martes, 30 de abril de 2013

CARNE ROJA OBSTRUYE ARTERIAS


Un estudio ha demostrado un nuevo vínculo entre el consumo de carne roja y la probabilidad de padecer ateroesclerosis, una enfermedad cardiovascular que lleva al engrosamiento y colapso de las arterias. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, demuestra el efecto de la carne sobre las bacterias del tracto digestivo en humanos y ratones.

En nuestro intestino habitan multitud debacterias que llevan a caso procesos metabólicos, en muchos casos necesarios para la digestión de los alimentos, pero que en otros producen como resultado compuestos que dañan nuestra salud. La nueva investigación, realizada por investigadores estadounidenses de diversas universidades, ha demostrado que la microbiota intestinal transforma la L-carnitina, presente en la carne roja, en un compuesto llamado N-óxido-trimetilamina (TMAO, por sus siglas en inglés) que acelera la ateroesclerosis en ratones. Además, los resultados revelaron que este proceso funciona como una especie de bucle, ya que el consumo habitual de carnes rojas promueve el crecimiento de las bacterias que llevan a cabo esta reacción metabólica, incrementando más aún el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los científicos llevaron a cabo un seguimiento de salud cardiovascular y analizaron los niveles de L-carnitina y TMAO en diversos grupos de individuos clasificados según el tipo de dieta: omnívoros, vegetarianos y veganos. Además, realizaron pruebas en ratones sometidos a distintos tipos de dietas. Los niveles de TMAO fueron más bajos en las dietas sin carne y, además, después de consumir una gran cantidad de L-carnitina, los vegetarianos y veganos no mostraban aumentos significativos de TMAO.

“Los microorganismos de nuestra flora intestinal”, explica Stanley Hazen, uno de los autores, “son fruto de los patrones dietéticos. Una dieta rica en carnitina altera nuestra composición microbiana intestinal y aumentan aquellas bacterias a les gusta la carnitina. Esto hace a los consumidores de carne aún más susceptibles a la formación de TMAO y a sus efectos sobre las arterias. Sin embargo, los veganos yvegetarianos tienen una capacidad muy reducida de sintetizar TMAO a partir

lunes, 29 de abril de 2013

LA SALUD DE BEBER VINO


Agilidad mental. Para tu cerebro, parece que es mucho mejor beber vino que abstenerse de hacerlo. Así lo prueban cerca de 70 estudios científicos recientes que muestran cómo el consumo leve o moderado de vino mejora la función cognitiva y la agilidad mental. Además, ingerirlo en pequeñas dosis previene la demencia, tal y como demostraba un estudio de la Academia Sueca Sahlgrenska basado en un seguimiento a 1.500 mujeres durante 34 años. Posiblemente se debe a que los antioxidantes del vino reducen la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan (aterosclerosis) e inhiben la coagulación, mejorando así el riego sanguíneo de nuestro órgano pensante, tal y como concluía un análisis publicado en el Acta Neurologica Scandinavica.

Antigrasa.
El consumo de vino activa al gen SIRT1, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, tal y como demostraban científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un estudio publicado en Nature. Otro trabajo dado a conocer en la revistaArchives of Internal Medicine concluía que, aunque el alcohol contiene 7 calorías por gramo, sus efectos sobre el metabolismo hacen que beber vino moderadamente reduzca la obesidad y el sobrepeso al envejecer. La dosis diaria óptima, según la investigación, serían 40 gramos de alcohol al día.

Ejercicio embotellado. El ejercicio físico se podría servir a partir de ahora en botellas de vino. Una investigación publicada en la revista FASEB Journal sugiere que el resveratrol de la uva contrarresta eficazmente los efectos negativos de una vida sedentaria sobre el organismo. Los científicos realizaron sus experimentos sometiendo a varias ratas a un ambiente sedentario y limitando sus movimientos. A un grupo de roedores se le suministró resveratrol. Así observaron que solo los animales que no consumían este ingrediente del vino empezaron a sufrir disminución de masa y fuerza muscular y mostraron debilidad ósea. "El resveratrol no es un sustituto del ejercicio, pero puede disminuir el proceso de deterioro en caso de que un individuo se vea obligado a guardar reposo”, ha explicado Gerald Weissmann, editor jefe de la publicación.

Dientes sanos. Tanto el vino blanco como el vino tinto evitan la caída de los dientes, de acuerdo con una reciente investigación italiana. Gabriella Gazzani y sus colegas de la Universidad de Pavia comprobaron que la costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino y evitar, de este modo, la caída de los dientes tiene un fundamento científico. Según desvelaban en la revistaJournal of Agricultural and Food Chemistry, esta bebida alcohólica frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, bacterias vinculadas a las caries, a la gingivitis y al dolor de garganta.

sábado, 27 de abril de 2013

Fórmula de la longevidad


Charles Yogi es un veterano atleta hawaiano que, a sus 85 años, es capaz de vencer a contrincantes mucho más jóvenes en una carrera sin perder el aliento. Según revela un estudio con más de 8.000 sujetos varones, parte de su enorme fuerza vital se la debe al gen FOXO3A.

Nuestro código genético, explica el doctor Bradley Willcox, está escrito con un alfabeto químico que incluye cuatro letras: A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina). Pues bien, cuando en cierta posición del gen FOXO3A en lugar de la letra T, mayoritaria, aparece la letra G, la posibilidad de llegar sanos a los 90 años aumenta considerablemente. Y puesto que tenemos dos copias para cada gen, si la G aparece en ambas la probabilidad de cumplir los 98 años se dispara. Incluso hay quienes con este perfil genético alcanzan más de 106 años.

Aunque existen ciertos hábitos que ayudan a mantenernos sanos a edades avanzadas, como la dieta o la actividad física, los científicos aseguran que la longevidad depende al menos en un 50 por ciento de factores genéticos hereditarios

lunes, 22 de abril de 2013

Motivos para perder la memoria




No solo la edad y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer afectan negativamente a la memoria. Ciertas situaciones fisiológicas y algunos hábitos también nos lo ponen más difícil a la hora de almacenar y recuperar recuerdos.

Estrés crónico. Según sacaba a la luz el año pasado la revista Neuron, las hormonas del estrés afectan negativamente la función de la corteza prefrontal, una región del cerebro que se ocupa entre otras cosas, de almacenar la memoria de trabajo (que almacena información por un breve lapso de tiempo) y de tomar decisiones. Y todo porque las señales en esta zona se transmiten a través del glutamato, cuyos niveles caen cuando nos estresamos reiteradamente.

Embarazo. Las embarazadas tienen una especial predisposición a ver mermada su memoria espacial, la que nos sirve para orientarnos y recordar dónde dejamos las cosas, según un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología. Esta pérdida de memoria es más acusada en los dos últimos trimestres del embarazo, y se mantiene hasta tres meses después del nacimiento del hijo. Por suerte, es reversible.

Fumar. Un reciente estudio de la Universidad de Northumbria revelaba que los fumadores tienen peor memoria que los no fumadores. Concretamente, en pruebas de memoria en que se les pedía recordar una serie de tareas asociadas a distintos lugares, los no fumadores recordaban un 81%, mientras que los adictos al tabaco solo recordaban un 59%. Dejar de fumar revierte estos efectos negativos de los cigarrillos.

Exceso de grasa. Si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, tal y como se desprende de un estudio dado a conocer en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Hipertensión. A partir de los 45 años de edad, la presión arterial alta o hipertensión se asocia con una pérdida de memoria, según demostraba un estudio de la Universidad de Alabama publicado enNeurology. Los autores lo atribuyen a que la presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daños neuronales.

viernes, 19 de abril de 2013

LA CIRCUNCISIÓN PROTEGE DEL SIDA


La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene, unos cambios que podrían explicar por qué esta práctica ofrece protección contra el VIH y otras infecciones virales. Es lo que se deduce de un estudio que acaba de publicar mBio, revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.

Los investigadores analizaron los efectos de la circuncisión masculina adulta en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la circuncisión. Un año después de la cirugía, la carga total de bacterias en esta zona se había reducido significativamente. En general se redujo la prevalencia de bacterias anaeróbicas, que prosperan en lugares con oxígeno limitado, a la vez queaumentó ligeramente el número de algunas bacterias aerobias, que necesitan oxígeno.

"Es como deshacer una roca y ver el cambio en los ecosistemas: se ha retirado el prepucio y está aumentando la cantidad de oxígeno y disminuyendo la humedad, es decir, estamos cambiando el ecosistema", explica Lance Price, coautor del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Genómica Translacional (Tgen) de Flagstaff, en Arizona (EE UU). Los ensayos controlados aleatorios indican que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en hombres en entre un 50 y un 60 por ciento y rebaja las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple de tipo 2, pero la biología detrás de estos beneficios no se comprende del todo. Podría ser que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección, o podría ser que los cambios en el microbioma confieren protección, o incluso una combinación de los dos.

A partir de muestras de frotis de un gran ensayo de circuncisión en Uganda, Price y sus colegas compararon las muestras de los hombres no circuncidados con las de hombres circuncidados que se tomaron tanto antes del procedimiento como transcurrido un año. Al principio, la microbiota de los dos grupos de hombres era comparable. Pero un año después de su operación, la carga bacteriana en los individuos circuncidados era mucho mayor que en el resto. Algunos de estos organismos que disminuyeron podría ser causantes de inflamación, y su ausencia evitaría que se contraigan ciertas enfermedades.



El sabor de la cerveza libera dopamina en el cerebro



MUY INTERESANTE
Analizando imágenes del cerebro, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE UU) han demostrado que el sabor de la cerveza por sí solo (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la motivación que puede generar conductas adictivas.

Los autores del estudio, publicado en la revistaNeuropsychopharmacology, observaron con un escáner de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) la reacción de 49 hombres cuando saboreaban 15 mililitros de cerveza, y la compararon con la respuesta de los mismos sujetos al probar bebidas isotópicas deportivas, concretamente Gatorade. Así observaron que la primera producía un aumento considerable de dopamina, y que el efecto era mayor cuando había antecedentes familiares de alcoholismo. "El sabor de la bebida por sí mismo, sin el efecto del alcohol, provoca una descarga importante en los centros de recompensa del cerebro", explica David A. Kareken, coautor del trabajo. Además, los sujetos manifestaron tener muchas ganas de tomarse "una birra" después de saborear y "recordar" su sabor, sin que lo mismo sucediera con otras bebidas.

lunes, 15 de abril de 2013

Nuestro antepasado simio que era mitad mono, mitad humano



Seis artículos científicos publicados hoy en la revista Science nos acercan a la comprensión de un antepasado de los seres humanos, Australopithecus sediba, que vivió en el sur de África hace dos millones de años y que podría ayudar a resolver el enigma sobre cómo apareció la rama Homo, a la que pertenecemos.

A. sediba era una especie "mitad mono, mitad humano", según los investigadores, entre otras cosas porque trepaba a los árboles con la misma facilidad con la que caminaba erguida. A esto se suma que la parte superior de su tórax era muy estrecha, similar a la de los orangutanes, chimpancés o gorilas, mientras que la parte inferior tenía una morfología parecida a la humana.?? En cuanto a la locomoción, andaban con las piernas completamente extendidas pero con el pie invertido, excesivamente inclinados hacia un lado al caminar. Eso, unido a la excesiva rotación de la rodilla, y a un talón estrecho como el de un simio, hacía que su bipedismo fuera muy distinto del nuestro. A. sediba caminaba como ningún otro animal, aseguran los científicos, que sospechan que la criatura tocaba el suelo primero con el costado el pie, que a continuación giraba hacia adentro en un movimiento llamado pronación.

Por otro lado, la especie tenía un cerebro relativamente pequeño, una pelvis casi humana y una mezcla entre mono y hombre en la mandíbula y los dientes. Los brazos estaban específicamente adaptados para trepar, de lo que se deduce que el uso de la parte anterior del brazo para agarrar y manipular objetos surgió más adelante, posiblemente con el Homo erectus, señala el equipo liderado por Steven Churchill, de la Universidad Duke de Durham.

En definitiva, los fósiles, hallados en la cueva de Malapa, revelan un inesperado "mosaico de anatomías", según ha expresado Jeremy DeSilva, investigador de la Universidad de Boston y autor principal de uno de los trabajos.

domingo, 14 de abril de 2013

El herpes afecta a la mente


Según sugiere una nueva investigación, la exposición al virus que causa el herpes labial (HSV-1) puede ser parcialmente responsable de la reducción de ciertas regiones del cerebro y de la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza mental.

El virus del 'herpes simplex' que causa los herpes labiales es uno de los muchos agentes infecciosos asociados con la reducción de las habilidades mentales.

Los científícos han efectuado test sobre el pensamiento y la memoria de 1.625 personas de NYC con una edad media de 69 años.

Los participantes pasaron un análisis de sangre sobre cinco infecciones comunes: herpes oral y genital, el citomegalovirus, la forma respiratoria de la clamidia, y el Helicobacter pylori, una infección estomacal.

Encontraron que aquellos que tenían niveles más altos de infección en la sangre tenían un 25 por ciento más de probabilidades de obtener puntuaciones más bajas en un test de funcionamiento mental normal.

Relacionado: Cómo curar el herpes labial rápidamente

Al repetir estos test sobre una media de ocho años no mostraron signos de empeorar con el tiempo.

Estos hallazgos aparecieron en la última edición de la revista Neurology.

La líder del estudio, la Dra. Mira Katan, de la Columbia University Medical Centre en Nueva York afirmó que: “Hemos encontrado que la relación era mayor entre las mujeres con menores niveles de educación, las que carecían de servicio médico y en la mayoría de las que no hacía ejercicio”.

"Los resultados podrían conducir a nuevas formas de identificar a personas con riesgo de deterioro cognitivo y a conseguir que el riesgo fuera inferior, añade Katan.

Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra estos virus podría disminuir el riesgo de tener problemas de memoria más tarde.

Esta investigación llega justo después de otro estudio que sugiere que la práctica de alguna actividad física durante cuatro o más veces a la semana desde la infancia ayudaría a mejorar la capacidad intelectual en la edad adulta hasta en un tercio, y que podría ayudar a evitar la aparición de la demencia.

Mientras que todos los adultos sufren un deterioro mental a mayor edad, científicos del King's College de Londres descubrieron que el ejercicio regular, ya sea hacer algún deporte, correr, ir al gimnasio o incluso dar un paseo con el perro, podrían tener un efecto protector sobre el cerebro.

Más de 9000 individuos tomaron parte en un estudio de 40 años desde los 11 años de edad. Los investigadores les preguntaron sobre los niveles de ejercicio realizado durante períodos regulares mientras que estos participantes además realizaban test de memoria, atención y aprendizaje.

El estudio halló que los participantes que se ejercitaban semanalmente a lo largo de su vida desarrollaban mejor los test de memoria, aprendizaje, atención y razonamiento a los 50 años de edad en comparación con aquellos que solo hacían ejercicio dos o tres veces al mes.

jueves, 11 de abril de 2013

Tamaño del pene influye al elegir pareja


Según acaba de demostrar un estudio realizado por biólogos evolutivos de la Universidad Nacional Australiana, las mujeres heterosexuales se sienten más atraídas sexualmente por los hombres con penes grandes. Los detalles se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences 

No obstante, además de la talla del miembro viril, las féminas también tienen en cuenta la altura y las formas masculinas pronunciadas, concretamente el ratio entre el ancho de la cintura y el de los hombros. Así, tal y como menciona el estudio, el tamaño del pene tendría "un efecto más fuerte sobre el atractivo en hombres altos que en hombres bajos". La investigación sugiere, además, que el tamaño de pene que podría considerarse con mayor atractivo sexual para las mujeres ronda los 13 centímetros relajado.

Brian S. Mautz, coautor del estudio, sospecha que estas preferencias femeninas son responsables, presentes también en las mujeres prehistóricas, de que las medidas del pene humano sean actualmente grandes con respecto al tamaño corporal que en el resto de los primates. Dicho de otro modo, la selección previa a la cópula de parejas con penes grandes por parte de las mujeres prehistóricas -en una época en que no se usaban prendas de vestir- habría favorecido el aumento del tamaño de los genitales en nuestra especie en el transcurso de la evolución.

miércoles, 10 de abril de 2013

Láser para curar a adicción a la cocaína


Científicos estadounidenses han conseguido eliminar la adicción y la búsqueda compulsiva de cocaína propia de los drogadictos aplicando luz láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal de ratas. Según publica la revista Nature en su última edición, el nuevo trabajo demuestra el papel clave que juega esta zona del cerebro en la adicción a las drogas.

La adicción a la cocaína es la principal causa de ataques cardíacos e infartos en jóvenes menores de 35 años. Uno de los principales síntomas es el consumo compulsivo de la droga o la pérdida de la capacidad de controlarse para no consumirla a pesar de ser conscientes de que la droga “destroza la vida”, tal y como subraya Billy Chen, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) y coautor del estudio, que añade que lo más prometedor del nuevo tratamiento es que logra que este comportamiento desaparezca. Y lo consigue alterando la actividad en la corteza prefrontal, una región del cerebro esencial en el control de impulsos y la toma de decisiones. No en vano, se ha demostrado que las neuronas de esta región tienen una actividad por debajo de lo normal en drogadictos.

En la novedosa técnica que acaban de desarrollar Chen y sus colegas, los investigadores insertaron en las neuronas de roedores unas proteínas llamadas rodopsinas, sensibles a la luz, y las usaron para “apagar” y “encender” las neuronas mediante láser, como si se tratase de interruptores. Así probaron que cuando las neuronas de la corteza prefrontal se desactivan surgen comportamientos adictivos, mientras que cuando estas células se vuelven a encender la adicción y el deseo incontrolable de consumir drogas desaparecen. Los autores especulan que reactivar esta zona del cerebro en humanos podría hacer desaparecer para siempre todo rastro de adicción a la cocaína, si bien en lugar de emplear láser en la clínica se usaría estimulación electromagnética por fuera del cráneo, en concreto una técnica conocida como estimulación magnética transcraneal

lunes, 8 de abril de 2013

EL ALIENTO DE CADA PERSONA ES DISTINTO


No solo tu huella dactilar es única. Científicos del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) han demostrado que la composición del aire que exhala cada persona es única, de tal modo que se podría hablar de una "huella de aliento" personal y estable que, entre otras cosas, podría ayudar a diagnosticar enfermedades y a aplicar tratamientos personalizados.

Usando espectrometría de masa, Renato Zenobi y sus colegas del Laboratorio de Química Orgánica encontraron que se puede obtener una "huella química" del aire exhalado basándose en un centenar de metabolitos volátiles y semivolátiles que muestran un patrón individual que permanece constante a pesar del paso del tiempo. Con la ventaja añadida de que se obtiene de forma inmediata (en cuestión de segundos) y no invasiva, a diferencia, por ejemplo, de los análisis de orina o de sangre, que requieren la intervención de un laboratorio especializado. Los científicos planean ahora asociar patrones químicos del aliento a enfermedades concretas para que la herramienta pueda usarse en la clínica, tal y como publicaban en la revista PLOS One.<br<><br>

Estudios previos ya habían demostrado que es posible usar un test del aliento para diagnosticar infecciones respiratorios, cáncer colorectal y cáncer de pulmón, entre otras patologías. Además, ya se sabía que los perros entrenados pueden distinguir en el olor del aliento de una persona diferentes tipos de cáncer.

viernes, 5 de abril de 2013

¿ADELGAZAR ES UN PLACER?


La Viagra podría ser útil 
para combatir la obesidad

Aunque el sildenafilo (principio activo de la píldora Viagra) se conoce sobre todo por sus efectos para combatir los problemas de erección, también puede ayudar a perder peso dado que favorece que el cuerpo almacene la grasa en forma de "grasa parda" (más saludable) en lugar de "grasa blanca" (más insana).

Su potencial para combatir la obesidad no tiene nada que ver con sus efectos sobre la actividad sexual. Según explican Alexander Pfeifer y sus colegas del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Bonn (Alemania) en la revista The FASEB Journal, esto sucede porque el sildenafilo inhibe la degradación de un mensajero molecular llamado GMP cíclico que controla la presión arterial, impide la secreción de hormonas proinflamatorias y decide qué tipo de grasa almacenamos, "cambiando el semáforo de las grasas, de blancas a pardas", tal y como aclara Pfeifer.

En experimentos con ratones, los científicos comprobaron que a medida que aumenta el GMP cíclico que circula por el organismo, se incrementa también la grasa "lista para quemar calorías", a la vez que disminuye el tejido adiposo acumulado en el abdomen y la cintura. Según los autores, identificar que un fármaco ya aprobado y bien conocido por los expertos podría ayudar a combatir la epidemia de obesidad de este modo es muy positivo. Si los resultados se confirman en humanos, en muy poco tiempo se podría recetar Viagra para perder peso.

lunes, 1 de abril de 2013

En el cerebro con alzhéimer hay menos sinapsis neuronales

MUY INTERESANTE

Los contactos entre neuronas (sinapsis) con cinco veces menores en las zonas del cerebro que sufren alzhéimer, según revela un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Los cerebros humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por presentar regiones con ciertas estructuras patológicas asociadas a la dolencia, como las placas amiloides. Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de demostrar que el número de contactos sinópticos entre las neuronas de estas zonas son hasta un 83% menores que en aquellas alejadas de la influencia de estas estructuras.

El hallazgo, publicado en el número de marzo de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, se ha realizado con reconstrucciones en tres dimensiones elaboradas a partir de muestras de diferentes regiones cerebrales de cinco donantes que padecieron en vida la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, además de mostrar una notable disminución de sinapsis en las regiones afectadas, señalan que, en estas últimas, la distribución espacial de los contactos sinápticos se concentran en los espacios libres que dejan las placas asociadas a la enfermedad. Por el contrario, en las regiones cerebrales más distales a estas estructuras, los contactos sinápticos se distribuyen de forma aleatoria.

El investigador del Instituto Cajal Javier de Felipe del CSIC, que desarrolla su actividad en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha liderado la investigación, considera que “estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer”.

Esta dolencia afecta a unos 35,6 millones de personas en el mundo y, a pesar de haber sido descubierta hace más de 100 años, De Felipe señala que “aún hoy se desconoce cómo y porqué ciertos circuitos corticales normales se alteran e inducen el deterioro cognitivo”.