lunes, 18 de julio de 2011

Cirugía metabólica para eliminar la diabetes

este tratamiento insólito lo practican en la
CLINICA QUIRON de ZARAGOZA
dirección e-mail
jsolano@comz.org

Esta intervención con resultados alentadores es un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad. La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se consigue que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas. Es en el duodeno donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Además, con esta cirugía también se consigue eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial. Desde el momento que sale de la intervención, el paciente, por lo general, deja de medicarse.

viernes, 15 de julio de 2011

DIABETES: SECRETOS PARA COMER SANO Guia de alimentos para mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado



La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no genera la insulina (diabetes tipo 1) o la utiliza inadecuadamente (diabetes tipo 2). Sin suficiente insulina, la glucosa –azúcar en sangre- permanece en la sangre aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.
Para evitar estas complicaciones, el tratamiento de la diabetes consiste en mantener el nivel de azúcar en sangre lo más equilibrado posible; es decir: ni demasiado alto .
(hiperglucemia) ni demasiado bajo (hipoglucemia). Para ello, es necesario hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.
Uno de los factores a tener en cuenta es controlar el consumo de hidratos de carbono porque la ingesta de alimentos ricos en este nutriente provoca un aumento del azúcar en sangre que puede ser variable. Se debe tener en cuenta sólo la velocidad con que aumenta la velocidad con la que aumenta el azúcar a partir del consumo de los hidratos sino también el tiempo que ésta permanece elevada. A partir de ese valor conocido como índice glucémico, los hidratos de carbono pueden ser clasificdos en:
• Hidratos de carbono de absorción rápida o de alto índice glucémico.
• Hidrato de carbono de absorción lenta o de bajo índice glucémico.
Estos último son los más convenientes ya que impiden la elevación brusca de la glucemia, favorecen una mayor liberación de insulina y ayudan a mantener el nivel deseable de azúcar en sangre. A continuación encontrará una tabla de alimentos según su índice glucémico y algunas claves para disfrutar de las comidas controlando su diabetes.



glucosa 100
arroz blanco 87
harina de avena 78
bebidas deportivas 78
copos de maíz 77
vainillas 77
papa 75
productos para copetín –chizitos, palitos, papas fritas- 75
galletitas 72
pan blanco 70





Gaseosas 68
Facturas 67
Pan de centeno 65
Miel 64
Barritas de cereal 62
Turrón 61
Helado de crema 61
Alfajor 60
Pasas de uva 60
Batata 60
Azúcar 59
Ananá 59
Pan árabe 57



Salvado de avena y de trigo 55/51
Banana 52
Higo 52
Uva 46
Durazno 40
Manzana 36
Leche y yogur 32
Legumbres 30
Ciruela 24
Cereza 22
Fructuosa 19
Frutas secas 18
Semillas 18

miércoles, 13 de julio de 2011

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA DIABETES

Empezaré, como me ha pedido un forero, por hablar de la falsa creencia de que la insulina es mala. De hecho, hay muchas personas a las que desinforman, haciéndoles creer que, si se tienen que poner insulina, es que están muy enfermos y que ya nada irá bien.
La insulina es una hormona que cualquier organismo sano fabrica de un modo natural. El diabético tipo 1 deja de fabricarla, y es imprescindible que se aplique insulina exógena (mediante inyecciones o bomba de infusión). El tipo 2 puede fabricar insulina, pero no la asimila correctamente, por lo que será su médico quien decida si su tratamiento debe ser oral o si necesita insulina.

Hay una cosa que quiero dejar clara: La diabetes es como el embarazo: No se puede estar "un poquito embarazada" O se está o no se está.
Del mismo modo, el diabético lo es o no lo es: Y si lo es, necesita tratamiento. Y si ese tratamiento es la insulina, bienvenido sea.

Lo único que conseguirá que el diabético evite las complicaciones es seguir el tratamiento y las pautas de alimentación y ejercicio prescritas por el médico, realizando los controles de glucemia necesarios, porque las pautas deben ajustarse a las necesidades y cambios del paciente.

En resumen: No es más diabético, ni está más grave, el que necesita insulina. Lo verdaderamente grave es retrasar el tratamiento con insulina sólo por la falsa creencia de que ello significa que ya se está muy mal.
La insulina no es el último paso antes de las complicaciones, sino el tratamiento que, bien usado, evitará esas complicaciones

jueves, 7 de julio de 2011

DIABETES IGNORADA

Se denomina diabetes ignorada o diabetes oculta, a la diabetes que presentan ciertos pacientes, y que la padecen sin saberlo. Se calcula que de cada 5 pacientes diabéticos conocidos, hay 3 sin diagnosticar. Para otros autores, este porcentaje es aún mayor y para ellos este tipo de pacientes representan un 35 a 50 % de los diabéticos conocidos.
¿Porqué una persona puede padecer de diabetes e ignorarla? Por que en realidad lo que presenta son signos y no síntomas de la enfermedad. Uno de esos signos puede ser que el azúcar sanguíneo esté elevado por encima de los valores considerados normales (mayores de 125 mg%) pero menores de 180 mgr/%, que es cuando comienzan a aparecer los síntomas. Puede presentar un aumento en la micción urinaria, sin darse cuenta, o presentar prurito peneal o vaginal sin saber la causa. También puede ignorar tener antecedentes familiares directos de diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica multifactorial, que se manifiesta por la acción insuficiente de una hormona llamada insulina, lo que provoca un aumento del azúcar circulante (glucemia) y posteriormente azúcar en la orina (glucosuria). Este aumento de la glucemia provoca con el tiempo una serie de complicaciones en casi todo el organismo, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente. Algunas de estas complicaciones pueden aparecer en forma rápida y brusca (diabetes aguda) como son la "cetoacidocis", el "coma diabético" y las hipoglucemias. Otras complicaciones son de aparición lenta y progresiva, afectando a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo: así tenemos las complicaciones oculares (retinopatía diabética), las renales (nefropatía diabética), las que afectan a los nervios periféricos (neuropatía diabética), las que afectan al corazón y grandes vasos (cardiopatía diabética), las que afectan a arterias (vasculopatía diabética) y las que afectan a la piel (dermopatía diabética).
Los primeros síntomas clínicos que aparecen se denominan "síntomas cardinales" y estos son: polidipsia (mucha sed), polifagia (mucho apetito), poliuria (aumento de la diuresis), hiperglucemia (aumento del azúcar sanguíneo) y pérdida de peso; suele ocurrir al comienzo cuando están presentes los síntomas antedichos y se ignora la enfermedad.
Si bien la diabetes se puede diagnosticar por sus complicaciones o por sus síntomas clínicos, también puede hacerse a través de un simple análisis de sangre, evaluando la glucemia en ayunas o a los 120' posteriores a una ingesta rica en carbohidratos. Se consideran valores normales de glucemia cuando estos oscilan entre 80 y 100 mg/% (o < de 6,1 mmol/litro), se diagnostica diabetes cuando los valores de glucemia en ayunas superan 125 mg/% (o > de 7,1 mmol/litro).
Por esta razón, con un simple análisis de sangre, podemos diagnosticar una diabetes oculta o ignorada.

sábado, 2 de julio de 2011

DIABETES E INSULINA

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
• El páncreas no produce suficiente insulina
• Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina
• Todas las anteriores
Hay tres grandes tipos de diabetes:
• Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
• Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
• Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.
La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (diabetes tipo 2 temprana).
Existen muchos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como:
• Edad mayor a 45 años
• Un progenitor o hermanos con diabetes
• Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
• Cardiopatía
• Nivel alto de colesterol en la sangre
• No hacer suficiente ejercicio
• Obesidad
• No hacer suficiente ejercicio
• Poliquistosis ovárica (en mujeres)
• Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa
• Algunos grupos étnicos (particularmente afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos)