Hallazgos de la medicina alterna tiva para la diabetes
por Dr. Jacki Hart
La diabetes es una afección crónica que con frecuencia requiere de cambios en su estilo de vida para controlarla. Además de los medicamentos, la dieta y el ejercicio, pueden estar surgiendo nuevas terapias a partir del campo de la medicina complementaria y alternativa.
Trece millones de estadounidenses, o aproximadamente el 6% de la población, padecen de diabetes, un trastorno del sistema endocrino, que está involucrado en el metabolismo de los alimentos y en la regulación de la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, conocida como "azúcar en la sangre." Existen dos formas de diabetes, tipo 1 o diabetes dependiente de insulina y tipo 2 o diabetes no dependiente de insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 generalmente son diagnosticadas cuando son niños o adultos jóvenes y deben administrarse inyecciones de insulina hormonal, ya que su páncreas no produce insulina. Las personas con diabetes tipo 2, que es mucho más común que el tipo 1 afecta principalmente a los adultos, sí producen insulina, pero por razones que no se entienden completamente, sus cuerpos no la utilizan de manera efectiva.
Existen dos medicamentos orales disponibles para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre y algunas personas con tipo 2 pueden requerir de inyecciones de insulina. Además de la insulina y los medicamentos orales, los programas de dieta y de ejercicio individualizados son un componente principal para controlar tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2.
Actualmente pueden estar surgiendo opciones adicionales para controlar la diabetes a partir del mundo de la medicina complementaria y alternativa. A continuación se describe una actualización de algunos de los hallazgos interesantes de las investigaciones.
Ejercicio: No tiene que ser riguroso
Se ha sabido por mucho tiempo que el ejercicio ayuda a las personas con diabetes a reducir el azúcar en la sangre y a lograr y mantener un peso saludable. Un estudio reciente confirmó esto, pero con dos giros nuevos e interesantes.
Primero, este ensayo, conocido como el Estudio de Salud de Enfermería, estudió a mujeres, mientras la mayoría de los ensayos anteriores estudiaron la asociación entre el ejercicio y la diabetes en los hombres. Durante ocho años los investigadores hicieron un seguimiento de más de 70,000 mujeres que no padecían de diabetes o de otros problemas de salud, para observar cuántas desarrollarían diabetes durante aquel período y si el desarrollo de la diabetes tenía algo que ver con la intensidad de la actividad física; 1419 mujeres desarrollaron diabetes durante el estudio. Entre menos actividad física tenían las mujeres, era más probable que desarrollaran la enfermedad.
El segundo giro interesante y un punto muy importante que señalar sobre este estudio es que incluso el ejercicio moderado, particularmente caminar, presentó un impacto positivo en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es muy importante ya que caminar es una de las actividades disponibles más simples que consumen menos tiempo y que son más accesibles. En el Estudio de Salud de Enfermería, el 60% de las mujeres interrogadas caminaba al menos una hora a la semana, comparado con sólo el 6% que corría, el 12% que nadaba, el 30% que hacía ciclismo y el 5% que jugaba tenis.
Fibra
La fibra dietética soluble en agua, como la zaragatona, disminuye los niveles de azúcar y de insulina en la sangre después de comer. Un estudio recién publicado en el American Journal of Clinical Nutrition trató de responder la pregunta de si la fibra, específicamente la zargatona, proporciona algún beneficio para las personas con diabetes tipo 2. Durante parte de este estudio, los participantes permanecieron en un escenario con pacientes internos donde su consumo de alimentos estaba controlado; el azúcar en la sangre era menor en las personas que consumían zargatona dos veces al día comparadas con aquéllas que recibían un placebo. Pero, durante la parte del estudio conducida en un escenario con pacientes externos de la vida real, no había ninguna diferencia entre los grupos. Se requiere de investigaciones adicionales para examinar el beneficio de la zargatona o de otras formas de fibra soluble, pero los resultados preliminares son un poco intrigantes.
Hierbas
Revisiones científicas recientes han descubierto que dos remedios herbales usados de manera común, aloe y ginseng, pueden ser útiles para disminuir el azúcar en la sangre. En un estudio, 36 sujetos recibieron ya sea 100 o 200 miligramos de ginseng o de un placebo todos los días durante ocho semanas. Las personas que recibieron ginseng experimentaron una mejoría significativa en sus niveles de azúcar en la sangre.
Dos estudios con aloe vera, uno en el que las personas con diabetes tipo 2 no estaban bajo medicamentos y el otro en el que estaban con un sólo medicamento usado para tratar el azúcar alta en la sangre, descubrieron que de los 114 participantes combinados, aquellos que recibieron aloe vera redujeron su promedio de glucosa en la sangre por más de 100 puntos.
Biorretroalimentación y relajación
La terapia de biorretroalimentación es un proceso por el cual el terapeuta usa equipo especial para enseñar al paciente a controlar ciertas funciones corporales que se cree son involuntarias, como la temperatura, el pulso cardíaco y la presión arterial. Pienso en esto como traer el inconsciente al consciente al ayudar a las personas a estar más enteradas de los signos sutiles que indican stress, ansiedad, agitación, etc., para que puedan aprender a controlar esas reacciones y a relajarse.
Se ha formulado la hipótesis de que la terapia de biorretroalimentación podría ser útil para las personas con diabetes, ya que los sucesos, la depresión y la ansiedad de una vida estresada pueden elevar el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Dos estudios de mediados de la década de 1980 y principios de la ed 1990 sugieren que la terapia de biorretroalimentación junto con las prácticas diarias de relajación en el hogar conducían a un mejor control de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1.
Pero un estudio publicado en los últimos meses por el mismo grupo no encontró ninguna correlación entre la biorretroalimentación semanal, la relajación diaria y el control mejorado de diabetes. Sin embargo, los investigadores sí encontraron que entre más deprimido o ansioso estuviera un individuo, era menos probable que lograra beneficios clínicos de la biorretroalimentación.
¿Qué significan estos estudios?
Parece ser que los estudios más prometedores de estos estudios nuevos son los que se refieren al ejercicio, a la zargatona y a los suplementos herbales. El Estudio de Salud de Enfermería proporciona nueva información con respecto a la importancia del ejercicio para prevenir la diabetes tipo 2 en las mujeres; además, sugiere que el ejercicio moderado, particularmente con una actividad que resulta relativamente fácil de practicar, presenta suficientes beneficios para prevenir la diabetes, sin requerir de ejercicio riguroso.
El estudio de zargatona solamente produjo resultados positivos en un escenario artificial y controlado, pero ensayos adicionales pueden mostrar beneficios en un escenario con pacientes externos. Hasta entonces, recomendaría llevar una dieta alta en fibra, rica en granos enteros, frutas y verduras, sin agregar zargatona u otros suplementos solubles de fibra para controlar los azúcares en la sangre.
Los estudios de ginseng y aloe vera son particularmente interesantes, pero se requieren de estudios adicionales que evalúen la seguridad y la eficacia de estas hierbas en las personas con diabetes.
Finalmente, la posibilidad de usar la biorretroalimentación u otras técnicas de relajación para controlar la diabetes es intrigante; quizás parte de la razón para llegar a conclusiones contradictorias en los estudios que se han realizado hasta la fecha es el escaso número de sujetos en cada ensayo. Estudios adicionales con un mayor número de personas podrían responder a la pregunta de si los tratamientos de reducción del stress proporcionan algún beneficio para controlar la diabetes. Pero parece de alguna manera intuitiva que la relajación, junto con una dieta y ejercicio adecuados, afectaría de manera positiva a la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario