jueves, 31 de marzo de 2011

Ensalada Alegre, apta para diabéticos, celíacos y personas que hacen dieta



Os presentamos unarecetaaptas para diabéticos, celíacos y personas que hacen dieta
Ingredientes:

- Mix de hojas verdes (una selección de distintos colores de lechuga, achicoria, recula, etc.) pueden ser baby.
- Bastoncitos de queso a elección, puede ser de cabra con pimienta, brie, zcamorza ahumado o camembert.
Vinagreta:
- 1 taza de fresas
-½ taza de vinagre de cerezas
-¾ taza de aceite de maíz (buscar aceite neutro para no neutralizar el sabor de las fresas)
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Lavar y secar bien las hojas, mezclar con un poco de la vinagreta que se preparará licuando todos los ingredientes, con el resto de la vinagreta dibujar una línea en el borde de los platos o colocar en una salsera al costado de la fuente.
Colocar el queso elegido por encima de la ensalada, ya sea en tiras, cubos o escamas (si lo desea puede colocar en queso en una platina y darle un golpe de calor antes de servir).

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL ALPISTE Y LA DIABETES

Recientemente, científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el gran poder alimentario del alpiste, debido a los grandes beneficios que acarrea a las aves, y después de muchos experimentos basados en el método científico encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tiene sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.

El alpiste es una planta gramínea de la familia de las po當eas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos.

El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteicoes aún mayor.

Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne,
pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros óganos,
particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñónes de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de fluidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión…

Es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonicidad muscular.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA DIABETES Y LA MEMORIA



Mucho se ha enfatizado acerca de la importancia de no considerar a la diabetes solamente como un problema de "azúcar alto en la sangre", como tiende a simplificarse en ciertos ámbitos.

Muy por el contrario, la diabetes debe ser considerada como una afección que, con un origen primariamente metabólico, puede expresarse por alteraciones a nivel de la circulación sanguínea y el sistema nervioso. Como todos los sectores del organismo y todas las funciones biológicas dependen del funcionamiento y del estado de esos 2 sistemas (circulatorio y nervioso), se comprenden mejor ciertas asociaciones que se describen como más frecuentes en personas con diabetes mellitus.

Es el caso también, según fuera publicado muy recientemente en la prestigiosa revista médica Neurology, con las funciones de la memoria otras condiciones relacionadas con el rendimiento intelectual.

Cambios en la memoria vinculados a la diabetes

En efecto, en la publicación de agosto de 2004 de la revista especializada en Neurología se afirma que la diabetes y la prediabetes (Prediabetes: una señal de alerta) podrían acelerar los efectos del envejecimiento sobre funciones cerebrales como la memoria y otras condiciones vinculadas al rendimiento intelectual. En esta publicación, un grupo de expertos liderados por el Dr. K. Yaffe evaluaron la información proveniente de integrantes de un estudio sobre drogas empleadas para el tratamiento de la osteoporosis, que incluyó a 7.027 mujeres premenopáusicas. De esta investigación, los autores obtuvieron los datos necesarios para establecer una eventual relación entre la diabetes y la prediabetes y la declinación de funciones mentales. Se valieron de una muestra extraída de entre todas las participantes, la cual estuvo compuesta por 267 diabéticas y 297 mujeres con prediabetes. Tanto a éstas como a las mujeres que no presentaban ninguno de estos trastornos metabólicos, se les practicaron pruebas para evaluar la memoria al inicio de la investigación principal. En este primer examen, se constató que los puntajes de las pruebas mencionadas eran inferiores entre las portadoras de diabetes o prediabetes, en relación con aquellas mujeres sin estas afecciones

jueves, 24 de marzo de 2011

NIÑOS ENFERMOS DE DIABETES



La Diabetes
Es una enfermedad que esta afectando a muchas personas de edad avanzada en todo el mundo, pero nos preocupamos cuando tenemos que enfrentar este padecimiento en nuestros hijos menores, sabiendo que la diabetes Mellitus, tambien llamada diabets tipo 1 o diabetes insulinodependiente, que puede alterar la salud de los niños, recomendamos un correcto tratamiento y un estilo de vida saludable, seran la clave para que estos lleven una vida normal.

Es importante destacar los sintomas que presenta esta terrible enfermedad en los niños para en el momento que se presenten estas, tomar la decisin de ir de inmediato al medico:

• Sed constante que obliga a beber con mucha frecuencia ( lo que se denomina Polidipcia).
• Aumento del apetito (Politagia) pero con perdida de peso.
• Cansacio.
• Orina con frecuencia (Poliuria) y que moja en la cama (Enurecis Nocturna).
• Infecciones en la piel o Alrededor de la boca.
• Sufren cambi de Caracter, pudiendo volverse irritable.

Tratamiento
La Diabetes tipo 1 debe tratarse con inyecciones diarias de insulina, pues los medicamentos suministrados de forma oral no son efectivos. Muchos de estos pacientes, cuando inician inyectandoce, experimentan un periodo de necesidad reducuda de insulina, lo que denomina el periodo de luna de miel, en este periodo con dosis bajas se puede prolongar la duracion del periodo.


Luego de Un Diagnostico Positivo a la enfermedad
Debemos proceder con el tratamiento ideal suministrando Insulina, pero ademas es de suma importancia el aspecto educativo sobre la enfermedad tanto al niño afectado como a la familia, los profesores y su entorno mas cercano.

Aspectos importantes para el seguimiento de sobre la salud del niño:
• Mida de maner permanente la Glucemia y enseñe al paciente a hacer lo propio cuando alcance la edad adecuada. El Glucometro es el equipo para medir facimente la azucar en la sangre.
• Terapia con bomba insulina.
• Conozca los sintimas de Hipoglucemia ( Concentraciones de glucosa) y bajadas de glucosa y concentracion de elevada de glucosa o Hiperglucemia
• Acudir al medico con regularidad si presentaa otras enfermedades.
• Preveer dieta sana y equilibrada segun indique el medico.
• El niño tomara hidratos de carbono en cantidad adecuada y saludable.
• En el mercado existen tipos de productos dulces aptos para el consumo de los pacientes diaabetico como galletas, Chocolates batidas, para hacer una dieta variada. Siempre consulte a su medico para incluir en la dieta.

martes, 22 de marzo de 2011

Asocian la diabetes con la contaminación ambiental



Afirman que los compuestos químicos suspendidos en el ambiente se acumulan en el tejido graso y en los órganos ricos en lípidos (como el el hígado o el páncreas).
Pero hay más evidencias de que la diabetes tiene mucho que ver con los contaminantes a los que están expuestas las personas. Más de 50 estudios realizados en los últimos seis años confirman esto.
Por si esto fuera poco, expertos de todo el mundo, confirmaron esta noticia el mes pasado durante un encuentro sobre el tema, organizado por el Ministerio de Salud de Estados Unidos y los célebres NIH (National Institutes of Health).

La indicidencia de la diabetes tipo 2 está aumentado en todo el mundo. En España su prevalencia alcanza el 10 por ciento de la población. Algunas estimaciones indican que hacia 2050 podría llegar a afectar al 50 por ciento.
La enfermedad está asociada a factores como el envejecimiento, con cierta predisposición genética, y al sedentarismo, la obesidad y la mayor ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.
Sin embargo los Compuestos Orgánicos Resistentes COP, compuestos químicos sintéticos o artificiales que permanecen largo tiempo en el ambiente y en las cadenas alimentarias de animales y humanos, también tendrían responsabilidad en el desarrollo de la enfermedad.
Los COP se acumulan en el tejido graso y en los órganos ricos en lípidos (como el sistema nervioso, el hígado o el páncreas).

lunes, 21 de marzo de 2011

¿CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN?

Actualmente existen dos clasificaciones principales, la de la OMS, y la propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997.
Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:

a) Diabetes Mellitus tipo 1
b) Diabetes Mellitus tipo 2
c) Otros tipos de Diabetes Mellitus
d) Diabetes gestacional

Diabetes mellitus tipo 1

(ya no debe usarse el término Diabetes Insulino dependiente)
Característicamente se da en la época temprana de la vida y se debe a un deficit absoluto de insulina, dado por la destrucción de las células beta del páncreas por procesos autoinmunes o idiopáticos. Sólo cerca de 1 entre cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes se conocía como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En ella, las células beta del páncreas no producen insulina o apenas producen. En los primeros años de la enfermedad suelen quedar reservas pancreáticas que permiten una secreción mínima de insulina (este período se denomina luna de miel).

Diabetes mellitus tipo 2

(ya no debe usarse el término Diabetes no insulino dependiente)
Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el deficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto, diabetes relacionada con la obesidad, diabetes no insulino dependiente. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada.

Otros tipos de diabetes mellitus

Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 5% de todos los casos diagnosticados):
Tipo 3A: defecto genético en las células beta.
Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente.
Tipo 3C: enfermedades del páncreas.
Tipo 3D: causada por defectos hormonales.
Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diabéticos “con suerte” dentro de lo que cabe (o nanosensores de glucosa integrables en chips de silicio y páncreas artificiales)



La diabetes es una enfermedad crónica que padecen muchos (que padecerán muchos más en el futuro) que requiere un estricto control alimentario y medidas periódicas de los niveles de glucosa en sangre. Estas medidas son engorrosas para el enfermo. Un medidor continuo de glucosa podría ser la base del sistema microelectrónico de un “páncreas” artificial, que produjera insulina sólo cuando fuera necesaria. Avances recientes nos indican que esta posibilidad no se puede descartar en un futuro no muy lejano (si eres diabético, lo siento, esto puede tardar más de una década).
Se acaba de publicar el desarrollo de un nuevo tipo de sensor de glucosa nanotecnológico que utiliza nanohilos de silicio para medir en vivo y de forma continua la cantidad de glucosa en sangre [Mohanty's group, "Silicon-based Nanochannel Glucose Sensor," Appl. Phys. Lett. 92, 013903 (2008)]. El biosensor desarrollado por Raj Mohanty en la Universidad de Boston puede implantarse fácilmente en el paciente y puede sustituir a las medidas “gota a gota” de la glucosa. El nuevo sensor, que mejora sustancial nanosensores previos [Chen et al. "Silicon nanowires for high-sensitivity glucose detection," Appl. Phys. Lett. 88, 213104 (2006)] que tenían el gran inconveniente de que eran difíciles de fabricar con las tecnologías actuales (litografía de electrones) de fabricación de chips de silicio (como el Pentium que tienes en el ordenador en el que lees esto).

El nuevo nanosensor utiliza un conjunto de nanohilos (nanocanales) de silicio recubiertos del enzima glucosa-oxidasa que generan un efecto tipo transistor de efecto de campo (FET) biológico (BioFET) [ver la foto, arriba]. La glucosa-oxidas en cada nanohilo de unos 50-100 nanómetros de ancho y unos 6 micrometros de largo permite oxidar la glucosa en sangre mediante una reacción en dos pasos [ver la foto, arriba]. En el primer paso, una molécula de glucosa-oxidasa contiene dos moléculas de una forma oxidada del dinucleótido de flavina y adenina (FAD) que se reduce rápidamente con oxígeno produciendo peróxido de hidrógeno y restarando la forma no oxidada de dicho enzima. En el segundo paso, el polihidroxiácido gluconolactona esponténeamente se hidroliza a ácido glucónico generando un protón (ión de hidrógeno) que cambia localmente el pH de la solución. Los nanosensores son sensibles a dicho cambio de pH, que altera el potencial superficial de los nanohilos y genera un campo eléctrico que modula la conductancia del BioFET. Este efecto es fácilmente amplificado con tecnología estándard de silicio.
El nuevo nanosensor es biocompatible gracias a la tecnología utilizada (aunque todavía no se ha verificado este hecho con experimentos en animales, según Mohanty, actualmente en curso). El nuevo avance permitirá una incorporación más rápida en el mercado de este tipo de bio-nanosensores de glucosa [Belle Dumé, "Glucose sensor goes nano," nanotechweb.org, 2008] lo que hará más soportable la convivencia con la diabetes (especialmente para niños y ancianos).

domingo, 13 de marzo de 2011

Málaga lidera un hallazgo mundial en la lucha contra la diabetes

Málaga lidera un hallazgo mundial en la lucha contra la diabetes
Médicos de Carlos Haya detectan una mutación en una niña de EEUU que origina islotes pancreáticos de alto rendimiento, y que podrían ser implantados en diabéticos para controlar el nivel de glucosa

Páncreas. El endocrinólogo Antonio Luis Cuesta, radiante ayer durante la presentación del descubrimiento en Carlos Haya.
Páncreas. El endocrinólogo Antonio Luis Cuesta, radiante ayer durante la presentación del descubrimiento en Carlos Haya. Gregorio Torres
Fotos: El grupo de investigación de Carlos Haya

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El hospital Carlos Haya de Málaga vuelve a reivindicarse como centro neurálgico de investigación en lo relativo al tratamiento de la diabetes tras liderar un estudio realizado de forma conjunta con médicos de EEUU, Israel y Bélgica en el que se ha identificado una mutación genética, localizada en unas muestras de una niña estadounidense, que da lugar a islotes pancreáticos humanos de gran eficacia metabólica y con capacidad de proliferar, lo que permite plantear futuros tratamientos de esta enfermedad.
No obstante, los rectores del Carlos Haya huyen de la euforia y recuerdan que ahora quedan años de investigación ("ya se está en ello", dicen) para comprobar si las células de esos islotes pueden ser reproducidas en el laboratorio para permitir, a través de terapia celular, su implantación en diabéticos.
En cualquier caso, el mérito de este hallazgo científico corresponde al grupo de investigadores de enfermedades monogénicas pancreáticas del Carlos Haya dirigido por el endocrinólogo Antonio Luis Cuesta que acaba de publicar las conclusiones de sus estudios en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Cuesta explicó ayer que todo comenzó hace unos años, cuando se recibieron unas muestras de Estados Unidos con el tejido pancreático de una niña que padecía hipoglucemia –un nivel bajo de glucosa en sangre, lo contrario que los diabéticos– y, a la edad de tres años, se le tuvo que extraer el 98% del páncreas para que secretara menos insulina y no le bajara tanto el azúcar. "Tenía unas crisis tan severas que no quedaba más remedio que extirparle casi todo el páncreas para dejarle menos células", explicó.
Si un páncreas normal tiene hasta 1,2 millones de islotes, la operación dejó a la paciente, que ahora tiene 12 años, con sólo 20.000 islotes, lo que no le impide llevar una vida normal (juega incluso al baloncesto), sin que se hayan detectado de nuevo la hipoglucemia ni, en el extremo opuesto, ningún principio de diabetes. Todo se debe a que sus islotes, producto de una mutación genética, son de gran capacidad y de 2,5 veces el tamaño de uno medio, con un rendimiento muy superior a lo normal.
"La naturaleza nos está poniendo un modelo claro de que es posible conseguir islotes de mayor tamaño que pueden secretar insulina y que funcionan en un ser humano, puesto que ha sido un ser humano el que nos ha mostrado el hecho", apuntó Cuesta, acompañado por el gerente del Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo.
El caso de esta niña confirma otro caso hallado en 2004 de un paciente de Finlandia que también presentaba hipoglucemias graves y grandes islotes. "Al haber un sólo caso, hacía falta algo que lo confirmara, y al cabo del tiempo ha habido otro paciente de otro país, de otra raza y con una diferente mutación en el mismo gen, por lo que ahora sí se puede confirmar que hay mutaciones que pueden dar lugar a estos islotes", dijo Cuesta.

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Se puede curar la diabetes tipo 1 a partir de las células madre?



Todo parece indicar que en un futuro ¡sí! Nuevos hallazgos indican que otras células del cuerpo pueden transformarse en células pancreáticas, encargadas de producir la insulina en el organismo. Sigue leyendo sobre este interesante descubrimiento que puede cambiar el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1.
Repasemos: cuando tienes diabetes tipo 1, tu cuerpo ataca y destruye a las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de producir la insulina. La insulina es la sustancia que permite que la glucosa, o sea el azúcar (que proporciona energía) entre a cada célula de tu cuerpo. Al no existir estas células productoras de insulina, tu cuerpo no puede hacer que la glucosa llegue a su destino, y ésta se acumula en la sangre, causando que los niveles de azúcar se eleven peligrosamente.
A primera vista, el panorama es bastante desalentador. Porque cuando hablamos de que las células se destruyen, es como decir que no hay vuelta atrás. Pero ¿qué pensarías si te dijera que tu propio cuerpo puede reemplazar a las células beta o pancreáticas a partir de otras células? En pocas palabras, estaríamos hablando de que el propio cuerpo estaría en capacidad de curar la diabetes tipo 1.

jueves, 10 de marzo de 2011

Festejar con diabetes


Si te elamentas porque en la fiesta de esta noche no podrás comer esto o aquello porque tienes diabetes, deja de quejarte y ponte a la obra. ¿Quién dijo que porque tienes diabetes no puedes comer nada sabroso?
Claro que no es recomendable que te abalances sobre un plato de comida chatarra, pero existen una variedad de comidas sanas que puedes incluir en tu dieta, y si sabes que se te van a antojar los postres y los dulces, por ejemplo, recuerda que es importante moderar la cantidad. Este fin de año, también debes mantener la diabetes bajo control.
Durante la última semana del año, de seguro estás preparándote para celebrar la llegada del año nuevo en compañía de tu familia y tus amigos. Si tienes diabetes, sabes que esta época plantea retos para tu condición: la abundancia de comida deliciosa puede hacerte caer en tentaciones que hagan un poco más difícil el manejo de la diabetes.
Así que prepárate para estas situaciones ¡y no te olvides de disfrutar las fiestas

miércoles, 9 de marzo de 2011

DIABÉTICOS FAMOSOS

Personajes importantes afectados por Diabetes Mellitus:
Artistas, deportistas u otras personalidades.

Elvis Presley, cantante de rock estadounidense
Elizabeth Taylor, actriz británica
Halle Berry, modelo y actriz estadounidense
Gregorio Camacho, pintor venezolano
Nick Jonas, integrante del grupo de los Jonas Brothers
George Lucas, productor y director de cine
Woody Allen, director, guionista y actor estadounidense
Don Francisco, animador chileno
Adam Morrison, jugador en la NBA.
BB King, guitarrista de blues.
Sharon Stone, actriz.
Papa Juan Pablo II.
Joe Frazier, boxeador, campeón del mundo de los pesos pesados.
Maradona, famoso jugador de soccer de argentina.
Chris Dudley, jugador de baloncesto de la NBA.
Johnny Cash, cantante estadounidense.
Steve Redgrave, ganador de cinco medallas de oro olímpicas en remo.
Arthur Ashe, tenista afroamericano ganador de 47 títulos. 3 de ellos de Grand Slam: US Open, Abierto de Australia y Wimbledon.
Miles Davis, esta considerado uno de los mayores representantes del jazz.
Thomas Edison, científico e inventor.
José Feliciano, cantante.
Jackie Robinson, primer jugador de color en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol.
Ray Kroc, fundador de los restaurantes McDonald's.
Billie Jean King, campeona de tenis.
Ernest Hemingway, escritor.
Giacomo Puccini, compositor
Bret Michaels, vocalista de Poison

lunes, 7 de marzo de 2011

Refuerza tu rendimiento intelectual con una buena alimentación



Lo que comemos influye en nuestro humor pero también en nuestro rendimiento intelectual. La memoria, la concentración y el aprendizaje son funciones cognitivas que pueden reforzarse a través de la comida. De la soja al pan, un repaso por los alimentos buenos para el cerebro.
Jean-Marie Bourre, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, subraya que hay cerca de cuarenta sustancias indispensables para el cerebro: 13 vitaminas, 15 minerales, los oligoelementos, 8 aminoácidos y, según la edad, entre 2 y 4 ácidos grasos. Todas ellas corresponden a una centena de alimentos diferentes los cuales comemos en no menos de diez días. Un resumen de las sustancias fundamentales para el fortalecimiento de las meninges.
Azúcar y más azúcar
El cerebro es un gran consumidor de energía, y su principal carburante es el azúcar, que no debe faltar. Los azúcares lentos (pastas, arroz..) son preferibles a los azúcares rápidos (los dulces) ya que permiten que el aporte de glúcidos al cerebro sea constante, mejorando el rendimiento. Antes de un examen o de un esfuerzo intelectual, no hay que dudar en comerse ¡un plato de espaguetis! Durante una prueba, una barra de cereales o de frutos secos puede ser útil. Tampoco hay que olvidar las proteínas, esenciales en la fabricación de hormonas, ni los lípidos, fundamentales para las paredes celulares.
Piensa en la vitamina B
En lo que concierne a las vitaminas, las fundamentales para las capacidades mentales son las que pertenecen al grupo B. La vitamina B9 (ácido fólico), en particular, permite evitar la fatiga intelectual. La encontramos en las nueces, los berros, el queso brie y la yema del huevo. La vitamina B1, por su parte, parece jugar un papel importante en la atención. Según un estudio, sería esencial tomarla en el desayuno para aumentar la capacidad de concentración durante todo el día. La vitamina B12, finalmente, permitiría un desarrollo intelectual armonioso durante la adolescencia.
Ojo con las carencias…
Los minerales no deben olvidarse: son capitales para el funcionamiento del organismo en general y para el del cerebro en particular. El hierro mantiene la memoria y permite el aprendizaje en la infancia. Su aporte lo recibimos a través de la carne. El yodo también juega un rol en las capacidades cognitivas, tanto en el niño como en el adulto. Lo encontramos en las algas, los pescados, los crustáceos, la soja, las judías verdes y los lácteos. Sin embargo, la función del fósforo como fortalecedor de la memoria no se ha comprobado…
¡Hay que beber!
Las pérdidas de agua son más o menos importantes según la actividad, la temperatura, etc. Sin embargo, la deshidratación, si llega a un determinado nivel, tiende a disminuir el volumen sanguíneo y puede reducir la cantidad de agua en el interior de las células. Y las células del cerebro son especialmente sensibles a este tipo de problema. Una pérdida de agua de más del dos por ciento de la masa corporal (es decir, más de ¼ de litro para una persona de 70 kilos) provoca un descenso en el rendimiento físico y puede afectar a los procesos mentales, por ejemplo a la capacidad de concentración. Por eso es fundamental beber al menos un litro y medio de agua al día, aunque no tengamos sed.
Un cortado para la materia gris
Para excitar las meninges, ¿té o café? En efecto, la cafeína aumenta ligeramente las capacidades cognitivas. Esta sustancia acelera la velocidad a la que el cerebro procesa la información. Muchos complementos alimenticios contienen vitaminas y cafeína. Pero esta combinación debe consumirse con moderación. En cambio, hay que evitar completamente los excitantes con alcohol. Las bebidas alcohólicas suelen ser enemigas de la memoria.
Evitar el Alzheimer
El contenido del plato puede evitar que enfermedades como el Alzheimer ataquen el cerebro. El consumo de soja, por ejemplo, tendría un efecto protector en las mujeres. Este fenómeno estaría relacionado con la presencia de isoflavonas, especie de hormonas vegetales femeninas.
Una carencia de ciertas vitaminas del grupo B, sobre todo la B9 y la B12, también estaría relacionada con el desarrollo de esta enfermedad. Y viceversa, un exceso de aluminio podría originar algunos de sus síntomas. De manera general, el desequilibrio alimenticio durante la infancia y la adolescencia podría tener un papel preponderante en la aparición de esta enfermedad.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los pacientes diabéticos mayores se mantienen sexualmente activos

Según un nuevo estudio publicado en la versión en línea de Diabetes Care, aunque la diabetes afecta a la función sexual de adultos de mediana edad y mayores, no pone fin a la actividad sexual en este grupo de pacientes.
Los hallazgos del estudio, basados en una encuesta de casi 2000 participantes diabéticos y no diabéticos, indican que aun cuando la diabetes altere la libido, la función eréctil y el orgasmo, los adultos de edad avanzada con pareja que padecen la enfermedad siguen teniendo actividad sexual más o menos con la misma frecuencia que las personas que no tienen la enfermedad: casi 70% de los hombres diabéticos con pareja y 62% de las mujeres diabéticas con pareja tienen actividades sexuales un promedio de dos o tres veces cada mes.
La autora principal Dra. Stacy Tessler Lindau, MAPP, FACOG, profesora asociada de obstetricia y ginecología y de medicina en la University of Chicago, Illinois, y sus colaboradores hacen hincapié en que es bien conocida la interrelación entre la diabetes y la disfunción sexual.
Señalan que puesto que los pacientes diabéticos, de un modo similar a otros, pueden titubear a la hora de comentar aspectos relacionados con el sexo, los médicos harían bien en asumir un papel más activo e iniciar las charlas con los diabéticos e identificar problemas sexuales
La encuesta basada en la población fue parte del National Health, Social Life and Aging Project y en ella se evaluó a 1993 adultos de 57 a 85 años de edad. El diseño del estudio comprendió entrevistas en el domicilio, inventarios de medicamentos y determinaciones de las concentraciones de HbA1c.
De los participantes, 47% de los hombres tenían diabetes; casi la mitad estaban al tanto de la enfermedad, la otra mitad no. Casi 40% de las mujeres encuestadas resultaron con diabetes. De nuevo, la mitad de ellas sabía tenían la enfermedad, la otra mitad no.
Los hombres con diagnóstico de diabetes tenían más posibilidades de referir menos interés en el sexo (oportunidades relativas ajustadas [ORA]; 1,72; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,12 a 2,63) que otros hombres y a referir tener más problemas de disfunción eréctil (ORA: 2,52; IC del 95%:1,53 a 4,14).
Las dificultades para lograr el orgasmo eran más frecuentes en los participantes con diabetes y tales dificultades fueron comunicadas tanto en mujeres como en hombres, supiesen o no supiesen que tenían diabetes.
Los autores dicen que este hallazgo indica que las dificultades orgásmicas tienen una tendencia a una etiología predominantemente funcional, más que psiquiátrica.
Las mujeres con diabetes tenían menos posibilidades que los hombres diabéticos (ORA: 0,28; IC del 95%, 0,16 a 0,48) y que las mujeres sin diabetes (ORA, 0,63; IC del 95%: 0,45 a 0,87) de ser sexualmente activos y los diabéticos sin pareja tenían más o menos la mitad de posibilidades de ser sexualmente activos que las mujeres con parejas (33% frete a 62%, respectivamente).
Las mujeres diabéticas, con pareja o sin pareja, tenían considerablemente menos posibilidades que los hombres de haber comentado los problemas sexuales con un médico (19% frente a 47%, respectivamente).
Los autores dicen que esto resalta la necesidad de que los médicos interroguen a los pacientes, sobre todo a las mujeres, en torno a cualquier problema relacionado con el sexo que puedan experimentar.
Las limitaciones del estudio comprenden el tamaño de la muestra, que fue demasiado pequeña para explicar los posibles efectos del medicamento sobre la disfunción sexual en la población encuestada.
La Dra. Lindau y sus colaboradores resaltan la importancia de que el médico tenga presente la actividad sexual continuada y la posibilidad de problemas sexuales y que realicen un interrogatorio minucioso a los pacientes con diabetes y sus factores de riesgo y terminó diciendo: «La atención dirigida a los problemas sexuales potencialmente tratables en los diabéticos de mediana edad y adultos mayores mejorará la calidad de vida así como el tratamiento global de la diabetes».
El estudio fue financiado por el National Institute on Aging, la Office of Research on Women's Health, y la Office of AIDS Research, así como la Office of Behavioral and Social Sciences Research, todos parte del National Institutes of Health, y el National Opinion Research Center de la University of Chicago, Illinois. Los autores del estudio han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente

sábado, 5 de marzo de 2011

TRATAR LA DIABETES

La primera referencia clínica de lo que hoy conocemos como Diabetes Mellitus se encuentra en el Papiro de Ebers, fechado en el año 1500 a.c. y escrito en Egipto.
En ese papiro además de caracterizarse el cuadro clínico de la enfermedad, ya se hacía referencia a algunas medidas generales para su manejo y control. Los escritos médicos griegos, romanos y árabes también hacen mención del cuadro clínico y manejo de la diabetes.
El nombre “diabetes” se debe al filósofo griego Arateus quien fue reconocido por una profunda sabiduría y amor hacia la medicina.
En su descripción clínica Arateus se refiere a la enfermedad como: ”una maravillosa aflicción, no muy común en hombres, en la cual la carne y los miembros se disuelven en la orina. Su causa es de naturaleza fría y húmeda, como la hidropesía, ya que el paciente nunca deja de formar agua; la corriente es tan persistente como un acueducto abierto. La naturaleza de la enfermedad es crónica, pero la vida del paciente corta, ya que la enfermedad ocasiona la muerte. Más aún, la vida es desagradable y dolorosa, con insaciable sed e ingestión, excesiva de agua, la cual, es desproporcionada a la gran cantidad de orina que se produce. De abstenerse de tomar agua tanto la boca, como el cuerpo se secan y las vísceras se asemejan a las de una persona con severas quemaduras. El paciente presenta náusea, inquietud, sed y en poco tiempo sobreviene la muerte…”

A pesar de las caracterización del cuadro clínico, es hasta el siglo XIX que Bouchardat propone un manejo basado en la alimentación y en el ejercicio como tratamiento para la diabetes. Sin embargo, los resultados de este manejo eran muy poco consistentes y dependían en gran medida de las características clínicas de los pacientes.