lunes, 2 de enero de 2012
Joven superdotado presentó nuevo tratamiento para diabetes
El adolescente superdotado de México, Andrew Almazán Anaya, dio a conocer los avances de una investigación entorno a un nuevo tratamiento de la diabetes mellitus durante el LIV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, que se celebró en la Ciudad de León, Guanajuato.
Ante la comunidad médica, el estudiante de la carrera de medicina habló sobre los pormenores de una investigación que realiza en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema fue Optimización del Trasplante de Islote Pancreático con el Uso de Nanotecnología y Biomateriales: "El objetivo con estos trasplantes es crear un tratamiento eficiente capaz de regular la glucosa sanguínea y mejorar la calidad de vida a quienes padecen este padecimiento, ya que constituye una de las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo", dijo el psicólogo más joven de México.
En la investigación se realizan trasplantes en modelos de roedores diabéticos, con la finalidad de aplicarlos posteriormente en personas afectadas por la misma enfermedad. "Con ello se busca regular los niveles de glucosa en la sangre, cuya causa es la mala función de los islotes por muerte de las células que los conforman o por el mal funcionamiento de las mismas. Mediante el uso nanotecnología y de los biomateriales, se busca que estos trasplantes, que previamente no ha tenido éxito, logren formar una red vascular y nerviosa a fin de que sobrevivan y funcionen correctamente", concluyó Andrew.
Según la Secretaría de Salud, en 2010, el número preliminar de defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72,449, lo cual representa el 14.7% del total de las muertes que se registraron en nuestro país, ubicando a este padecimiento como la principal causa de muerte.
Cabe señalar que esta investigación se encuentra en fase experimental, no obstante, obtuvo comentarios altamente positivos por la comunidad médica reunida en la ciudad de León, sobre su viabilidad de aplicarse en un futuro próximo en los seres humanos.
Andrew Almazán Anaya además de ser investigador y director técnico del Centro de Atención al Talento (CEDAT), en unos cuantos días presentará su primer libro, titulado Las preguntas del Hiperactivo Adrián. Es un cuento que describe la vida de un niño superdotado, cómo percibe el mundo que lo rodea y la forma en que su vida puede cambiar positivamente si se le detectan a tiempo sus capacidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario