Empezaré, como me ha pedido un forero, por hablar de la falsa creencia de que la insulina es mala. De hecho, hay muchas personas a las que desinforman, haciéndoles creer que, si se tienen que poner insulina, es que están muy enfermos y que ya nada irá bien.
La insulina es una hormona que cualquier organismo sano fabrica de un modo natural. El diabético tipo 1 deja de fabricarla, y es imprescindible que se aplique insulina exógena (mediante inyecciones o bomba de infusión). El tipo 2 puede fabricar insulina, pero no la asimila correctamente, por lo que será su médico quien decida si su tratamiento debe ser oral o si necesita insulina.
Hay una cosa que quiero dejar clara: La diabetes es como el embarazo: No se puede estar "un poquito embarazada" O se está o no se está.
Del mismo modo, el diabético lo es o no lo es: Y si lo es, necesita tratamiento. Y si ese tratamiento es la insulina, bienvenido sea.
Lo único que conseguirá que el diabético evite las complicaciones es seguir el tratamiento y las pautas de alimentación y ejercicio prescritas por el médico, realizando los controles de glucemia necesarios, porque las pautas deben ajustarse a las necesidades y cambios del paciente.
En resumen: No es más diabético, ni está más grave, el que necesita insulina. Lo verdaderamente grave es retrasar el tratamiento con insulina sólo por la falsa creencia de que ello significa que ya se está muy mal.
La insulina no es el último paso antes de las complicaciones, sino el tratamiento que, bien usado, evitará esas complicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario