jueves, 7 de julio de 2011

DIABETES IGNORADA

Se denomina diabetes ignorada o diabetes oculta, a la diabetes que presentan ciertos pacientes, y que la padecen sin saberlo. Se calcula que de cada 5 pacientes diabéticos conocidos, hay 3 sin diagnosticar. Para otros autores, este porcentaje es aún mayor y para ellos este tipo de pacientes representan un 35 a 50 % de los diabéticos conocidos.
¿Porqué una persona puede padecer de diabetes e ignorarla? Por que en realidad lo que presenta son signos y no síntomas de la enfermedad. Uno de esos signos puede ser que el azúcar sanguíneo esté elevado por encima de los valores considerados normales (mayores de 125 mg%) pero menores de 180 mgr/%, que es cuando comienzan a aparecer los síntomas. Puede presentar un aumento en la micción urinaria, sin darse cuenta, o presentar prurito peneal o vaginal sin saber la causa. También puede ignorar tener antecedentes familiares directos de diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica multifactorial, que se manifiesta por la acción insuficiente de una hormona llamada insulina, lo que provoca un aumento del azúcar circulante (glucemia) y posteriormente azúcar en la orina (glucosuria). Este aumento de la glucemia provoca con el tiempo una serie de complicaciones en casi todo el organismo, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente. Algunas de estas complicaciones pueden aparecer en forma rápida y brusca (diabetes aguda) como son la "cetoacidocis", el "coma diabético" y las hipoglucemias. Otras complicaciones son de aparición lenta y progresiva, afectando a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo: así tenemos las complicaciones oculares (retinopatía diabética), las renales (nefropatía diabética), las que afectan a los nervios periféricos (neuropatía diabética), las que afectan al corazón y grandes vasos (cardiopatía diabética), las que afectan a arterias (vasculopatía diabética) y las que afectan a la piel (dermopatía diabética).
Los primeros síntomas clínicos que aparecen se denominan "síntomas cardinales" y estos son: polidipsia (mucha sed), polifagia (mucho apetito), poliuria (aumento de la diuresis), hiperglucemia (aumento del azúcar sanguíneo) y pérdida de peso; suele ocurrir al comienzo cuando están presentes los síntomas antedichos y se ignora la enfermedad.
Si bien la diabetes se puede diagnosticar por sus complicaciones o por sus síntomas clínicos, también puede hacerse a través de un simple análisis de sangre, evaluando la glucemia en ayunas o a los 120' posteriores a una ingesta rica en carbohidratos. Se consideran valores normales de glucemia cuando estos oscilan entre 80 y 100 mg/% (o < de 6,1 mmol/litro), se diagnostica diabetes cuando los valores de glucemia en ayunas superan 125 mg/% (o > de 7,1 mmol/litro).
Por esta razón, con un simple análisis de sangre, podemos diagnosticar una diabetes oculta o ignorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario