considera una cintura grande a partir de 90 cms en mujeres y 102 en hombres. Hasta ahora, los expertos utilizan el índice de masa corporal. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 66%7 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 08.06.2012 - 12:35h La diabetes afecta actualmente en España a cerca de millón y medio de personas. Según el estudio 'di@bet.es', realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la mitad de los españoles con diabetes no sabe que la padece. Por eso es tan importante detectarla y hacerlo a tiempo. Un nuevo estudio, que se publica en la revista en PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas. Personas obesas, con IMC de 30 o más, se consideran de alto riesgoHasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo. La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres. La investigadora ha observado que hombres y mujeres con sobrepeso y cintura muy grande tienen el mismo riesgo de diabetes que una persona ya obesa. Según Langenberg, una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso y cintura grande, cuyo riesgo de desarrollar diabetes es el mismo que el de una persona obesa. Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90cm. en las mujeres y los 102cm. en los hombres. España: el 14% de los adultos padecen diabetes Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14% de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2. Según el estudio 'di@bet.es', de la Sociedad Española de Diabetes, el 60% de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50% tenía problemas con la tensión arterial, el 30% eran fumadores y el 70% desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física. Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Pedaleando la insulina
“La recomendación médica es realizar 30 minutos de actividad física y entre los ejercicios que se pueden considerar en pacientes con diabetes está el ciclismo, deporte que pueden practicar tanto niños como adultos siempre y cuando no tengan problemas en articulaciones”, comentó el doctor Héctor Alberto Martínez Meléndez, subdirector de Atención Integral al Deportista, de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE).
Las personas con diabetes que realizan ciclismo o cualquier deporte mantienen estables sus niveles de glucosa en sangre y previenen complicaciones como nefropatía (afección en riñones), retinopatía (daño en la retina), glaucoma (trastorno en el nervio óptico), entre otras. A través del ejercicio las células se vuelven más sensibles, lo que permite un mejor transporte de azúcar y de esta forma el paciente tiene la energía para desempeñar sus actividades cotidianas o deportivas.
“Las personas que hacen ciclismo y padecen diabetes, antes que nada deben tener estables sus niveles de glucosa e iniciar con baja intensidad, es decir, ejercicio leve con una duración de 5 a 10 minutos que posteriormente lo podrá incrementar a media hora pero de forma moderada, ya que si se practica de manera intensa podría caer en un cuadro de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre)”, expuso el especialista en Medicina deportiva.
Cuando un paciente con diabetes presenta síntomas como mareo, nauseas, sudoración, visión borrosa escalofríos o dolor de cabeza durante la práctica deportiva es porque sus niveles de glucosa disminuyen; ante esa situación debe consumir algún tipo de carbohidrato simple, como dulces, chocolates o jugos naturales, y de esta forma se estabilizará su azúcar en sangre.
Asimismo, antes de llevar a cabo alguna actividad física el paciente con diabetes debe tener un aporte de azúcar previo a la realización del ejercicio y al concluir con el mismo, de esta forma se evitará la descompensación; de igual importancia resulta beber agua, ya que una deshidratación puede tener como consecuencia resequedad de la piel generándole algún tipo de herida o haciéndolo más sensible a infecciones.
Además de mantener en óptimas condiciones los índices de glucosa, el ciclismo ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, colesterol y estrés, este último responsable de afecciones como dolores de cabeza, tensión muscular, trastornos de sueño, entre otros.
Ejercicio, sana alimentación y el adecuado tratamiento farmacológico son la tercia ideal para mantener el control sobre la diabetes. Sin embargo, cada uno de estos elementos debes estar supervisados por un médico especialista, ya que será él quien podrá ofrecer una mejor opción al paciente.
Cabe señalar que al andar en bicicleta se debe tener precauciones, sobre todo si se transita por las calles, ya que el ciclista es un conductor más y debe respetar los señalamientos viales para prevenir un accidente.
sábado, 28 de septiembre de 2013
Gel de testosterona para hombres con diabetes
Según lo indicado por un estudio, una terapia de reemplazo hormonal con un gel cutáneo mejoraría la respuesta a la insulina y la función sexual.
Los niveles de testosterona descienden cuando la función testicular está por debajo de los niveles normales, lo que se conoce como hipogonadismo, que debe ser controlado en los pacientes con diabetes tipo 2.
Los investigadores del Reino Unido estudiaron los efectos de un gel de testosterona (Tostran) sobre la resistencia a la insulina y los síntomas de hipogonadismo en 221 hombres con bajos niveles de la llamada hormona masculina. Los participantes tenían en promedio 60 años y un índice de masa corporal (IMC) de 32, lo cual indica obesidad.
El 80 % tenía síndrome metabólico, el 64 % padecía diabetes tipo 2 y el 44 % presentaba ambos trastornos. Al azar, se les indicó usar el gel todos los días o un placebo.
El estudio demostró una mejora estadísticamente significativa en la sensibilidad a la insulina en el grupo tratado con testosterona a los 6 meses y al año.
La terapia con testosterona mejoró también la calificación en una evaluación estándar de la función eréctil a los 6 meses y al año.
Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos. Los problemas dermatológicos fueron los más comunes: se registraron en 19 hombres tratados con placebo (el 17 %) y en 27 de los participantes que usaron el gel de testosterona (el 25 %).
Esta mejoría de la resistencia a la insulina en el largo plazo ayudaría a reducir las complicaciones cardiovasculares y otras complicaciones de la diabetes, además de mejorar la calidad de vida en este grupo de riesgo.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Una planificación adecuada permite a los diabéticos practicar actividades físicas
Los Juegos Olímpicos de Sidney volvieron a demostrar que los deportistas diabéticos ya no compiten con desventajas insalvables ante sus rivales. El llamativo caso del británico Steve Redgrave, diabético insulinodependiente, que obtuvo en tierras australianas su quinta medalla de oro olímpica en remo ha servido para derribar los últimos mitos existentes en torno a la incapacidad de los diabéticos para el deporte de alto nivel.
Redgrave no fue el único deportista diabético que triunfó en Sidney. Además de este remero de 38 años —que se inyecta insulina seis veces al día— un deportista estadounidense que padece la misma enfermedad se adjudicó la medalla de oro en natación, precisamente en la prueba más corta de las que se disputan en la piscina.
Gary Hall triunfó en los 50 metros libres y contribuyó a enterrar la creencia de que los diabéticos no pueden ser campeones olímpicos. Tanto Redgrave como Hall sufren la modalidad más severa de diabetes, la llamada tipo 1 o juvenil, que es la que requiere inyectarse insulina a diario.
El ejercicio en diabéticos está de actualidad y la publicación estadounidense 'The Physician and Sports Medicine' dedica en su último número su espacio central a analizar los cambios más recientes registrados en el conocimiento del ejercicio físico y su relación con la diabetes.
Perfectamente capacitados si controlan la enfermedad
El doctor Martin Draznin, endocrinólogo de la Universidad de Michigan (EEUU), señala como conclusión principal en su trabajo que los deportistas diabéticos están capacitados para la victoria en la alta competición siempre que lleven a cabo un control intensivo de su enfermedad.
Recomendaciones para los atletas diabéticos
En el trabajo del doctor Draznin se recomienda a los atletas ingerir 15 gramos de carbohidratos cada media hora de ejercicio aeróbico (de baja intensidad y larga duración) para contrarrestar la creciente eficacia del uso de insulina. La monitorización de los niveles de glucosa —mediante la extracción de sangre con un pinchazo en la yema del dedo— es muy recomendable en actividades de más de una hora de duración. Para diseñar la estrategia de la temporada se recomienda disminuir las dosis de insulina inyectada durante los meses de mayor actividad competitiva.
El cuidado de los deportistas diabéticos comienza con un examen previo a su entrenamiento. Cuando los programas son especialmente intensos, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina si los suplementos de carbohidratos no son suficientes para prevenir la hipoglucemia. El riesgo de sufrir un descenso brusco de este parámetro (o también un cuadro de cetoacidosis) exige que en la planificación del entrenamiento y la competición esté involucrado el endocrinólogo.
No obstante, el diabético debe saber que existen deportes contraindicados para él. En concreto, debe evitar todos aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga en riesgo su vida.
Gary Hall triunfó en los 50 metros libres y contribuyó a enterrar la creencia de que los diabéticos no pueden ser campeones olímpicos. Tanto Redgrave como Hall sufren la modalidad más severa de diabetes, la llamada tipo 1 o juvenil, que es la que requiere inyectarse insulina a diario.
El ejercicio en diabéticos está de actualidad y la publicación estadounidense 'The Physician and Sports Medicine' dedica en su último número su espacio central a analizar los cambios más recientes registrados en el conocimiento del ejercicio físico y su relación con la diabetes.
Perfectamente capacitados si controlan la enfermedad
El doctor Martin Draznin, endocrinólogo de la Universidad de Michigan (EEUU), señala como conclusión principal en su trabajo que los deportistas diabéticos están capacitados para la victoria en la alta competición siempre que lleven a cabo un control intensivo de su enfermedad.
Mantener un equilibrio constante en el aporte de insulina y la regulación de su ingesta de hidratos de carbono son dos factores que deben ir unidos a la planificación del entrenamiento.
El deportista diabético debe llevar a cabo los controles de glucemia antes de las comidas y a la hora de acostarse, sea cual sea el tipo de insulina que se utilice, que puede ser de larga duración o la llamada lispro (ultrarrápida).
Es importante anotar durante un mes los niveles de glucemia que se registran dos horas después de las comidas para determinar si la pauta es correcta. El uso de una bomba de infusión subcutánea continua ofrece mayor protección frente a la hipoglucemia nocturna. Estas bombas (unidas a un catéter de plástico) son pequeñas y se pueden llevar ajustadas en un cinturón corriente.
El deportista diabético debe llevar a cabo los controles de glucemia antes de las comidas y a la hora de acostarse, sea cual sea el tipo de insulina que se utilice, que puede ser de larga duración o la llamada lispro (ultrarrápida).
Es importante anotar durante un mes los niveles de glucemia que se registran dos horas después de las comidas para determinar si la pauta es correcta. El uso de una bomba de infusión subcutánea continua ofrece mayor protección frente a la hipoglucemia nocturna. Estas bombas (unidas a un catéter de plástico) son pequeñas y se pueden llevar ajustadas en un cinturón corriente.
Recomendaciones para los atletas diabéticos
En el trabajo del doctor Draznin se recomienda a los atletas ingerir 15 gramos de carbohidratos cada media hora de ejercicio aeróbico (de baja intensidad y larga duración) para contrarrestar la creciente eficacia del uso de insulina. La monitorización de los niveles de glucosa —mediante la extracción de sangre con un pinchazo en la yema del dedo— es muy recomendable en actividades de más de una hora de duración. Para diseñar la estrategia de la temporada se recomienda disminuir las dosis de insulina inyectada durante los meses de mayor actividad competitiva.
El cuidado de los deportistas diabéticos comienza con un examen previo a su entrenamiento. Cuando los programas son especialmente intensos, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina si los suplementos de carbohidratos no son suficientes para prevenir la hipoglucemia. El riesgo de sufrir un descenso brusco de este parámetro (o también un cuadro de cetoacidosis) exige que en la planificación del entrenamiento y la competición esté involucrado el endocrinólogo.
No obstante, el diabético debe saber que existen deportes contraindicados para él. En concreto, debe evitar todos aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga en riesgo su vida.
Actividades más y menos indicadas
Entre las actividades prohibidas figuran los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurfing. En todas ellas, un desvanecimiento generado por un descenso de la glucemia podría ser fatal.
También se deben descartar (por el riesgo asociado de lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como kárate, taekwondo o boxeo. En el caso de submarinismo, está permitido siempre que salgan con un compañero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.
Del millón y medio de diabéticos que existen en España, aproximadamente el 10% presenta diabetes tipo 1 (necesitan inyectarse insulina a diario). La recomendación del ejercicio llevada a cabo por los endocrinólogos ha contribuido a un espectacular aumento en la actividad deportiva de los jóvenes diabéticos en nuestro país y a un cambio radical en la mentalidad de los enfermos.
Entre las actividades prohibidas figuran los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurfing. En todas ellas, un desvanecimiento generado por un descenso de la glucemia podría ser fatal.
También se deben descartar (por el riesgo asociado de lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como kárate, taekwondo o boxeo. En el caso de submarinismo, está permitido siempre que salgan con un compañero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.
Del millón y medio de diabéticos que existen en España, aproximadamente el 10% presenta diabetes tipo 1 (necesitan inyectarse insulina a diario). La recomendación del ejercicio llevada a cabo por los endocrinólogos ha contribuido a un espectacular aumento en la actividad deportiva de los jóvenes diabéticos en nuestro país y a un cambio radical en la mentalidad de los enfermos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
SOBRE EL AMOR DE LOS DIABÉTICOS
La diabetes mellitus tipo 1 se desarrolla cuando el paciente es joven y, pudiendo provocar problemas durante la adolescencia cuando el paciente quiera tener relaciones sexuales. Estos niños (enfermos) pueden haber sido educados en un ambiente muy protector teniendo menos posibilidades de experimentar con niños de su misma edad. Lo más deseable es que el niño reciba una educación lo más normal posible en un ambiente en el que el niño tenga suficiente espacio para desarrollarse.
Los jóvenes son muy sensibles a las reglas sociales de sus compañeros y tienen por tanto miedo a ser categorizados como diferentes o a ser rechazados por sus compañeros. Este miedo puede resultar en un aislamiento social, sentimientos de depresión, una autoestima inferior y poca estima del propio cuerpo. Este último sentimiento puede reforzarse por la presencia de marcas en la piel por haberse pinchado o por la presencia de una bomba de insulina. Ya se han ido todos los deseos sexuales. El apoyo y la educación de jóvenes con diabetes es imprescindible para minimizar las consecuencias negativas de la enfermedad.
Diabetes y nervios dañados
Puesto que la diabetes prolongada provoca el daño de los nervios, la mayoría de los problemas sexuales ocurren en la madurez.
Los varones diabéticos señalan con regularidad que experimentan problemas para tener o mantener una erección. La erección se produce por el riego sanguíneo de los cuerpos cavernosos del pene. En diabéticos, los nervios que regulan este riego sanguíneo no funcionan muy bien. Hoy en día se puede eliminar este problema gracias a las pastillas para la erección como Viagra y Cialis. Una alternativa este tipo de pastillas es el uso de inyecciones que dilatan los vasos sanguíneos.
Algunos hombres experimentan dificultades para tener un orgasmo. La estimulación del pene y las áreas de alrededor con un vibrador puede ayudar a que tengan un orgasmo.
Diabetes y la eyaculación retrógrada
Otra disfunción sexual es la eyaculación retrógrada. Por daños en los nervios, el músculo orbicular entre la próstata y la vejiga ya no se cierra bien. Cuando el hombre se corre, el semen no sale por el pene hacia fuera, sino que entra en la vejiga. En si esto no es un problema, el semen saldrá después al orinar. Cuando estos hombres quieran tener hijos, podrán forzar una eyaculación externa teniendo una vejiga extremadamente llena. (El antidepresivo imipramina tiene como efecto secundario que la orina se mantiene dentro de la vejiga, ayudando así a la eyaculación externa) La corrección quirúrgica del músculo orbicular puede ser otra posible solución.
Diabetes y menor apetito sexual
Las mujeres con diabetes indican muy frecuentemente que tienen menos ganas de sexo, y que tienen problemas con la lubricación (el mantener húmeda la vagina antes y después del sexo) así como una disminución del riego sanguíneo de la pared vaginal y de los labios genitales. También la damnificación de las células nerviosas desempeña probablemente un papel importante. En caso de una disminución de lubricación, se puede utilizar un lubricante o saliva durante el sexo. Las mujeres pueden aumentar la intensidad de la estimulación mediante un vibrador, lo que puede aumentar la excitación, probablemente resultando en un mejor riego sanguíneo y lubricación.
Se sospecha que, en mujeres, las quejas suelen estar relacionadas con sentimientos depresivos como consecuencia de la diabetes. Por esta razón, la terapia suele estar enfocada al tratamiento de la depresión y no de la problemática sexual. Sin embargo, la mujer puede indicar que quiere recibir un tratamiento para sus disfunciones sexuales. Esta solicitud conlleva, a veces, a una conversación con un sexólogo que la informa sobre el tema y que corrige las esperanzas irreales, llegando así a un resultado satisfactorio.
lunes, 23 de septiembre de 2013
EL HÍGADO ALMACENA Y PRODUCE AZÚCAR
El hígado actúa como la reserva de glucosa (o combustible) del cuerpo, y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre circulante y otros combustibles del cuerpo parejos y constantes. El hígado almacena y también fabrica glucosa dependiendo de la necesidad del cuerpo. La necesidad de almacenar o liberar glucosa es señalada principalmente por las hormonas insulina yglucagón.
Durante una comida, su hígado almacenará azúcar, o glucosa, en forma de glucógeno para un momento posterior cuando el cuerpo lo necesite. Los altos niveles de insulina y los niveles de glucagón suprimidos durante una comida promueven el almacenamiento de glucosa como glucógeno. El hígado fabrica azúcar cuando la necesita….
Cuando no está comiendo, especialmente durante la noche o entre comidas, el cuerpo tiene que fabricar su propia azúcar. El hígado suministra azúcar o glucosa al convertir glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis. El hígado también puede fabricar el azúcar o glucosa necesarias al recolectar aminoácidos, productos de desechos y subproductos grasos. Este proceso se denomina gluconeogénesis.
domingo, 22 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
La apnea del sueño puede provocar diabetes tipo 2
ELMUNDO
La apnea es una alteración por la cual la respiración se interrumpe un periodo de hasta 10 segundos mientras se duerme.
El estudio de la universidad de Angers pretendía estudiar la relación entre ésta y los desajustes metabólicos que dan lugar a la diabetes; se estudiaron 595 individuos y los resultados son más que sorprendentes: entre los enfermos de apnea, un 30,1% también lo eran de diabetes tipo 2, frente al 13,9% de los que no la padecían. El peso y la edad de los sujetos no influía en el número de afectados.
La causas de esta relación podrían ser, según el doctor Nicole Meslier que estas interrupciones de la respiración y por tanto también del sueño provocan una alteración en el empleo que el organismo hace de la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza precisamente por eso, los enfermos que la padecen pueden producir insulina, pero no pueden utilizarla.
Esta enfermedad, que sufre más de un 10% de los hombres de mediana edad, aumenta además las posibilidades de sufrir infartos de corazón y cerebro. Así, el doctor Meslier concluye que se debería hacer pruebas de detección de diabetes a todos aquellos enfermos que sufran apnea ya que un 40% de los sujetos de la investigación publicada en el European Respiratory Journal no sabían que eran diabéticos antes del estudio, realizado durante tres años.
La mayoría de los expertos coinciden en que resultados como los de este estudio demuestran la importancia y la influencia en la salud de las enfermedades del sueño que, hasta el momento han sido despreciadas o al menos ignoradas tanto por los médicos e investigadores como por los pacientes.
Roncar por la noche supone un problema mayor que el consecuente enfado de la pareja: un estudio ha llegado a la conclusión de que las personas que sufren apnea del sueño tienen más del doble de posibilidades de padecer diabetes tipo 2 que el resto de la población.
La apnea es una alteración por la cual la respiración se interrumpe un periodo de hasta 10 segundos mientras se duerme.
El estudio de la universidad de Angers pretendía estudiar la relación entre ésta y los desajustes metabólicos que dan lugar a la diabetes; se estudiaron 595 individuos y los resultados son más que sorprendentes: entre los enfermos de apnea, un 30,1% también lo eran de diabetes tipo 2, frente al 13,9% de los que no la padecían. El peso y la edad de los sujetos no influía en el número de afectados.
La causas de esta relación podrían ser, según el doctor Nicole Meslier que estas interrupciones de la respiración y por tanto también del sueño provocan una alteración en el empleo que el organismo hace de la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza precisamente por eso, los enfermos que la padecen pueden producir insulina, pero no pueden utilizarla.
Esta enfermedad, que sufre más de un 10% de los hombres de mediana edad, aumenta además las posibilidades de sufrir infartos de corazón y cerebro. Así, el doctor Meslier concluye que se debería hacer pruebas de detección de diabetes a todos aquellos enfermos que sufran apnea ya que un 40% de los sujetos de la investigación publicada en el European Respiratory Journal no sabían que eran diabéticos antes del estudio, realizado durante tres años.
La mayoría de los expertos coinciden en que resultados como los de este estudio demuestran la importancia y la influencia en la salud de las enfermedades del sueño que, hasta el momento han sido despreciadas o al menos ignoradas tanto por los médicos e investigadores como por los pacientes.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
DIABETES Y DEPRESIÓN
La depresión es una condición seria que afecta las habilidades de planeación y organización. La gente adulta que sufre de depresión pueden dejar de monitorearse la glucosa, olvidan tomar sus medicamentos e incluso no comer y dejar de hacer ejercicio.
Debido a que la depresión puede provocar severas repercusiones, es peligroso asumir que esta condición es “pasajera” o es simplemente una “etapa” que tu ser querido tiene que pasar.
Mantente alerta de los signos de advertencia y si notas algunos de los siguientes síntomas, consulta con el médico sobre las opciones que tienes para tratarlo:
Los síntomas de la depresión pueden ser:
· Tristeza,
· Inhabilidad para disfrutar de actividades que comúnmente le daban placer,
· Insomnio aunado a levantarse muy temprano,
· Excesiva pérdida de peso o anorexia,
· Sentirse desahuciado,
· Sentirse desmotivado,
· Con culpa excesiva y
· Con pensamientos suicidas.
¿Qué puede hacer la persona responsable del cuidado?
Cuando un individuo sufre de un pobre control de la diabetes aunado a una depresión, ambas enfermedades requieren tiempo y un tratamiento agresivo. Existen varias cosas que puedes hacer para que tu familiar se recupere de la depresión, incluyendo:
· Si tiene la aprobación del médico, incorporar caminatas diarias o alguna otra forma de ejercicio en la rutina del miembro del familiar. El ejercicio regular no solo mejorará el control de la diabetes y el estado de ánimo, sino que las caminatas son una forma de ejercicio segura para la mayoría de los adultos mayores.
· Asesoria psiquiátrica combinada con algún medicamento prescrito es una forma efectiva para tratar la depresión. Pregúntale al médico familiar sobre este tipo de tratamiento combinado.
· Si el médico prescribe un antidepresivo, asegúrate de conocer los posibles efectos secundarios que puede provocar, así como las posibles interacciones entre medicamentos.
· Antidepresivos Triciclícos no deben ser suministrados regularmente a adultos mayores con diabetes. Más del 30% de la gente con diabetes, el usar estos medicamentos experimenta niveles bajos de glucosa en la sangre, seguido de un periodo de aumento de peso y subsecuentemente elevados niveles de glucosa.
· Paroxetina y mirtazapina se les asocia con un significativo aumento en el peso y deben ser evitados por personas con sobrepeso con diabetes.
· Revisa regularmenteel cuidado diario de tu familiar para asegurar que los niveles de glucosa se están monitoreando, que ingiera sus alimentos y tome sus medicamentos adecuadamente.
martes, 17 de septiembre de 2013
NATACIÓN, recurso estupendo para diabéticos
La diabetes no es una condición que limite alguna actividad deportiva, prueba de ello es el caso del estadunidense Gary Hall Jr, quien fue diagnosticado con este padecimiento en 1999 a la edad de 25 años, pero ello no le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000, donde ganó dos medallas. En 2004 se creó una fundación con su nombre que financia investigación en diabetes.
“La natación es uno de los deportes más completos, ya que se ejercita todo el cuerpo, desde piernas, brazos abdomen y espalda, además de que hace trabajara los sistemas circulatorio y respiratorio y sirve como terapia a personas con diabetes, autismo, depresión, obesidad, artritis e incluso con discapacidades físicas”, afirmó el licenciado en Educación Física Rafael Espinoza Rivera, entrenador de natación en el deportivo Centro Condesa, en la Ciudad de México.
Particularmente en el caso de la diabetes, la natación en conjunto con una dieta balanceada y el control adecuado de glucosa, otorga un resultado favorable al paciente, ya que ayuda a mantener estable su peso y condición física; asimismo, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular debido a que la sangre tiene una mejor circulación, lo cual reduce el riesgo de arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), por lo tanto también disminuye la posibilidad de sufrir un infarto.
La práctica de este deporte también beneficia al sistema respiratorio, ya que pulmones, diafragma, laringe y tráquea adquieren elasticidad, en consecuencia el deportista toma mayor cantidad de aire, por lo que las células también reciben mayor oxigenación.
Por otra parte, Espinoza Rivera comentó que al inicio los pacientes con diabetes se fatigan más debido a su condición, por lo que es frecuente que caigan en cuadros de hipoglucemia (nivel bajo de glucosa); sin embargo, con la constante práctica de esta actividad física se logra estabilizar los cuadros de azúcar en sangre.
El ejercicio continuo de cualquier deporte en pacientes con diabetes requiere tomar medidas precautorias; en primer lugar se debe informar al entrenador de su condición, tomar el nivel de glucosa antes y después de cada entrenamiento, y por último llevar consigo un jugo, refresco o caramelo en caso de que se llegue a presentar una descompensación.
A decir del entrenador, los pacientes con diabetes llevan la misma rutina que cualquier persona, excepto que en ellos la frecuencia cardiaca se revisa de forma constante y los descansos son más seguidos.
Los resultados favorables en pacientes con alteración en los niveles de glucosa se presentan en aproximadamente seis meses, siempre y cuando la persona sea constante en la realización de la práctica, de lo contrario el proceso será más lento.
El ejercicio por si sólo no es garantía de una mejora inmediata en los niveles de glucosa, la práctica de cualquier deporte en pacientes con diabetes debe ser en conjunto con una dieta balanceada, y la adecuada medicación.
Cabe señalar que en la realización de actividades físicas es necesario consultar a su médico, quién le dirá cual es la mejor opción para ejercitarse de acuerdo a su condición, edad y necesidades.
domingo, 15 de septiembre de 2013
PUEDEN CONTARNOS SUS EXPERIENCIAS DE DIABÉTICOS
LOS DIABÉTICOS NECESITAMOS CONVERSAR COLOQUIALMENTE ENTRE NOSOTROS, DE MANERA SENCILLA Y CON LENGUAJE DE LA CALLE.
Como este blog trata de ser una especie de muro de las lamentaciones de los diabéticos, a quienes no se nos informa de manera práctica, sino demasiado "profesional"...
ESPERAMOS QUE NOS CUENTEN SUS EXPERIENCIAS PERSONALES A:
jlmgvc@gmail.com
Como este blog trata de ser una especie de muro de las lamentaciones de los diabéticos, a quienes no se nos informa de manera práctica, sino demasiado "profesional"...
ESPERAMOS QUE NOS CUENTEN SUS EXPERIENCIAS PERSONALES A:
jlmgvc@gmail.com
sábado, 14 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
LAS CÉLULAS MADRE EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE DIABETES
Mejorar las condiciones de la vida con diabetes, evitar sus complicaciones más peligrosas, reducir el impacto en la población o incluso acercarse a la ansiada y definitiva cura. Estas son las grandes esperanzas puestas actualmente en la investigación con células madre y su aporte en el campo de la diabetes. Para conocer su enorme impacto debemos entender que más de 30 millones de personas con diabetes en todo el mundo tienen gran parte de sus sueños puestos en estas novedosas investigaciones.
Científicos en todo el mundo trabajan en ensayos pioneros para determinar como las células madre pueden aportar su potencial contra la diabetes y al menos una o dos veces al año, sino más, podemos encontrar nuevas y esperanzadoras noticias en los medios de comunicación: “Posible cura de la diabetes tipo 1 según investigación de la Universidad de Missouri”, “En Asturias se ultima un ensayo pionero con células madre y diabetes”, “Trasplante para olvidarse de la diabetes tipo 1, según universidades de Brasil y EEUU”. Sin embargo y aun a riesgo de reducir las expectativas e ilusiones de los lectores, hay que decir que algunos de estos titulares se producen desde el año 2004, por lo que se puede afirmar que todavía no se han logrado aplicar a la vida real los resultados de estas investigaciones.
La pregunta que nos surge entonces es ¿Cuál es la realidad de las células madre y su relación con diabetes hoy en día? Es cierto que se está avanzando mucho y rápido en este campo, muchas investigaciones han conseguido minorizar el impacto de la diabetes en animales e incluso en seres humanos durante algún tiempo. Quizá una de las investigaciones que más ilusiones ha despertado sea la de la Universidad de British Columbia en Canadá, que el pasado año logró invertir la diabetes en ratones usando células madre; tras el trasplante se dejó de suministrar insulina a los ratones diabéticos, 4 meses más tarde los ratones fueron capaces de mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre, incluso a pesar de una alimentación que contenía grandes cantidades de azúcar.
Más cerca de nosotros, el reconocido investigador y exministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmaba recientemente en la revista DiabetesFEDE que “se están investigando con células madre en todos los frentes posibles y se está observando que pueden resultar útiles en algunas complicaciones, como el caso del pie diabético”. En definidas cuentas, las células madre pueden ser y ojala así sea, la cura definitiva en la totalidad o en algunos casos de diabetes, o al menos minorizar las consecuencias o complicaciones derivadas de esta patología, pero por el momento sólo son un camino pendiente de seguir recorriendo, esperando que algún día, puede que próximo, convierta en hechos palpables lo que hoy en día son los sueños de millones de personas en todo el mundo.
Científicos en todo el mundo trabajan en ensayos pioneros para determinar como las células madre pueden aportar su potencial contra la diabetes y al menos una o dos veces al año, sino más, podemos encontrar nuevas y esperanzadoras noticias en los medios de comunicación: “Posible cura de la diabetes tipo 1 según investigación de la Universidad de Missouri”, “En Asturias se ultima un ensayo pionero con células madre y diabetes”, “Trasplante para olvidarse de la diabetes tipo 1, según universidades de Brasil y EEUU”. Sin embargo y aun a riesgo de reducir las expectativas e ilusiones de los lectores, hay que decir que algunos de estos titulares se producen desde el año 2004, por lo que se puede afirmar que todavía no se han logrado aplicar a la vida real los resultados de estas investigaciones.
La pregunta que nos surge entonces es ¿Cuál es la realidad de las células madre y su relación con diabetes hoy en día? Es cierto que se está avanzando mucho y rápido en este campo, muchas investigaciones han conseguido minorizar el impacto de la diabetes en animales e incluso en seres humanos durante algún tiempo. Quizá una de las investigaciones que más ilusiones ha despertado sea la de la Universidad de British Columbia en Canadá, que el pasado año logró invertir la diabetes en ratones usando células madre; tras el trasplante se dejó de suministrar insulina a los ratones diabéticos, 4 meses más tarde los ratones fueron capaces de mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre, incluso a pesar de una alimentación que contenía grandes cantidades de azúcar.
Más cerca de nosotros, el reconocido investigador y exministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmaba recientemente en la revista DiabetesFEDE que “se están investigando con células madre en todos los frentes posibles y se está observando que pueden resultar útiles en algunas complicaciones, como el caso del pie diabético”. En definidas cuentas, las células madre pueden ser y ojala así sea, la cura definitiva en la totalidad o en algunos casos de diabetes, o al menos minorizar las consecuencias o complicaciones derivadas de esta patología, pero por el momento sólo son un camino pendiente de seguir recorriendo, esperando que algún día, puede que próximo, convierta en hechos palpables lo que hoy en día son los sueños de millones de personas en todo el mundo.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
¿SE PUEDE SER FELIZ CON DIABETES?
Ser feliz implica quererte a ti mismo, todos los días al levantarte y al acostarte, decir: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso(a), espero mucho de mí y no hay obstáculo que no pueda vencer. Debes poner en práctica todo lo que dices que eres. Es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que no tiene incluyendo la salud; logra tus metas. Recordemos que la felicidad no es lograr todo lo que se quiere, sino querer lo que se tiene. Ello nos ayudará a que la felicidad siempre esté de nuestro lado; claro está que no todos los días son iguales, muchas veces en nuestro camino hay cosas que nos pueden doler mucho, diariamente nos encontrarnos con muchos problemas por resolver que nos afectan, y muchos motivos más para que nuestro cielo se oscurezca un poco; pero si sabemos enfrentar todos los contratiempos nada nos puede quitar la felicidad.
Muchas veces nos decimos que la felicidad completa no existe, la felicidad se viven en aquellos pequeños trozos del tiempo en el cual nos sentimos enormemente dichosas con lo que hacemos y tenemos. Si en la vida, aun con todos sus contratiempos y dificultades, somos capaces de seguir siendo felices y dando, también recibiremos estas buenas vibras de aquellos que nos rodean.
Si somos capaces de disfrutar de las cosas pequeñas, como de un paseo, de mirar los árboles o del canto de un pájaro, nuestra vida será muy feliz; porque ser feliz también es una actitud ante la vida.
“Un diabetico que acepta cuidarse, vive tantos o más años que una persona sano que no se cuide”. Es más; la diabetes puede ser la oportunidad de tu vida para lograr despertarte del letargo mental en que te habías auto sumido y saborear mucho más de tu propia vida. Generalmente vamos por la vida y no reparamos en la salud que tenemos, pero al decirnos que somos diabéticos recibimos una sacudida tal que nos hace valorar lo que tenemos; nuestra propia vida. Ser feliz implica plegarse a las circunstancias, ajustarse a los cambios de cada época de tu vida, gozar las lides de la vida; y sentirse en armonía con el mundo.
Hay personas muy toxicas en nuestro alrededor que no aceptan la felicidad ni para ellos; a la menor oportunidad te atacan con reflexiones toxicas; muy negativas. Sabias que las sonrisas y carcajadas aunque sean fingidas el cerebro las registra como signo de estabilidad y produce endorfinas que provocan sensación de bienestar y combaten la depresión; mejor que cualquier pastilla antidepresiva. Sonríe las sonrisas aunque sean forzadas ayudan a ser feliz.
La diabetes requiere de disciplina en nuestra manera de vivir, autocuidados de 24hrs, los 365 de cada año; ejercicios diarios, cambiar nuestra manera de comer; analizando cada platillo, cada bocado de comida que introducimos a nuestro cuerpo. Todo ello provoca angustia y miedo y tendencia a deprimirse, disminuyendo tu autoestima, es por ello que una de las razones mas importantes por las cuales la diabetes se tiene que manejar en grupo de autoayuda para mejorar la autoestima y contribuya a sentirte tranquilo y feliz aceptando junto con otras personas que tienen el mismo estilo de vida; a aceptar dicha disciplina y ser feliz aun con esas diferencias. Por otra parte están los problemas económicos que se agudizan debido a los altos costos pero si los enfrentas en grupos te darás cuenta lo sencillo que resulta organizarte y buscar alterativas sobre cual seria la manera mas económica y simple de realizarte todos los estudios especializados que requieres y tomar los medicamentos mas adecuados según tu tipo de diabetes y tu grado de reserva pancreática. Todo ello se simplifica estando en un grupo de autoayuda. Además escucharas opiniones profesionales y retroalimentación positiva sobre tu estilo de vida. Yo como especialista en diabetes te diré que lo que mas afecta a una persona con diabetes son las discusiones la incomprensión familiar; bueno hasta las tan comunes discusiones con los vecinos, problemas de los hijos, nietos esposas o esposos les afecta importantemente y les hace descontrolarse de su azúcar debido a su desventaja por su labilidad emocional y ello explica el porque de estar muy compensados un dia; al siguiente dia sus niveles de glucosa se vayan por encima de los 300mg; eso se debe a que la liberación de catecolamina; hormonas del estrés aumentan y dejas de responder a los tratamientos y cuidados cotidianos que anteriormente le funcionaban muy bien y ahora repentinamente y sin causa aparente ; ya no son efectivos; a grado tal que requiere entonces la ayuda profesional para volver a recuperar su autocontrol.
Nuestra felicidad no es algo que debemos dejar a que los demás lo decidan y nos lo digan. Sin embargo es ahí donde los familiares también pueden participar aprendiendo a convivir con personas de estilo de vida diabética; ya que estas personas mas que regaños o consejos de cómo cuidarse; requieren de comprensión, cariño y apoyo; los cuidados los debemos dejar a la misma persona y si ellos siente que sus familiares con los que convive diariamente la persona diabética les tienen confianza y los sienten seguros de su cariño y capaces de auto cuidarse es más fácil lograr su estabilización y mantener la felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)