En un estudio, publicado en la revista Diabetes Care, y realizado en base a los datos de unos 289.000 adultos mayores en Estados Unidos, se ha asociado la diabetes con un ligero aumento del riesgo de desarrollar Parkinson en los siguientes 15 años durante los que se hizo el seguimiento.
De los 21.600 participantes con diabetes, se diagnosticó Parkinson al 0,8%. En comparación, se diagnosticó Parkinson al 0,5% de los 267.000 sujetos queno padecían diabetes al inicio del estudio. Tras considerar otros factores, como la edad, el peso y el tabaquismo, la diabetes estaba asociada con un incremento del 41% del riesgo de desarrollar Parkinson más adelante, sobre todo en aquellas personas que sufrían de diabetes desde hacía más de 10 años.
Los autores destacan que los resultados no demuestran que la diabetes cause Parkinson. Además se desconoce la causa de la relación. Posiblemente se deba a que ambos trastornos comparten algunos mecanismos. Una posible explicación es una inflamación sistémica crónica de bajo grado que va dañando las células o la oxidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario