martes, 24 de abril de 2012
En 2012 podría ensayarse en humanos la primera vacuna contra la diabetes tipo 1
En 2012 podría ensayarse la primera vacuna contra la diabetes tipo 1 en niños y jóvenes sanos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Así lo afirmó el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes (CIBERDEM) de España, Dr. Ramón Gomis. El Dr. Gomis, lo anunció con motivo del pasado Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), confirmando que su desarrollo lo está llevando a cabo el investigador español Pere Santamaria con su equipo de la Universidad de Calgary (Canadá).
Este equipo ya tiene bien definidos los marcadores del posible riesgo de este tipo de diabetes, por lo que, una vez que esté el desarrollo de la vacuna en su punto ideal, se hará una valoración de la población de riesgo y se iniciaría el tratamiento: “Sería para niños que en 3 o 4 cuatro años tienen un riesgo del 100% de diabetes”, añadió; lamentando no poder aplicarlos aún. La vacuna es todo un reto”, finalizó.
domingo, 22 de abril de 2012
LA MEMORIA: ¿Por qué recordamos y olvidamos?
La memoria: por qué recordamos, por qué olvidamos
Gracias a la memoria podemos retener las experiencias del pasado. ¿Qué es un recuerdo? ¿Por qué a veces algunos de ellos quedan grabados en el cerebro humano de por vida, mientras que otros se desvanecen para siempre? Los científicos no cesan de investigar el funcionamiento del órgano más complejo de nuestro organismo.
Hay una mujer de 42 años, una auxiliar administrativa de California conocida en la literatura médica por las iniciales AJ, que recuerda prácticamente todos los días de su vida desde los 11 años. En cambio, un técnico de laboratorio jubilado llamado EP, fallecido el pasado mes de marzo a los 85 años de edad, sólo era capaz de recordar su pensamiento más reciente. Es probable que ella tenga la mejor memoria del mundo. Y que la de él fuera la peor.«Mi memoria fluye como una película, incesante e incontrolable», dice AJ. Recuerda que a las 12.34 horas del domingo 3 de agosto de 1986, un joven que le gustaba la llamó por teléfono. Recuerda lo que pasó en la serie de televisión Murphy Brown el 12 de diciembre de 1988. Y que el 28 de marzo de 1992 comió con su padre en el hotel Beverly Hills. Recuerda acontecimientos de importancia mundial y viajes al supermercado, el tiempo que hacía y sus emociones. Prácticamente todos sus días están ahí. No resulta fácil sorprenderla en un olvido.A lo largo del tiempo, han existido personas con una memoria excepcionalmente buena. Se dice que Kim Peek, el hombre de 56 años con síndrome del sabio que inspiró la película Rain Man, ha llegado a memorizar 12.000 libros (lee a un ritmo de 8 a 10 segundos por página). S, el periodista ruso a quien el neuropsicólogo de igual nacionalidad Alexander Luria estudió durante 30 años, podía recordar listas de palabras, de números y de sílabas inconexas increíblemente largas años después de haberlas oído. Pero el caso de AJ es único
jueves, 12 de abril de 2012
Urge mejorar conocimiento sobre el trato a diabéticos
Antonio González Chávez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, se pronunció porque los médicos generales del país reciban mayor información sobre cómo tratar a los pacientes diabéticos, para evitar complicaciones como el daño renal.
En entrevista, el especialista responsable en ese nosocomio del estudio mundial Demand de Micro albuminuria en pacientes diabéticos, que evidenció la falta de preparación de los galenos mexicanos, consideró necesario mejorar el conocimiento para tratar a estos enfermos.
Tras las pruebas efectuadas en pacientes diabéticos, inscritos en este estudio internacional que se realiza en México y en otros 36 países, consideró que uno de los problemas es la información del pasado con la que muchos médicos generales egresan de las universidades.
Ese es el motivo por el cual sólo se limitan al chequeo o control de la glucosa, pero descuidan otros factores como la presión arterial o colesterol.
El también presidente electo de la Asociación de Medicina Interna de México explicó que un ejemplo de lo anterior, es que la gran mayoría de los pacientes diabéticos que participaron en este estudio, nunca fueron sometidos por su médico familiar a una prueba de hemoglobina glucosilada.
Dicha prueba, comentó, es fundamental para saber los niveles de azúcar durante varios días y es un excelente complemento para otras pruebas como la medición de glucosa en ayunas y las posprandial, es decir, dos horas después de haber consumido alimentos.
González Chávez destacó que los médicos generales tienen la obligación de informar al paciente acerca de los pormenores de su enfermedad, de cual es el mejor método terapéutico para evitar complicación y, en caso de existir, cómo se puede controlar el daño o revertirlo.
El especialista resaltó que lo anterior es fundamental, porque la diabetes es padecida por más de cinco millones de mexicanos y en la actualidad es la primera causa de muerte en el país.
Aunado a ello, dijo, la diabetes es la primera causa de amputación en el país de miembros inferiores, también ocupa el primer lugar en causa de cardiopatía isquémica, además por ser la principal responsable de solicitud de trasplante de riñón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)