lunes, 8 de julio de 2013

CUATRO NOVEDADES PARA DIABÉTICOS

CUATRO NOVEDADES PARA DIABÉTICOS

Telemedicina. El pasado mes de septiembre saltaba la noticia de una expedición al Everest un tanto particular ya que los cuatro jóvenes españoles que realizaron esta aventura tienen diabetes. Cada uno de los expedicionarios llevó consigo una tableta dotada de una aplicación de gestión específica para diabetes y un glucómetro para medir la glucosa de su sangre y así el médico podía acceder a los datos de las glucemias de sus pacientes desde su propio ordenador y desde cualquier parte.En este sentido, desde este espacio ya os hicimos partícipes de algunas novedades en aplicaciones para móviles destinadas a personas diabéticas en el post Nuevas tecnologías al servicio de la diabetes y sobre telemedicina en el vídeo d-médical noticias de la sexta.

Biosensor. Medir la glucosa sin agujas, evitando la molesta punción de los dedos necesaria hasta ahora. Este método no invasivo es el que han diseñado un equipo de investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer de Múnich. Se trata de un biosensor minúsculo capaz de medir el nivel de glucosa a partir de fluidos corporales como las lágrimas. Su chip interno mide y realiza a la vez un análisis digital. La información obtenida se transmite por ondas de radio a un dispositivo móvil con el que los pacientes pueden mantenerse al tanto de su nivel de glucosa. Todavía es pronto para conocer el verdadero alcance de este dispositivo, pues es necesario validarlo y comprobar que sus datos son fiables.

Leche. Un estudio elaborado en Costa Rica por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha revelado que la leche no solo ayuda a fortalecer los huesos, sino que también podría ayudar a prevenir la diabetes. Según esta investigación, una grasa presente especialmente en la leche de vaca, llamada ácido linoleico conjugado(CLA, por sus siglas en inglés), podría bajar el riesgo de diabetes tipo 2.Se destaca aquí que la alimentación de las vacas influye. Si se consume leche de vacas alimentadas principalmente con pasto -como es el ejemplo de las de Costa Rica-, se tendrá mayor protección que si se toma leche de vacas alimentadas solo con granos, como las de Europa. Las vacas que comen pasto producen cinco veces más ácido linoleico.

· TLQP-21. Tras estas complicadas siglas se esconde una hormona producida por el páncreas que, al parecer, no solo estimula la producción de insulina para regular los niveles de azúcar, sino que además protege a este órgano ante la presencia de tóxicos. La han descubierto investigadores de la Universidad de Duke, en EE.UU., que confían que este hallazgo abra nuevas vías de investigación en la prevención y el tratamiento de la diabetes.
Estos ejemplos son una muestra de que aún queda mucho por conocer acerca de la diabetes y su tratamiento, pero igualmente son señales inequívocas de que la investigación e innovación trabajan a buen ritmo para lograr una mejor calidad de vida para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario