miércoles, 29 de febrero de 2012

Curaron la diabetes en ratones de laboratorio

Logro de científicos españoles y la Universidad de La Plata.
(La Nación) "Somos capaces de curar la diabetes en animales”, anunció ayer el doctor Ramón Gomis, jefe de Investigaciones del Hospital Clínic de Barcelona, España. Lo dijo sin inmutarse, como si estuviera haciendo referencia a los resultados de un estudio de rutina y no a un trabajo que abre una nueva esperanza en torno de una enfermedad que hoy condiciona la vida de 194 millones de personas en todo el mundo, pero que, en tan sólo veinte años, afectará a 330 millones.
Minutos antes de protagonizar una de las sesiones plenarias del XIV Congreso Argentino de Diabetes, que reúne en esta ciudad a más de 2500 especialistas locales y extranjeros, el doctor Gomis explicó a LA NACION que un proyecto de investigación, realizado en colaboración con científicos de la Universidad Nacional de La Plata, demostró que la administración por vía oral de un fármaco aún experimental no solo normaliza los niveles de glucosa en sangre de ratones diabéticos, sino que también es capaz de regenerar aquellos tejidos del páncreas encargados de producir insulina.
Naturalmente, el objetivo final de la investigación es curar la diabetes en seres humanos, aunque Gomis prefiere no arriesgar ninguna fecha para alcanzar ese logro.
Lo que ha conseguido hasta ahora no es poco: crear, nada más ni nada menos, que nuevas células beta en el páncreas, que son las que fabrican insulina. La muerte de estas células hasta ahora irreversible, constituye el momento clave de la evolución natural de la diabetes. Si bien en el tipo 1 ocurre al comienzo de la enfermedad y en el tipo 2 más tarde, como resultado de la incapacidad del organismo de aumentar la producción de insulina, ambos grupos de pacientes podrían verse beneficiados en el futuro por estas terapias farmacológicas que apuntan a transformar células de los conductos del páncreas en las preciadas células beta.
"Los islotes de Langerhans del páncreas (que aglutinan las células beta) son tejidos que pueden renovarse lentamente. Esto es posible en tanto las células beta sean capaces de replicarse, lo que ocurre en situaciones que demandan una mayor secreción de insulina, como el embarazo", explicó el doctor Gomis durante su conferencia plenaria titulada "Neogénesis de la célula beta".
Sin embargo, la muerte celular que ocurre en la diabetes no puede ser superada por esos mecanismos de regeneración naturales.
Plasticidad celular
¿Cómo obtener nuevas células beta? Para Gomis, la solución reside en modular la plasticidad de las células beta, pero también de las llamadas células ductales. Aunque los científicos todavía no han logrado desentrañar si estas últimas, que se encuentran en las paredes de los conductos del páncreas, son realmente células stem o madre (con capacidad para transformarse en cualquier tipo de células del organismo), lo cierto es que pueden ser manipuladas mediante el uso de ciertas drogas.
En diálogo con LA NACION, el investigador precisó justamente el alcance de este futuro tratamiento para la diabetes.
"Cuando hablamos de plasticidad, nos referimos a la capacidad de mantener aquella masa de células beta que necesitamos para vivir, lo que es posible gracias a procesos de recuperación y de destrucción -comenzó diciendo Gomis-. Entre los procesos de recuperación está la capacidad de las células beta de duplicarse, pero también la posibilidad de que otras células pueden convertirse en células beta."
—¿Es posible, hoy en día, manejar esa plasticidad?
—Estamos empezando a descubrir que hay sustancias que pueden tener ese efecto. Incluso, algunas se están estudiando en humanos. El objetivo es contar con un fármaco que mejore la diabetes, pero no sólo bajando el azúcar, sino manteniendo o mejorando la plasticidad celular.
En este momento hay en camino dos grandes líneas de investigación. La primera apunta a ciertas hormonas gastrointestinales, como la GLP1, que han demostrado el efecto buscado sobre las células beta. Hay fármacos que inhiben degradación de la GLP1, lo que permite aumentar su concentración en el organismo, y al menos dos de ellos ya están siendo probados en humanos.
—¿Qué tan cerca están de llegar a los pacientes con estas drogas?
—Dos o tres años. Con esta primera línea podemos esperar que la historia natural de la diabetes no progrese tan rápidamente. Luego hay otros fármacos, que son los que nosotros estamos estudiando en animales junto con investigadores de la Universidad de La Plata, y que probablemente sean más potentes en la regeneración de células beta.
—¿Qué resultados han obtenido en este caso?
—El resultado es que somos capaces de curar la diabetes en un animal. Luego de tratar durante un mes con un agente insulinomimético llamado sal de tungstato a ratas en las que hemos inducido una diabetes discreta, comparable con el tipo II de los humanos, les suspendemos la medicación y esos animales ya no son más diabéticos. Es espectacular.
Esperamos 15 días luego de terminado el tratamiento, los estudiamos de nuevo y seguían bien, con niveles de glucosa en sangre normales y nuevos islotes de células beta formada a partir de las células ductales.
—En un futuro, ¿estas drogas podrán curar de una vez y para siempre la diabetes o deberán usarse de por vida, como se usa hoy la insulina?
—El problema con la diabetes, en especial con el tipo I, es que no es suficiente con recuperar las células beta, también tenemos que inhibir el proceso que lleva a su destrucción. En este momento somos capaces, en ratones, de recuperar las células. El paso siguiente es evitar su destrucción vacunando al paciente para que no haya más agresión del sistema inmunológico contra ellas. Tenemos una pata y nos falta la otra. Este es todavía un campo abierto de investigación.
—¿Cuándo comenzarán a probar esta droga en humanos?
—Tenemos patentado este fármaco en concentraciones que en humanos podrían ser tóxicas, pero si bajamos la dosis para reducir la toxicidad ésta no es suficiente como para provocar una buena regeneración de células beta. Por eso, antes de empezar a hacer ensayos en humanos estamos investigando otras sustancias similares, menos tóxicas, pero que tengan el mismo efecto o uno mejor.
—¿Cuánto tiempo falta para hablar de la curación de la diabetes en seres humanos?
—Creo que la curación de la diabetes no será algo que ocurrirá de un día para otro. Nos estamos acercando. Y en los últimos diez años, a más velocidad. Pronto tendremos insulina inhalable, pronto tendremos análogos de GLP1, y quizá pronto tengamos un análogo de sales de tungstato. Y cuando tengamos todo eso estaremos mucho más cerca de una cura para la diabetes.

viernes, 24 de febrero de 2012

Disfruta las vacaciones sin descuidar tu salud ni EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES



En el periodo de fin de año muchas personas salen de viaje; si usted es una de ellas y tiene diabetes le recomendamos que planee controlar su enfermedad al vacacionar para que pueda disfrutar y mantenerse saludable.
Como primer paso es importante que el paciente acuda con su médico antes de viajar para realizarse un chequeo general y conocer su estado de salud. Así podrá salir con más tranquilidad, destacó el doctor Mauricio Moraira Beltrán, internista y educador en diabetes.
“Cuando viaja una persona con diabetes se le recomienda que lleve un maletín que contenga los medicamentos que va utilizar, ya sean ingeridos o inyectados, como en el caso de la insulina, con su respectiva pluma o jeringa y agujas para todo el viaje, además de llevar para algunos días más de los previstos, como precaución por posibles retrasos del trayecto de vuelta”, acotó Moraira Beltrán.
El especialista especificó que es importante que los medicamentos vayan siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz. Además de llevar uno o dos medios litros de solución de hidratación, sobre todo cuando se viaja a lugares muy calurosos y con poca accesibilidad para tomar líquidos.
Destacó que no se deben olvidar accesorios como el glucómetro, un corta uñas recto, un espejo para revisarse los pies todos los días y una toalla que se utilice exclusivamente para esta parte del cuerpo, además una crema hidratante, sobre todo cuando las personas tiene que caminar mucho

Si el trayecto del viaje dura más de ocho horas, dijo que toda persona que tenga diabetes lo maneje como un día de enfermedad; es decir, que mientras el cuerpo se va ajustando al nuevo lugar los dos o tres primeros días se mida más frecuentemente la glucosa, entre dos a cuatro veces más al día.
“En el caso de las personas con diabetes tipo I es muy importante que se preocupen por sus horarios para dormir, pues trasnocharse puede provocar que suban los niveles de azúcar; por eso, cuando en el viaje deben dormir sus horas a las que están acostumbrados”, agregó el especialista.
En el caso de los alimentos sugirió que se puede utilizar el plato del bien comer de la Asociación América de Diabetes, el cual mide 22 centímetros de diámetro y se divide en tres porciones, la mitad se llena con vegetales, un tercio con productos de origen animal y el restante con alimentos que contienen azúcares, así el paciente podrá degustar de la variedad de alimentos sin excederse, señaló el también miembro de Federación Mexicana de Diabetes.

Mencionó que se debe tener cierto cuidado con algunos alimentos que no contengan etiqueta y especifiquen los azúcares para evitar altas de glucosa. En el caso de los jóvenes que tiene diabetes es importante que hagan un conteo de los carbohidratos, ya que son ellos quienes manejan las porciones de sus propios alimentos.
Moraira Beltrán dijo que algo muy importante que la persona con diabetes no debe olvidar cuando viaja es llevar consigo sus recetas médicas, ya que en el aeropuerto o en las aduanas piden este tipo de documentos para dar el acceso a medicamentos que son inyectados, como en el caso de la insulina.

Destacó que si el paciente padece de retinopatía (algún tipo de daño a la retina) o pie diabético no debe cargar, ni empujar o hacer algún movimiento brusco durante el viaje. Así como también acudir con el podólogo (especialista médico en la salud de los pies) para que haga una revisión del pie, llevar zapatos cómodos y revisarse antes y después de las grandes caminatas.
El educador en diabetes añadió que el paciente siempre debe tener una comunicación abierta con su médico durante el tiempo que dure el viaje ante cualquier complicación que pueda presentarse, como una elevación de azúcar. Así el doctor podrá indicar con tiempo qué hacer y si es necesario acudir a un hospital.
Finalmente, recomendó que el paciente siempre vaya acompañado de una persona entrenada para una hipoglucemia (descenso brusco de la cantidad de azúcar) o una hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), por si llegaran a presentarse este tipo de problemas, además de llevar un brazalete que mencione qué tipo de diabetes padece y el tratamiento que sigue.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cómo vivir una vida sana y feliz con diabetes


Cómo vivir una vida sana y feliz con diabetes
1. La enfermedad de sobrepeso?
Realidad: Si bien la falta de ejercicio y una dieta desequilibrada puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, muchas de las personas delgadas también son susceptibles. Si se le diagnostica la enfermedad, la dieta y el ejercicio se torna clave para la buena salud.

2. Causa: el exceso de azúcar?
Realidad: Nop. Los diabéticos controlar estrictamente los niveles de azúcar debido a que su páncreas no produce la insulina para procesar la glucosa. Sin embargo, diabetes tipo 1 y tipo 2 son causadas por el estilo de vida y la genética no por un pedazo de pastel.

3. "Un poco" para diabéticos?
Realidad: Falso. Si su médico le dice que usted tiene diabetes, usted tiene una enfermedad seria, pero muy manejable. Sea consciente de los síntomas y, sobre todo, comer sano, equilibrado y hacer mucho ejercicio para vivir una vida plena y rica.

4. No hacer ejercicio?
Realidad: La actividad física reduce el peso, mejora los niveles de colesterol y fortalece el corazón. Incluso a corto entrenamientos o caminatas vigorosas pagar grandes dividendos. Si usted tiene diabetes,consulte a su médico para el plan de ejercicio adecuado.

5. ¿Es contagiosa?
Realidad: La diabetes no es una enfermedad contagiosa, como la gripe. Hay, sin embargo, un vínculo genético a la enfermedad. Especialmente si la diabetes tipo 2 en su familia, es importante ser educados enla enfermedad, los síntomas y la prevención.

6. El embarazo es peligroso?
Realidad: Las mujeres con diabetes generalmente tienen embarazos sanos, con un compromiso extra y la educación. Es muy importante para las mujeres embarazadas con diabetes a controlar sus niveles deazúcar en la sangre antes y durante el embarazo.

7. Sólo comida especial?
Realidad: Una dieta saludable consiste en proteínas magras, frutas, vegetales y granos es una buena nutrición para todos, incluyendo a los diabéticos. No es necesario comer especiales "diabetes" alimentos de marca. Jefe de la feria local en lugar!

8. Inevitables complicaciones?
Hecho: Si usted es diagnosticado con diabetes, la vida está lejos de terminar. Usted todavía puede seguirun estilo de vida plena y activa. Sin embargo, tendrá que ser educados en su condición, tomar las precauciones necesarias y planificar el futuro.

9. Hay una cura?
Realidad: La mala noticia: No hay tratamiento actual con las drogas o que la diabetes desaparece una vez que una persona lo ha desarrollado. La buena noticia: las dosis adecuadas de insulina mantener el cuerpo funcionando correctamente, y felizmente la vida del paciente.

10. No más dulces?
Realidad: La diabetes no se descarta una rebanada de pastel de calabaza en la cena de Acción de Gracias.Si el postre se come con moderación como parte de un plan de alimentación saludable (y los niveles de azúcar se controlan adecuadamente), los diabéticos se ajusten a su gusto por lo dulce.

jueves, 16 de febrero de 2012

DIABETES Y TERCERA EDAD



Definición: La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores" (en España) y "adulto mayor" (en Iberoamérica).
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados

martes, 14 de febrero de 2012

DIABETES CON MUCHO HUMOR



Lo que los diabéticos tenemos que oir
Desde hace tiempo fui recopilando frases, la mayoría de forer@s de diabetesjuvenil, sobre lo que a menudo nos dice la gente cuando se enteran de que somos diabéticos. Los comentarios son sin mala fe y, lógicamente, son normales cuando no se domina el tema. Pero hay algunos con los que no sabes si reir o llorar. Yo siempre opto por reir, jejeje
Con su permiso voy a publicarlas. Las frases no llevan asociadas su editor. No es por mantener su anonimato sinó porque en su momento no lo apunté. Vagancia, vamos…

Aquí van:

Huy, huy si a mi me pasara eso yo no podria pincharme
Es que comías muchos dulces???
Te vas a quedar ciega? te van a cortar las piernas? no puedes tener hijos?
- Creo que me está bajando el azúcar
- Qué hago?? Te pincho la insulina?? Puedes tú solo????!! AHHH!!!!!
Si a mí me dicen que ahora “tengo la diabetes” no podría dejar de comer chocolate. Yo no podría.
Tienes diabetes? Y de cuál tienes, de la buena o de la mala?

¿Que tienes azucaaa? …pues estas flaca pa tene “azuca”
Oye, y tú puedes usar el champú Fructis? No podrás claro, porque lleva glucosa y fructosa.
te pinchas muchas veces?…
- Sí, cuatro
- Vaya, pensaba que tenías poca azúcar.
- Come una patatitas saladas….
- No, no puedo, no es mi hora de comer
- Pero??? sin son saladasssss!
Suelo recordar con mi familia entre bromas a una tia que era muy mayor y que tambien era diabetica, cuando se hacia un control y estaba mas o menos bien decia:-”hoy no tengo azucar”
- Pero eres muy diabetica o poco? Porque claro, si eres poco seguro q se te pasa, ten fe hija.
-creo que estoy un poco baja… -¡que te doy! ¡qué necesitas! ¿vamos a urgencias? ¡tu tranquila que está todo controlado!
Al ser diabética, no puedes ir al solarium ¿Verdad? …
-a la mi madre la tienen que operar porque es una bomba de relojería. Su padre tenía la diabetes (al que le cortaron les dos piernes…) y si no la operan entonces tiene también la diabetes.
la insulina engancha, una ve que te pincha ya no puedes parar
Pero… si la diabetes es tener el azúcar alto, cómo es que te pueden dar bajones??? no entiendo!!!
Y cuando una dra. con su título y todo va a oscultarte, ve tu bomba de insulina y te suelta:
- Anda, llevas un marcapasos???????? Yo: no, es una bomba de insulina.
Al rato le pido recetas de novorapid y me dice ella: ah, eres diabetica?????
Eres diabética? Vaya, ya le digo yo a mi padre que no coma grasas, que con el colesterol alto despues viene la diabetis y se queda ciego.
- ¿Eres diabetica? …mmm…y no has pensado en cambiar la insulina por homeopatía???
- Eso es imposible porque…bla, bla, bla…
- Pues yo conozco gente que lo ha hecho, te voy a pasar el nombre del doctor…
Así que marisco y churrasco el que quieres pero con las patatas cocidas no puedes pasarte… ya ya.. vaya coña eso de la diabetes!
– Y tomas cafeeeeeeeeeee?
- Y porque no voy a tomar cafe?
- Porque el cafe sube el azucar, mi abuelo era diabetico y no podia tomar café.
- Y tu abuelo no tendria tension alta u otra cosa?????
- Pues no se, pero no tomaba sal, ni café, ni azucar.
Me parti de risa en su cara y para rematarla me hago un control, estaba a 49 y me pedí un donut, y al tio le faltó llamar a la ambulancia.
“Tu come carne q como eres diabetiaca no puedes comer arroz”;
Pero cuando llega el postre “comete uno, q por uno no pasa nada”..
Ya veis la variedad que hay. Pero para mí, las que se llevan la palma son estas dos. No sabría por cual decantarme y mucho menos, como calificarlas:

Anda eres diabética, no lo sabía, menos mal que tenemos rampa para entrar en casa así cuando te amputen alguna pierna no tendrás problemas….
El otro día leí en un libro que los diabéticos son aquellas personas que han tenido una vida muy amarga y dura, y que por falta de dulzura en su vida, necesitan que su cuerpo produzca mucho azúcar y por eso se vuelven diabéticos. Y lo he comprobado con varias personas. Mi hermana es diabética y… ufff, si vieras la tiene… a veces a 200 y pico… y a 100 y pico… ufffffff…. Todo está en la mente. Tú intenta cambiar, reflexiona sobre lo que te he dicho y, quién sabe, a lo mejor tu diabetes desaparece.
Puro razonamiento ciéntifico. En fin, lo dicho, mejor reirse!!

Y ya que estoy, unos aclaraciones:

El solarium no afecta a la diabetes.
El champú tampoco.
Azúcar tiene género masculino.
No se dice diabetis.
No hay diabetes buena y mala. La hay que requiere insulina (tipo 1) y la que se controla con pastillas (tipo 2).
Para la tipo 1 es ABSULUTAMENTE IMPRESCINDIBLE administrarse insulina. No hay ningún otro medio (de momento).
Nadie que se cuide medianamente bien pierde una pierna o se queda ciego por la diabetes
Por supuesto, la homeopatía no vale. Y mucho menos si pretende “curarte” eliminando la insulina
La insulina baja el azúcar, nunca lo sube
La insulina no engancha
La insulina no engorda
Hoy por hoy, la diabetes es crónica. No tiene cura.

domingo, 12 de febrero de 2012

Deportistas diabéticos



El control permanente de glucemia es fundamental en los deportistas diabéticos.

Los endocrinólogos aconsejan a los diabéticos que practiquen deporte siempre y cuando sea de forma controlada, se encuentren en buenas condiciones, con los niveles de glucosa en sangre regulados, y sin complicaciones vasculares.



Afortunadamente, la calidad de vida de los diabéticos está dando pasos de gigante. El ejercicio físico (contraindicado de forma absoluta hace unas pocas décadas) no solamente se permite, sino que se ha convertido en una pieza fundamental en el tratamiento integral de la diabetes. La práctica deportiva tiene como consecuencia un incremento en la sensibilidad a la insulina lo cual facilita la entrada de glucosa a las células musculares. De este modo se logra mantener mejor el equilibrio de la glucosa en sangre y existe una menor necesidad de recibir medicación.

No siempre fue tan sencillo. El tenista estadounidense Trabert escandalizó a más de un médico en la década de los 50. En aquellos años, los diabéticos eran considerados enfermos crónicos incapacitados y la práctica de un deporte de competición quedaba descartada. La tenacidad de Trabert le llevó a ganar en dos ocasiones el Open de Estados Unidos y a obtener también la ensaladera de la Copa Davis.

Pero lo más importante es que rompió moldes y consiguió derribar un gran mito: fue el primero en demostrar que los diabéticos podían y debían realizar ejercicio físico, con un control adecuado.

Precisamente, una de las preguntas más habituales de los jóvenes diabéticos se centra en la posibilidad o la conveniencia de hacer deporte. Hoy en día, la respuesta de los endocrinólogos es clara: se autoriza y recomienda la práctica de ejercicio físico de forma controlada siempre y cuando el diabético se encuentre en buen estado, con sus cifras de glucosa en sangre bien reguladas y sin complicaciones vasculares.

Un trabajo publicado en el último The Physician and Sports Medicine ha puesto al día las recomendaciones de ejercicio físico más adecuadas para los diabéticos en función de la severidad de su sintomatología. Colberg y Swain, autores del trabajo, confirman que el ejercicio físico se está convirtiendo ya en una parte fundamental en el tratamiento global de la diabetes. La principal conclusión del trabajo es que el control de la glucemia antes, durante (en deportes en los que sea posible) y después de la práctica deportiva es esencial para el seguimiento de cada diabético.

Caminar o correr de forma suave, sin realizar cambios de ritmo bruscos, es uno de los ejercicios más recomendables para el diabético. Los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, son los más adecuados. Atletismo (carreras de fondo), ciclismo, natación o remo constituyen los mejores ejemplos, ya que son deportes que no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos. El combustible utilizado en estas actividades suele estar representado por carbohidratos (tanto glucógeno muscular como glucosa de la sangre) y grasas.

El diabético también debe saber que existen algunos deportes prohibidos para él. Éstos serían todos aquéllos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga su vida en riesgo. Entre estas actividades contraindicadas figuran la pesca submarina, los deportes de motor, el alpinismo de grandes alturas, el windsurfing o el paracaidismo. En todas ellas, un desmayo originado por una disminución de la glucemia podría tener consecuencias fatales. También quedan descartadas (debido al riesgo de una lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como boxeo o kárate.

La alimentación es otro de los factores claves en el diabético que se decide a hacer deporte. Se debe de evitar el azúcar común (sacarosa), aunque los últimos estudios indican que su consumo moderado no eleva demasiado las cifras de glucosa posteriores a las comidas. Lo realmente importante en la dieta del diabético (como sucede con cualquier otro régimen dietético) es que se logre mantener a largo plazo.

En el caso de los diabéticos de tipo 1 (insulindependientes) adquiere especial importancia la distribución de la ingesta a lo largo del día, para evitar así las situaciones de hipoglucemia. Es recomendable realizar cuatro comidas al día, con un 20% del total de la dieta diaria en el desayuno, un 40% en la comida, un 30% en la cena y el 10% restante justo antes de acostarse.

Para los diabéticos que requieren tratamiento con insulina se acaban de establecer normas muy claras, fruto del trabajo conjunto de la American Diabetes Association y del American College of Sports Medicine. De forma general queda contraindicado el ejercicio físico si el diabético presenta una cifra de glucemia en ayunas superior a 250. Por el contrario, si la cifra es inferior a 100, se autoriza la práctica deportiva siempre que previamente se ingieran carbohidratos.

Prevenir la hipoglucemia
La situación de mayor riesgo que puede sufrir un diabético cuando hace deporte es la hipoglucemia (nivel de glucosa en sangre inferior a 65). Para evitarlo simplemente hay que hacer ejercicio físico cuando los niveles de insulina están en su punto más bajo, es decir, unas cuatro horas después de inyectarse una dosis de acción corta. Es preferible ejercitarse por las mañanas ya que es cuando los niveles de cortisol son más elevados y la glucosa también se mantiene alta. En los diabéticos de tipo 1 es fundamental disponer de carbohidratos para que puedan ser consumidos durante y después de la actividad deportiva. En el ejercicio físico de larga duración se recomienda la ingesta de unos 20 gramos de hidratos de carbono simples (fruta, tabletas de glucosa, caramelos) cada 45 minutos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Avanza la investigación para curar la diabetes 1



Puede que a alguno de vosotros os suene el nombre de Denise Faustman. Para los que no tengáis ni idea de quien es, la Dra. Denise Faustman es la Directora del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General de Massachusetts. En 2001, su excitante investigación en Terapia BCG resultó en la primera cura natural total de ratones con diabetes tipo 1, sin necesidad de medicinas para el rechazo del tratamiento.
Esta terapia de curación ha sido replicada en otros 7 laboratorios en otras partes del globo, llegando con éxito a los mismos resultados.
Siete años después, han empezado a trasladar el proyecto a ensayos clínicos con humanos.
No os podéis imaginar la cantidad de dinero que se necesita para llevar a cabo una investigación de este tipo. Como esta potencial cura usa medicinas ya aprobadas y libres de patentes, las compañías farmacéuticas no financian este proyecto. Aunque la primera fase del proyecto ha sido completamente financiada, la Dra. Faustman necesita25 millones de dólares para completar la fase 2.
Por lo tanto, estamos hablando de una investigación científica para curar la diabetes que tiene que ser totalmente auto-financiada, o mejor dicho, financiada a base de donaciones de la gente normal y corriente, interesada en que proyectos como este se lleven a cabo (lo que por una parte no me parece mal, porque así las compañias farmacéuticas no se meten de por medio a intentar hacer de esto un negocio para ellos).
Menos mal que hay gente creativa como Bernad Farrell, un ingeniero diabético que en 2007 creó la Diabetes Web Search, un buscador web que ayuda a encontrar las mejores respuestas a cualquier pregunta o duda relacionada con la diabetes.
DiabetesWebSearch.com es el resultado de la asociación entre Bernard Farrell,DiabetesDaily.com y TuDiabetes.com.
El objetivo es que cada vez que alguien haga click en alguno de los anuncios patrocinados que aparecen a la derecha de los resultados de búsqueda enDiabetesWebSearch.com, se hará una contribución monetaria a la investigación de la Dra. Faustman. Como explica David Edelman, fundador de DiabetesDaily.com, “hemos entrado en una era de activismo donde los pacientes pueden financiar directamente la investigación que mejore su propia vida.”
Como me parece una buena idea, he puesto un botón de búsqueda en el blog (arriba a la derecha, indicando Diabetes Web – Search) donde podéis buscar cualquier cosa relacionada con la diabetes, y al apretar el botón “Search” os llevará directamente a la página de resultados de esa búsqueda en DiabetesWebSearch.com, donde podréis contribuir a esta investigación a través de los anuncios que allí aparecen.
Además, podéis buscar tanto en inglés como en español.
Pasad la voz para que muchas personas utilicen este servicio y ayudemos entre todos a financiar este proyecto y …
… quien sabe, quizás en 2 ó 3 años tenemos una cura para la diabetes tipo 1 a nuestro alcance.

lunes, 6 de febrero de 2012

Científicos descifran nuevas claves sobre inicio de diabetes tipo 2

El tipo 2 de la diabetes, una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina de manera apropiada, afecta a la mayoría de las personas a quienes se ha diagnosticado la diabetes


Un solo aminoácido podría ser clave en el inicio de la diabetes tipo 2, según un artículo que publica esta semana la revista Journal of the American Chemical Society (JACS), que contraría las opiniones convencionales sobre el comienzo de ese mal.

En Estados Unidos hay 20,8 millones de niños y adultos, esto es el siete por ciento de la población, que padecen diabetes. Esta cifra incluye aproximadamente 6,2 millones de personas a las cuales no se les ha diagnosticado el mal e ignoran que lo sufren.

El tipo 2 de la diabetes, una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina de manera apropiada, afecta a la mayoría de las personas a quienes se ha diagnosticado la diabetes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM), encabezado por el profesor de química y biofísica Ayyalusamy Ramamoorthy, indicó en el artículo que "una de las características más salientes de la diabetes tipo 2 es la presencia de grumos de fibras de proteína llamadas amiloides en las células del páncreas que producen la insulina".

La investigación anterior ha sugerido que la formación de amiloides de alguna manera daña las membranas que rodean estas células, las mata y precipita la diabetes.

Pero Ramamoorthy y sus colaboradores probaron que el daño puede ocurrir independientemente de la formación de amiloides y que la proteína involucrada, conocida como islote de proteína amiloide polipéptido (IAPP, por su sigla en inglés) tiene regiones separadas responsables por la formación de amiloides y el trastorno de la membrana.

"Ya se sabía que las fibras amiloides mismas no son especialmente dañinas para las células, pero se pensaba que el proceso de formación de amiloides podía generar compuestos intermedios tóxicos que causaban el daño a la membrana", dijo Ramamoorthy. "Este asunto ha sido materia de gran debate", precisó.

El grupo de la UM, que rompió un extremo de la proteína y probó las propiedades del fragmento resultante, encontró que el fragmento trastorna las membranas y causa la muerte de la célula de manera tan eficaz como la proteína completa, sin la formación de amiloides.

Luego los investigadores compararon la forma humana de la IAPP con la versión en ratas, que no causa la muerte de células, y encontraron que la diferencia de un solo aminoácido (el bloque de construcción de las proteínas) es responsable por la toxicidad.

Aunque se cree que la IAPP contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2, no se han desarrollado aún medicamentos que supriman el papel de la IAPP en la diabetes, principalmente porque sigue siendo un misterio el mecanismo molecular por el cual la IAPP se torna tóxica, indicó el artículo.

Además, la presencia de formas tóxicas y no tóxicas de la misma proteína en el cuerpo humano complica considerablemente el descubrimiento de qué hace que la proteína sea tóxica.

"Algo interesante es que este es, exactamente, el mismo problema que ha limitado el progreso de la investigación para el descubrimiento de medicamentos que traten otras enfermedades por amiloides relacionadas con la edad, como Alzheimer"s, Parkinson"s, Huntington"s y la enfermedad de la "vaca loca"", dijo Ramamoorthy.

"Nuestro hallazgo clave de una versión de la proteína que existe solo en una forma tóxica estable simplifica considerablemente la búsqueda de compuestos que prevengan estas enfermedades", concluyó

jueves, 2 de febrero de 2012

OBESIDAD Y DIABETES



La obesidad está definida por la Organización Mundial de la Salud- OMS,como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud cuya causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas, un aumento en la ingestión de alimentos hipocalóricos y la falta o descenso en la actividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene varios orígenes, por genes y por medio ambiente, la primera causa no se puede mejorar y la segunda se optimiza con ejercicios y una buena alimentación, lo informo a Salud en RPP el doctor Alberto Quintanilla Valentin, endocrinólogo.

Esta enfermedad ocurre como consecuencia de la ausencia de insulina o de inadecuada utilización de insulina de nuestro cuerpo y se manifiesta por elevación de la glucosa en sangre. Tiene complicaciones agudas y crónicas que causan diversas molestias en la población tales como infartos al corazón, infartos al cerebro, insuficiencia renal, enfermedad de retina que puede llevar a ceguera entre otras.

Uno de los factores de riesgo más importantes para contraer diabetes es el sobrepeso y la obesidad, otros son:tener familiares con diabetes, el solo hecho de ser de raza hispana, tenerhipertensión, tener colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre.