viernes, 28 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Diabetes y alteración de las capacidades mentales
Un mal control de la enfermedad podría afectar a la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental a partir de los 40 años
No llevar un control estricto de la diabetes tiene, a menudo, consecuencias muy graves. Neuropatías, enfermedades cardiovasculares, retinopatías, problemas auditivos y neurológicos deben prevenirse, ya que, a menudo, son complicaciones irreversibles. Los problemas neurológicos derivados del mal control se desarrollan sin síntomas y pueden ser patentes sólo a partir de los 40 años. Por este motivo, los expertos insisten en su prevención y detección precoz para, al menos, frenar el deterioro acelerado de las funciones mentales que se da, sobre todo, en los primeros años de evolución.
Entre las complicaciones crónicas de la diabetes destacanretinopatías (enfermedades inflamatorias que afectan a la retina), neuropatías, nefropatías oenfermedades del riñón, problemas cardiovasculares y deterioro cognitivo. Los científicos han apuntado hace poco también al deterioro del oído interno, que puede provocar sordera leve o aguda. Todas estas enfermedades pueden prevenirse en un grado alto, si se mantiene un control adecuado de la enfermedad.
Pérdida de funciones mentales
Un estudio reciente publicado en "Diabetes Care", llevado a cabo por investigadores holandeses, concluye además que la enfermedad puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad. Los resultados también muestran que la pérdida de memoria avanza con la diabetes, mientras que la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.
Los datos más preocupantes del estudio, que se ha realizado en 2.600 personas entre 45 y 70 años, apuntan a que los pacientes no perciben eldeterioro mental, mientras que éste empieza a acumularse a los 40 años. Este trabajo confirma resultados de ensayos previos que ya relacionaban la patología con el empeoramiento de las funciones mentales, como son la pérdida de la capacidad de pensar rápido y recordar palabras. En cinco años de seguimiento, aunque la alteración del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 (no insulinodependientes) fue reducido, se mostró mucho más significativo que el grupo de no diabéticos. Esta pérdida de capacidades también fue notable en las personas que desarrollaron la enfermedad durante el estudio, aunque fueron los pacientes de larga evolución quienes tuvieron un mayor deterioro mental.
Otro estudio reciente, publicado en la "British Journal of Psychiatry", también se ha centrado en sus efectos cognitivos. Según los resultados, la enfermedad influye en el riesgo de pasar del deterioro cognitivo leve a la demencia.
Dieta, ejercicio y fármacos
Para evitar o retrasar las complicaciones a largo plazo, se recomienda un cuidado especial de ojos, pies, piel, corazón y salud bucal
Este trabajo holandés se ha llevado a cabo en pacientes con diabetes tipo 2, cuyos niveles de azúcar en sangre aumentan por la incapacidad del organismo de procesar la glucosa de manera adecuada, a causa de un problema del organismo en el empleo de la insulina. Por lo general, la enfermedad se desarrolla de forma gradual y es consecuencia de un estilo de vida no saludable (gran parte de los diagnosticados tienen obesidad) o del propio proceso de envejecimiento. Se puede controlar con una dieta adecuada, ejercicio y fármacos.
Entre las estrategias generales de tratamiento, es muy importante el control de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre), el peso, la tensión arterial y las grasas (colesterol y triglicéridos), así como dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Para evitar complicaciones a largo plazo, se recomienda dar un cuidado especial a los ojos, los pies, la piel, el corazón y la salud bucal, rutinas que podrían retrasar o evitar el inicio de peligrosas complicaciones.
La prevención es clave. La prediabetes es un estado que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticarse diabetes, como un estado previo que podría revertirse o, al menos, retrasarse hasta en un 58% con un cambio de hábitos. La American Diabetes Association recomienda que las personas en esta situación previa reduzcan su peso entre un 5% a un 10% y realicen actividad física moderada durante 30 minutos al día. Uno de los consejos pasa por mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles adecuados mediante la dieta.
El control y la prevención son importantes: la prevalencia en España se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre 30 y 65 años, aunque las cifras oscilan en diversos estudios entre el 6% y el 12%, según los datos de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social. En todo el mundo, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
lunes, 24 de octubre de 2011
Esperanza de vida ajustada por diabetes
La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor impacto por su morbilidad y mortalidad. En Cuba, este impacto con respecto a la morbilidad no se ha cuantificado en un único índice que tenga en cuenta la severidad relativa de la diabetes y de sus complicaciones. La esperanza de vida ajustada por discapacidad (EVAD) es un indicador relativamente reciente que permite cuantificar el efecto de la morbilidad por cualquier enfermedad, en particular la diabetes y sus complicaciones, sobre la esperanza de vida. En este trabajo se calcula la EVAD para la diabetes, correspondiente a los años 1990, 1995 y 2000, lo que facilita el estudio comparativo del impacto de la morbilidad por diabetes (y sus complicaciones) entre hombres y mujeres, y a lo largo del período abarcado por estos 3 años. Se observa que el efecto negativo de la morbilidad por diabetes y sus secuelas sobre la esperanza de vida aumentan a lo largo del período estudiado; este incremento resulta más marcado en las mujeres, las que muestran una pérdida de esperanza de vida por esta causa, mayor que los hombres en los 3 años analizados. La carga de la morbilidad por diabetes y sus secuelas aumenta con la edad en cada uno de los tres años que se estudian.
Palabras clave: Diabetes; morbilidad; esperanza de vida; calidad de vida.
La incorporación de la calidad de vida a indicadores de carga de enfermedades y de esperanza de vida ha sido preocupación de la comunidad internacional por más de 30 años.1 También en Cuba este aspecto ha constituido una preocupación creciente en los últimos años, aunque en ocasiones la respuesta no ha sido la adecuada.2
En trabajos previos fueron fundamentadas las razones de esta tendencia, y se presentaron 2 de los principales procedimientos utilizados para este propósito: los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD),3 y la esperanza de vida ajustada por discapacidad (EVAD).4
Una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles en Cuba es la diabetes mellitus, tanto en lo referido a la mortalidad como a la morbilidad. La mortalidad asociada a la diabetes ha sido frecuentemente registrada y reportada, aunque subsisten algunos problemas metodológicos que propician imprecisiones en el registro de las muertes por esta causa.5
Las estadísticas de morbilidad muestran la siempre importante carga de esta enfermedad y de sus complicaciones (Registro de dispensarizados de la DNE 1991). 6 Algunos trabajos señalaron una tendencia hacia la baja (en la incidencia) de 1990 a 1993 en menores de 15 años,7 pero a más largo plazo, la situación es bien diferente. Por ejemplo, el número total de casos en el año 2000 es 2,1 veces el total de casos estimados para 1990, con cifras de 263 808 y 126 148, respectivamente (Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadísticas. Anuarios estadísticos de salud 1990, 1995 y 2000).
En el presente trabajo se calcula la EVAD para la diabetes y sus complicaciones, para los años 1990, 1995 y 2000. La esperanza de vida resultante de este ajuste es la esperanza de vida promedio de un ciudadano cubano en un estado de salud cualquiera que excluya a la diabetes y sus complicaciones, en el sentido de que se toman en cuenta los años de vida perdidos asociados a vivir con diabetes o algunas de sus complicaciones. La esperanza de vida se calcula siempre en un determinado contexto socioecológico de salud, generalmente real pero en ocasiones imaginario.8 El contexto en el cual aplicamos e interpretamos la EVAD es esencialmente imaginario, teniendo en cuenta que se plantea una situación irreal en la que toda la pérdida de calidad de vida en una población es atribuible a la morbilidad por una única enfermedad: la diabetes y sus complicaciones.
La EVAD para la diabetes y sus complicaciones cuantifica el efecto negativo de la morbilidad por diabetes y sus complicaciones, modificando convenientemente la esperanza de vida usual bruta (no ajustada) en la cual se incluyen los años vividos hasta la muerte, independientemente de la calidad de esos años. Esto permite, de una manera relativamente sencilla, comparar la carga por morbilidad de diabetes y sus complicaciones entre distintas poblaciones en un mismo tiempo, y evaluar la tendencia general de esta carga a lo largo del tiempo.
sábado, 22 de octubre de 2011
¿Qué tiene que ver la diabetes con la enfermedad del corazón?
Las personas que tienen diabetes tienen mayor probabilidad de que les dé enfermedad del corazón. Cuando usted tiene diabetes su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia es mucho más alto de lo que debería ser. Demasiada azúcar en la sangre puede ocasionar daño a muchas partes del cuerpo incluso a los vasos sanguíneos. Algunos hábitos en los estilos de vida pueden también aumentar el riesgo de enfermedad del corazón. Aquí hay algunas cosas anotadas que usted puede hacer para disminuir su riesgo:
1. Mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo control.
Controlando su nivel de azúcar en la sangre disminuirá su riesgo de enfermedad del corazón. Muchas personas que tienen diabetes verifican su nivel de azúcar cada día para asegurarse de que sus medicamentos y su insulina o solo uno de estos, y la dieta y el ejercicio, están funcionando para mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango normal.
Volver
2. Perder peso y mantener el nuevo peso.
La diabetes, el estar pasado de peso y la enfermedad del corazón con frecuencia están asociados. Perder peso ayuda con muchos problemas de salud. Por ejemplo, si a usted le han dicho que su presión sanguínea está muy elevada, perder peso se la puede bajar. Si su nivel de azúcar en la sangre ha sido difícil de controlar, bajar de peso puede serle de ayuda.
Bajar de peso es importante si usted tiene demasiado peso adicional alrededor de la cintura y del abdomen. La gente que tiende a tener peso de más alrededor de la cintura tiene un mayor riesgo de enfermedad del corazón que aquella gente que lo tienen en las caderas o en los muslos.
Usted no tiene que rebajar una cantidad excesiva de peso para disminuir su riesgo de enfermedad del corazón. Aun perder 10 libras (4,53 kg) puede ayudar.
Volver
3. Disminuya su nivel de colesterol
El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. Todo el colesterol que su cuerpo necesita es fabricado en su hígado. El colesterol en los alimentos que usted come, tal como en los huevos, carnes y productos lácteos es adicional.
Demasiado colesterol en su sangre puede taparle las arterias.
Lo más seguro es que usted haya oído hablar de "colesterol bueno" y "colesterol malo". El colesterol "malo", o colesterol LDL —que es la abreviación en inglés de lipoproteína de baja densidad— puede tapar sus arterias y causar enfermedad del corazón. El colesterol "bueno" o colesterol HDL —que es la abreviación en inglés de lipoproteína de alta densidad— transporta el colesterol que no es necesario fuera de los tejidos corporales. Esto disminuye su riesgo de tener una enfermedad del corazón.
Si su médico le dice que el nivel de colesterol suyo es demasiado alto, ¿qué puede hacer usted al respecto? Ayuda bajar de peso ycomer una dieta saludable.
Usted debe limitar la cantidad de alimentos grasosos y ricos en colesterol que come. Existen muchos libros de cocina disponibles que contienen recetas con un bajo contenido en grasa, bajo en colesterol y con sugerencias para las comidas. Si usted necesita ayuda para determinar cómo cambiar su dieta, su médico lo puede mandare adonde un nutricionista (nutriólogo). Un nutricionista tiene entrenamiento especial para planear dietas saludables.
Si con la dieta solamente usted no disminuye su nivel de colesterol, los medicamentos para bajar el colesterol le pueden ayudar en ese aspecto. Usted y su médico pueden hablar acerca de estos medicamentos. El medicamento que es mejor para usted depende de sus necesidades especiales y de la condición médica.
Volver
4. Aumente su nivel de actividad física.
Junto con la dieta, el ejercicio es muy importante para las personas q ue tienen diabetes. La dieta y el ejercicio trabajan juntos para ayudarle a su cuerpo a funcionar apropiadamente. Si usted ha cambiado la dieta para bajar de peso, hacer ejercicio le puede ayudar a bajar de peso más rápido.
El médico y usted pueden planear ejercicios que le ayudarán más y que no sean peligrosos. Usted no necesita un gimnasio ni equipo caro para hacer buen ejercicio. El caminar a paso acelerado es un ejercicio magnífico. Subir escaleras en vez de tomar el ascensor (elevador) es otra cosa buena para hacer.
Del mismo modo que consumiendo una dieta saludable, el ejercicio le ayudará también a mantener su nivel de azúcar en la sangre normal y disminuirá su riesgo de enfermedad del corazón.
jueves, 20 de octubre de 2011
Hipertensión arterial y diabetes mellitus
En el año 1997 había en el mundo unos 124 millones de diabéticos diagnosticados, de los que el 90 % pertenecían al tipo 2. Existe la previsión de que para el año 2010, haya una cifra aproximada de 221 millones (1), consecuencia del incremento en el número de diabéticos tipo 2, debido a una prolongación en la edad media de la vida, al sedentarismo y sobre todo al progresivo aumento de la obesidad. Esta enfermedad, que aumenta de forma casi epidémica(1) en algunas regiones, no deja de plantear un futuro a corto plazo poco halagüeño, máxime cuando la proporción de casos de diabetes no diagnosticados se aproxima al 50%. La asociación de hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM) hace que Zimmet(3), hable de "epidemia en progreso" por diversos motivos:
1. Porque la prevalencia de HTA entre la población diabética es aproximadamente el doble que en la población no diabética(3,4).
2. Porque la HTA es determinante en el desarrollo y progresión de la nefropatía diabética, habiéndose demostrado además que un adecuado tratamiento de la hipertensión puede ralentizar la progresión de dicha nefropatía(5).
3. Porque la HTA es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de complicaciones cardio6 y cerebrovasculares(7), sobre todo en el diabético tipo 28.
PATOGENIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA DIABETES MELLITUS
Desde el punto de vista patogenético resulta imprescindible separar los acontecimientos que tienen lugar en la Diabetes tipo 1 y en la Diabetes tipo 2.
En el paciente portador de Diabetes tipo 1, la elevación de la presión arterial suele aparecer usualmente a los 2-5 años del establecimiento de la microalbuminuria (9), hecho que habitualmente nunca suele ocurrir antes de que hayan transcurrido por lo menos quince años desde el diagnóstico de la Diabetes Mellitus. Por el contrario en la diabetes tipo 2 la hipertensión arterial puede estar presente ya desde el inicio del diagnóstico de la diabetes, incluso cuando el paciente tiene una función renal todavía normal. De este hecho se deduce que los factores que inciden en la aparición de la hipertensión son diferentes en uno y otro tipo de diabetes(10).
Es necesario asumir que aproximadamente el 50% de los diabéticos tipo 1 desarrollarán un cuadro de nefropatía en un lapso de tiempo que oscila entre los 15-30 años después de haberse iniciado su diabetes. La elevación de la presión arterial, en estos casos de nefropatía establecida, está condicionada fundamentalmente por dos alteraciones: a) Por el aumento en la retención de sodio y en consecuencia por el incremento del volumen plasmático, ambos fenómenos secundarios a la disminución de la función renal (11). b) Por una elevación de la resistencia periférica secundaria al proceso de arteriosclerosis que se desarrolla de forma paralela a la progresión de la nefropatía. Por el contrario en la génesis de la HTA del diabético tipo 2, existe un mecanismo fisiopatológico de evidente complejidad, responsable de lo que inicialmente Reaven (12) bautizó como Síndrome X, actualmente conocido como síndrome plurimetabólico(13), que está constituido por las siguientes alteraciones:
1. Resistencia a la acción de la insulina para la captación de glucosa a nivel de las células periféricas (músculo esquelético, hígado, tejido adiposo), con hiperinsulinismo secundario y disminución de la tolerancia a la glucosa.
El hiperinsulinismo "per se" puede ser responsable de regular la presión arterial a través de diferentes mecanismos:
- Facilitando la reabsorción de sodio y agua, con aumento del volumen intravascular.
- Promoviendo la activación del sistema nervioso simpático, con aumento en la producción de catecolaminas(14).
- Promoviendo la vasoconstricción de las arteriolas, a través de favorecer la sensibilidad de las mismas a estímulos vasoconstrictores y disminuir su sensibilidad a estímulos vasodilatadores. La síntesis de óxido nítrico puede estar condicionada por las modificaciones de la sensibilidad a la insulina(15).
- Favoreciendo la hipertrofia del músculo liso del vaso, bien por estimulación directa (efecto mitogénico sobre las células favoreciendo su proliferación) o bien a través de la acción del IGF-1.
- Por afectación en el funcionamiento de algunas bombas iónicas transmembrana (bomba sodio-protones, bomba sodio- KATPasa, bomba calcio-ATPasa).
2. Alteraciones lipídicas:
- Aumento en las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos libres, con un mayor aporte de los mismos al hígado, lo que comporta un incremento en la síntesis de VLDL y en consecuencia de triglicéridos (hipertrigliceridemia).
- Disminución de la actividad de la lipoproteínlipasa, con disminución en el aclaramiento de los quilomicrones y VLDL, aumentando también a través de este mecanismo los niveles de triglicéridos plasmáticos.
- Aumento en la síntesis de LDL.
- Disminución en la producción de HDL
3. Hipertensión arterial
4. Alteraciones del factor VII de la coagulación y del inhibidor del factor activador del plasminógeno (PAI-1)(16).
5. Obesidad de predominio troncular con aumento del índice cintura/cadera.
6. Alteraciones del metabolismo de las purinas con hiperuricemia(17).
De cualquier forma es preciso no olvidar la existencia de un protagonista importante, el endotelio vascular que sufre una disfunción importante de índole multifactorial (tromboxano A, prostaciclina, óxido nítrico, productos derivados de la glicación avanzada, etc....(18).
PREVALENCIA DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA EN LA DIABETES TIPO 2
Al margen de la prevalencia de la nefropatía diabética en la diabetes tipo 1, resultaría conveniente por su transcendencia, conocer la prevalencia de la nefropatía en la diabetes tipo 2.
En España la prevalencia de microalbuminuria (excreción urinaria de albúmina = 20-200 µg/min), macroalbuminuria (excreción urinaria de albúmina > 200 µg/min) e insuficiencia renal (creatinina plasmática > 1,5 mg/dl), es del 23,1%, 4,6% y 7,5%, respectivamente. Los datos proceden de un estudio multicéntrico transversal realizado en siete provincias (Asturias, Córdoba, Las Palmas, Navarra, Santander, Vizcaya y Zaragoza), sobre una muestra de 1.636 pacientes(19).
La prevalencia de microalbuminuria (23%) puede ser equiparable, con ligeras diferencias, a la observada en otros países europeos(20-25) (Tabla 1).
Tabla 1. Prevalencia de microalbuminuria en diversos países europeos.
Estos datos hacen pensar que la prevalencia de la nefropatía en la diabetes tipo 2 en Europa, tiene una distribución relativamente homogénea, cosa que no ocurre con la nefropatía de la diabetes tipo 1, donde parece existir una mayor prevalencia en los países del norte comparativamente con los del sur.
En el mencionado estudio uno de los factores que más tenían que ver con la aparición y progresión de la nefropatía en la diabetes tipo 2 era la HTA que afectaba al 50% de los pacientes estudiados(19), existiendo una clara asociación (p = 0,0002) entre la nefropatía y la hipertensión arterial.
domingo, 16 de octubre de 2011
Se dispara la diabetes en todo el mundo
El número de personas en todo el mundo que padece de diabetes ha aumentado tremendamente en las dos décadas recientes, de 30 a 230 millones, causando numerosas muertes y afectando seriamente la capacidad de los sistemas de salud de lidiar con la epidemia, según muestran datos revelados por la Federación Internacional de la Diabetes.
Aunque la intensificación del problema de la diabetes en un país rico como Estados Unidos está muy bien documentada, los datos de la federación muestran que siete de las 10 naciones con el mayor número de diabéticos son países en vías de desarrollo.
Según la federación, China es el país donde hay más diabéticos mayores de 20 años: alrededor de 39 millones, o 2.7 por ciento de la población adulta más o menos. El grupo dice que se calcula que en la India está el segundo grupo mayor de casos, unos 30 millones, o alrededor del 6 por ciento de la población adulta.
Otros países tienen niveles proporcionales mayores que China o la India, pero los expertos de la federación dicen que el aumento de diabéticos en países grandes en vías de industrializarse es particularmente inquietante simplemente por las cifras. En algunos países del Caribe y el Medio Oriente el porcentaje de diabéticos fluctúa entre 12 y 20 por ciento. La mayor proporción se observó en Nauru, una isla en el sur del Pacífico.
En algunas de las naciones muy pobres, el mal es una sentencia de muerte rápida. Los estadounidenses pueden vivir muchos años con la enfermedad, pero en Mozambique las expectativas de vida de una persona que requiera inyecciones de insulina son de un año. En Mali, unos 30 meses.
Hay muchos factores que impulsan el aumento de la diabetes en todo el mundo, pero la mayoría de los expertos concuerda en que los principales son los cambios modernos de dieta y estilos de vida, además de la predisposición genética. A medida de que los países en vías de desarrollo se van industrializando rápidamente, la gente tiende a realizar trabajos que requieren menos actividad física. Al mismo tiempo, aumenta la disponibilidad de comidas baratas pero de muchas calorías. Esa combinación hace aumentar de peso, lo cual a su vez da lugar a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de esa enfermedad.
Solamente entre 5 y 10 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 1, un padecimiento que no está asociado con el estilo de vida sino que, según se cree, se deriva enteramente de factores genéticos.
En cualquiera de sus dos formas, la diabetes se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a que el organismo no tiene la capacidad de utilizar ni producir insulina. Eso puede dar lugar a toda una serie de complicaciones tales como insuficiencia renal y ceguera.
sábado, 15 de octubre de 2011
La diabetes se extiende en Hispanoamérica impulsada por la comida basura
El sobrepeso generado por una mala alimentación, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y el consumo excesivo de alimentos basura “como los refrescos, jugos elaborados con químicos, extractos de fruta con excesiva glucosa y las golosinas” está provocando un incremento elevado de padecer diabetes mellitus tipo 2
Hay que concienciar a la población ante esta problemática. Antes éramos mal nutridos por falta de acceso a alimentos de buena calidad, y ahora somos mal nutridos (porque) nos inducen a comprar alimentos de mala calidad, advirtió Medina.
El DIF municipal apunta que 60 por ciento de los alimentos que consume un niño durante el día son “basura” lo cual incrementa la posibilidad que desde temprana edad desarrollen diabetes.
La diabetes, con sus complicaciones, se encuentra entre las primeras causas de muerte en varios países. Las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar enfermedad arterial coronaria y cerebral, es la causa principal de ceguera adquirida en adultos de 20 a 74 años. Los pacientes diabéticos tienen 17 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad renal y en la actualidad la diabetes se ha convertido en una de las principales causas conocidas de nefropatia en estado terminal.Con el paso del tiempo, muchos diabéticos sufren las consecuencias de las complicaciones crónicas de la enfermedad. La frecuencia, gravedad y progresión de muchas de las complicaciones crónicas están relacionadas con el grado de hiperglicemia y los trastornos metabólicos asociados, así como la duración de la enfermedad.
La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en Latinoamérica, hasta un 40 por ciento de estos pacientes no están controlados y presentan una hemoglobina glicada media por encima de 7 puntos”
miércoles, 12 de octubre de 2011
DIABETES EN LA ANTIGüEDAD
Papyrus de Ebers.
La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomalogía que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.
La antigua literatuta hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atráe fuertemente a las hormigas de los diabéticos.
Súsruta, el padre de la medicina hindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.
Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus Apolonio de Memfis acuñó el terminó de diabetes (a partir de = Dia " a través" y = Betes "pasar") para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía.
Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).
Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedada muy rara, utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.
Arateus de Capadocia, quién también describió el tétanos utilizó el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad de orina. Precribió una dieta restringida y vino diluído y en los estados terminales opio y mandrágora.
lunes, 10 de octubre de 2011
Gay Men and Women with Diabetes Find a Voice Through the Diabetes And Gay (DANG) Foundation
Could the medical community be overlooking 2.5 million people who have diabetes? Currently, 23.6 million children and adults in the United States, or 7.8 percent of the population, have diabetes. Although an estimated 17.9 million of them have been diagnosed, 5.7 million (nearly one quarter) are unaware that they have the disease. If lesbian, gay, bisexual, and transgendered (LGBT) people comprise 10 percent of the U.S. population, then 10 percent of people with diabetes are part of the LGBT community-about 2.5 million people.*
In June, the Diabetes And Gay Foundation of San Francisco was created to raise awareness of LGBT issues among diabetes healthcare professionals and to strengthen and support LGBT people with diabetes, their significant others, and their relationships. Although there is no science-based research about LGBT members with diabetes, many LGBT people have reported individual struggles with diabetes that they believe are directly related to their minority group status.
John Coman, who has type 1 diabetes, established the DANG Foundation to give gay and lesbian people with diabetes a safe and comfortable resource for diabetes-related information, to support them in quitting smoking (LGBT individuals smoke twice as much as straight smokers), to help them find alcohol and drug addiction services, and, most importantly, to give their partners, spouses, and families a welcoming source of support. Until the DANG Foundation, there was no diabetes-related organization that sought to address LGBT issues and concerns.
"Diabetes is a stress in any relationship," says Coman. "And when you combine that with the added stresses of life as a lesbian or a gay man-whether you are open about it or not-there is a great need for LGBT people with diabetes and the partners who support them to receive services and information geared to their unique needs."
Neither the diabetes community nor the general healthcare community has ever attempted to quantify the number of people with diabetes who identify as LGBT. Moreover, when an LGBT person with diabetes is taken to the hospital suffering from a life-threatening incident ofhypoglycemia, there is often subtle discrimination and sometimes even a total disregard of the patient's desire to have his or her significant other present.
The foundation sprang from the experience of Jim Castaneda, Coman's legal spouse, when the couple went to a local emergency room. As he was being treated for kidney stones, Coman experienced an episode of hypoglycemia. While he was trying to get a nurse's attention to explain what was happening, his blood sugar sank to a dangerous 19 mg/dL and he began to have a seizure. The emergency staff rushed to raise his blood sugar and admit him to the intensive care unit, but no one bothered to tell Castaneda, who was scared and confused, what was happening to his spouse. "After I learned what had happened to Jim," says Coman, "I vowed that nobody else should ever suffer that silence and disregard."
* Editor's Note: Although the 10 percent figure is often cited, this Seattle Times article cites a U.S. Department of Health and Human Services estimate that there are 8.8 million gays, lesbians, and bisexuals nationwide - 2.5 to 3 percent of the total U.S. population.
domingo, 9 de octubre de 2011
PARA QUE LOS DIABÉTICOS NO NOS ABURRAMOS COMIENDO
¿Quién dijo que seguir una dieta saludable para mantener controlada la glucemia es estar condenado a sabores aburridos o a comida insulsa?
Existen diversas alternativas para aderezar platos de consumo habitual, reduciendo notoriamente el tenor de grasas y empleando alternativas bajas en sodio. Si bien el consumo de grasas y sodio no incide directamente sobre la glucemia, sí lo hace sobre el sistema cardiovascular, uno de los principales comprometidos en los pacientes diabéticos.
Aquí le acercamos algunas propuestas.
• Para ensaladas
1. Mezclar 1 cucharada sopera de queso blanco con 1cucharada de jugo de naranja, unas gotas de aceto balsámico o vinagre de vino, salbaja en sodio y pimienta. Este aderezo es ideal para una ensalada de espinaca cruda cortada en juliana, zanahoria y manzana ralladas.
2. Mezclar 1 cucharada sopera de jugo de naranja con 1 cucharadita de té de aceite, unas gotas de vinagre, sal baja en sodio y pimienta.
• Para verduras crudas y cocidas
Mezclar 2 tazas (_ litro) de jugo de tomates (puede ser preparado con tomates maduros, sin piel ni semillas) con 1 taza de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal baja en sodio, 3 cucharaditas de cebolla rallada, 3 dientes de ajo, 100 cm3 de aceite, algo más de 1 taza de agua y orégano a gusto. Agitar muy bien y guardar en la heladera bien tapado.
• Para acompañar carnes frías
Combinar cáscara de naranja (muy bien lavada) rallada y jugo de naranja con mayonesa dietética batiendo ligeramente.
• Para pescados y budines de pescados fríos
Mezclar _ pote de yogurt natural descremado con 1 cucharada sopera de mostaza, unas gotitas de edulcorante y vinagre, sal baja en sodio y pimienta.
• Como guarnición de carnes rojas y aves
Hacer un puré de calabaza y condimentarlo con 1 cucharada de crema de leche al 20 % (crema de leche light) o queso blanco, un poco de jugo de naranja, sal baja en sodio y pimienta.
• Para cambiar el gusto de un tradicional pollo al horno:
Rellenar el pollo con limones o naranjas cortados al medio. Cuando esté dorado, retirarlas y exprimir el jugo de las frutas elegidas, justo antes de servirlo.
• No use los polvos llamados “condimento para carnes”, o “para verduras” o ”para pollo” o “para pescado”, porque suelen contener elevadas cantidades de sodio. No olvide las hierbas frescas u otras especias “puras” como el comino, la nuez moscada, el azafrán, etc.
sábado, 8 de octubre de 2011
Diabetes procede del griego
La palabra Diabetes procede del griego y significa "orinar mucho", que es la principal característica de esta enfermedad. El término Mellitus quiere decir "miel", que es otra de las manifestaciones, ya que la orina tiene gran cantidad de azúcar.
Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la existencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Se ve afectado también el metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La importancia reside en su frecuencia y en las complicaciones crónicas que produce, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.
Cuando la insulina no puede producirse en cantidades normales, la glucosa (azúcar) no puede ingresar normalmente a las células, acumulándose en la sangre, lo cual se denomina hiperglicemia (azúcar elevado en la sangre) y trae como consecuencia que ésta se elimine en grandes cantidades en la orina, arrastrando tras de si un volumen importante de agua corporal (Poliuria: orina en cantidades mayores), produciéndose un estado de deshidratación secundaria, lo cual, el organismo trata de compensarlo mediante el aumento de la sed, lo que obliga a la persona afectada a beber grandes cantidades de líquido (polidipsia).
En estas circunstancias, los mecanismos compensatorios del organismo despiertan la sensación de hambre y la persona comienza a ingerir mayores cantidades de alimento (POLIFAGIA), aumenta la glucosa dentro del organismo y al no poder ingresar a las células, se acumula, produciéndose así una mayor hiperglicemia con el consecuente circulo vicioso negativo
Clasificación:
Diabetes Melitus tipo 1
DM1: también llamada juvenil: La diabetes de tipo 1 es una afección caracterizada por la ausencia de insulina en el cuerpo. En caso de no recibir insulina puede desarrollar cetoacidosis diabética, complicación que si no se remedia oportunamente puede causar la muerte. Aparece generalmente en la niñez o adolescencia y requiere de por vida el uso de insulina. Antes se le llamaba diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente.
Diabetes Melitus tipo 2
DM2: Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina. Es la más frecuente, más de 90 de cada 100 diabéticos tienen este tipo de diabetes y la mayoría empieza a partir de la cuarta década de la vida, sin embargo se está describiendo cada vez más en adolescentes obesos. Antes se le llamaba diabetes del adulto o no insulino-dependiente.
Diabetes Gestacional
Se da en el 2 al 5% de las embarazadas, pero desaparece cuando finaliza el embarazo. Tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes más tarde Después del embarazo, entre 5 y 10 por ciento de las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo desarrollan diabetes tipo 2, y tienen una probabilidad de 20 a 50% de desarrollar diabetes durante los 5 a 10 años después del embarazo.
Causas
Para que se produzca la enfermedad se considera que tienen que darse una combinación de factores; tiene que haber una predisposición genética y sobre esta base se cree que un virus o algún tipo de trauma desencadena una respuesta inmunológica en el que el cuerpo destruye las células productoras de insulina.
Diabetes Melitus tipo 1 (DM1)
Se debe principalmente a un fenómeno masivo de destrucción de las células productoras de insulina. Estas células se encuentran en el páncreas. En la mayoría de casos su desaparición se debe principalmente a un fenómeno de autodestrucción mediado por el sistema inmunológico.
La autodestrucción de las células productoras de insulina en la gran mayoría de casos es un fenómeno autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del organismo reconocen erróneamente algún tejido del cuerpo como si fuera una sustancia extraña y lo atacan hasta destruirlo. En otros casos la destrucción puede deberse a algún proceso inflamatorio del páncreas o raramente a un proceso neoplásico.
Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
La diabetes tipo 2 se caracteriza por una marcada ineficiencia del cuerpo para utilizar la insulina. En su mayoría se deben a una combinación de factores genéticos asociados con factores de estilo de vida como obesidad y hábitos dietéticos inapropiados. Normalmente el organismo lo compensa produciendo una mayor cantidad de insulina, lo que puede estar ocurriendo durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Al cabo de varios años manteniendo una sobreproducción de insulina, el páncreas comienza a fallar y a la vez la resistencia a la insulina se hace más pronunciada. Es en este momento cuando la intolerancia a la glucosa comienza a manifestarse; en este momento no hay síntomas, pero desgraciadamente todas las evidencias apuntan a que las complicaciones de la diabetes comienzan a desarrollarse. Cuando la capacidad de producir insulina se ve afectada suficientemente para llegar a una elevación permanente del azúcar sanguíneo, la mayoría de las personas han sido diabéticas un promedio de 5 a 10 años.
Factores de riesgo
• Edad: frecuentemente la diabetes mellitus tipo 2 aparece a partir de los 40 años y se incrementa con la edad.
• Obesidad.
• Poca actividad física.
• Raza y situación geográfica.
• Historia familiar de diabetes mellitus.
• Antecedentes de diabetes durante el embarazo.
Epidemiología
La diabetes mellitus está aumentando tan rápidamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha identificado como una condición epidémica. Según la OMS, la diabetes mellitus en adultos aumentará en más del doble en 25 años y llegarán a 300 millones para el 2025.
Se estima que la enfermedad afecta al 6% de la población, aumentando significativamente en relación a la edad: entre el 10-15% en la población mayor de 65 años y el 20% si se considera sólo a los mayores de 80 años.
En España representa la 3ª causa de muerte en mujeres y la 7ª en hombres. La primera causa de muerte entre los pacientes con diabetes es el infarto de miocardio, que causa el 50-60% de las muertes de los pacientes con DM2; en el caso de DM1 la primera causa de muerte es la insuficiencia renal.
Morbilidad
La morbilidad hace referencia a la proporción de personas que enferman.
Enfermedad ocular
El 20-30% de las cegueras son achacables a la retinopatía diabética, siendo la primera causa de ceguera en países industrializados. Entre los afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es la tercera patología causante de deficiencia visual.
Enfermedad renal
El 30-40% de los pacientes con más de 20 años de evolución presentan algún grado de afectación renal.
Neuropatía
Entre el 60-70% de los diabéticos tienen algún grado de neuropatía (afectación de los nervios). La impotencia sexual afecta al 40% de los hombres con diabetes. Los síntomas van desde ligeros hormigueos hasta severa sensación de ardor; en otros casos el único hallazgo es la pérdida de la sensación táctil. Los síntomas se desarrollan especialmente en los pies y progresivamente puede avanzar hacia arriba. Las manos pueden verse también afectadas.
Enfermedad cardiovascular
La mitad de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son realizadas en pacientes diabéticos. El riesgo de padecer enfermedad coronaria, cerebral o periférica es 2-4 veces mayor en diabético.
Embarazo
El 5% de los embarazos en mujeres diabéticas terminan en muerte del feto, frente al 1´5 en la no diabética. La diabetes
gestacional se da en el 2-5% de todos los embarazos.
Síntomas
A la diabetes se la ha llamado la enfermedad de las tres polis por sus síntomas característicos:
• Poliuria (exceso de orina)
• Polidipsia (mucha sed)
• Polifagia (gran apetito)
Habría que añadirle una cuarta p: pérdida de peso.
Otros síntomas:
• Fatiga y debilidad
• Irritabilidad
• Náusea y vómito
Síntomas de sobredosis de insulina
Todo diabético que toma insulina tiene que saber reconocer las señales indicadoras de una sobredosis:
• Cosquilleo en la boca, las manos y otras partes del cuerpo
• Frío, sudor y palidez
• Fatiga o desmayo
• Dolor de cabeza
• Hambre
• Dolor abdominal
• Latidos acelerados y temblores
• Deterioro de la visión
• Irritación o cambios en el comportamiento
• Somnolencia
• Despertarse repentinamente
Complicaciones
Hipoglucemia
Es una complicación del tratamiento de los diabéticos y se caracteriza por una disminución de la glucosa en la sangre por debajo de los niveles normales y se produce un cuadro caracterizado por:
• Alteraciones del sistema nervioso central:
o Confusión.
o Conducta inapropiada.
o Alteraciones visuales.
o Estupor.
o Convulsiones.
o Coma
• Manifestaciones generales:
o Sudoración excesiva.
o Nerviosismo.
o Temblor generalizado.
o Desvanecimientos.
o Palpitaciones.
o Sensación de hambre
La bajada de azúcar se puede producir por:
• Comer demasiado poco o comer pocos azúcares lentos (pan, patatas, pastas, legumbres, maíz, cereales de desayuno, etc.)
• Si se salta alguna comida.
• Si se retrasa en la hora de la comida.
• Si se inyecta más insulina de la adecuada.
• Si realiza un ejercicio más intenso del habitual.
Si se notara síntomas de hipoglucemia, realícese si puede un Autoanálisis de azúcar para comprobar que está baja y posteriormente tómese un vaso de leche entera con 1-2 cucharaditas de azúcar o dos cucharadas de azúcar en agua o un vaso de zumo de naranja. Si tras tomar azúcares por segunda vez no se siente bien, avise a su médico o póngase en contacto con el servicio de urgencias más cercano.
Recuerde llevar siempre con usted azúcar o caramelos y un carné o medalla que lo identifique.
Cetoacidosis diabética
Cuando la diabetes no esta bien controlada se puede acompañar de un estado de acidez corporal, denominado CETOACIDOSIS DIABÉTICA que se caracteriza por una profundización de los síntomas (poliuria, polidipsia, etc.) y por la presencia de náuseas, vómitos, inapetencia, somnolencia, etc.
Requiere ingreso hospitalario.
Descompensación hiperglucémica
Es la complicación metabólica más frecuente en los pacientes con DM2, sobre todo en las personas mayores de 65 años.
El azúcar se eleva por encima de 600 mg/dly se empieza a escapar por la orina. El azúcar en la orina arrastra gran cantidad de agua, por lo que empieza a orinar en gran cantidad, necesita más agua por lo que beberá más y tendrá mucha sed. Si pierde mucho líquido se puede deshidratar, la sangre se puede espesar mucho y producirse una pérdida de conocimiento (coma hiperosmolar).
Puede ocurrir que si sigue con falta de insulina, como el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, empieza a quemar grasas produciéndose acetona que se acumulará en la sangre y en la orina (cetoacidosis).
Además de orinar mucho y beber mucho puede empezar a sentir:
• Debilidad.
• Fatiga
• Dolor en el abdomen y vómitos.
• Aliento con olor a fruta.
• Respiración rápida.
• Por último puede presentar somnolencia y pérdida de conocimiento.
Requiere ingreso hospitalario.
Coma diabético
La persona presenta una perdida total del estado de conciencia.
jueves, 6 de octubre de 2011
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es el resultado de una alteración del metabolismo de los Hidratos de Carbono, debido a la deficiente producción de insulina (absoluta o relativa), acompañada por alteraciones en el metabolismo lipidico y ocurre por factores genéticos o familiares.
Existen distintos tipos:
• Diabetes Primaria: genética, hereditaria o esencial
• Diabetes Secundaria: debida a lesiones pancreaticas, enfermedades endocrinas y administración de glucocorticoides.
Clasificación
DIABETES MELLITUS
• Tipo I o Juvenil: caracterizada por ser insulino dependiente, presenta glucemias inestables. El páncreas produce muy poca o no produce insulina.
• Tipo II o Del Adulto: es insulino independiente (no hacen acidosis por no recibir insulina). Las glucemias son más estables. El páncreas produce insulina y sólo la sobre carga de glucosa demuestra un aumento de la insulinemia. Es de desarrollo lento.
• Tipo III o Secundaria: es debida a enfermedades pancreáticas, endocrinas o administración de corticoides
• Diabetes Mellitus de la gestante:
Factores que pueden precipitar la enfermedad
• Obesidad: Por la disminución de la respuesta de insulina en las células adiposas
• Esteroides: porque aumenta la gluconeogénesis hepática
• Embarazo: porque la placenta destruye la insulina endógena (diabetes gestacional)
• Infecciones: por aumento del metabolismo y disminución de la respuesta insulínica
• Dieta: si la misma es abundante en Hidratos de Carbono y grasas.
Signos y síntomas
• Glucosuria: aparición de la glucosa en la orina
• Poliuria: por efecto osmótico de la glucosa por lo que arrastra agua
• Deshidratación: secundaria a la poliuria
• Polidipsia: por estímulo del centro de la sed a causa de la deshidratación
• Polifagia: por déficit de glucosa intracelular al nivel del centro de la saciedad
• Pérdida de peso: porque la excreción de glucosa por orina implica pérdida de calorías
• Astenia: por mala utilización de la glucosa a nivel celular
• Acidosis y coma: debido al aumento de cuerpos cetónicos, que si se prolonga puede llegar al coma.
• Somnolencia, sequedad de la boca, irritabilidad, parestesias, impotencia, pérdida de la visión.
El tratamiento de los tipos de diabetes implica:
• Régimen alimentario adecuado, mediante la eliminación de los alimentos que contengan alta concentración de azucares simples ygrasas saturadas.
• Se indica la práctica de actividades físicas
• Tratamiento insulínico. Para mantener los valores de glucemia dentro de los límites aceptables, en los casos que sea necesario. Se utilizan dos tipos de insulina:
Las de corta duración Las de duración prolongada
• Por otro lado existen los hipoglucemientes orales para la diabetes de tipo II
• Los diabéticos del tipo I, deben cuidar su glucemia al momento de desarrollar actividad física. Pudiendo hacer ejercicio solo cuando estos valores se encuentran entre 100 y 200 mg/dl por día y si no hay Cetosis. Para ellos, se sugiere el consumo de alimentos 30 min. previo al ejercicio aplicando combinaciones de quesos magros, frutas, yogur, pan, galletas y licuados. Esto siempre debe ser supervisado por un profesional de la salud.
El consumo de productos dietéticos y para diabéticos debe siempre ser controlado, consultado y recomendado por un especialista.
lunes, 3 de octubre de 2011
HAY 350 MILLONES DE DIABÉTICOS EN EL MUNDO
El número de adultos con diabetes en el mundo se ha duplicado con creces en tres décadas a un total de unos 347 millones, según un nuevo estudio.
Buena parte de ese aumento se debe a poblaciones que envejecen —puesto que la diabetes suele atacar a una edad mediana— y al aumento de la población, pero en parte también ha sido impulsado por crecientes tasas de obesidad.
A medida que las cifras trepan casi en todo sitio, los expertos dicen que la enfermedad ya no está limitada a países ricos y que ahora es un problema global. Los países en los que el número de diabéticos sube más rápidamente incluyen Cabo Verde, Samoa, Arabia Saudí y Papúa Nueva Guinea, además de Estados Unidos.
"La diabetes bien podría convertirse en la cuestión definitoria de la salud mundial en la próxima década", afirmó Majid Ezzati, titular de salud ambiental mundial en el Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio.
Advirtió que las cifras no reflejan las generaciones de niños y jóvenes con sobrepeso que todavía no han llegado a la edad mediana, lo que podría crear una carga pesada para los sistemas de salud.
"Todavía no hemos llegado a la cresta de esta ola", agregó. "Y al contrario de la hipertensión y el colesterol, no tenemos grandes tratamientos para la diabetes".
Asimismo los expertos advirtieron que la mayor susceptibilidad de determinados grupos como asiáticos, negros e hispanos podría aumentar notablemente las tasas en el futuro.
"Otras etnias no tienen que ser tan obesas como la gente de ascendencia europea para contraer diabetes", dijo el doctor Aaron Cypess, médico del Centro Joslin de Diabetes, que no participó en el estudio de la revista Lancet.
Sin embargo en Gran Bretaña y el resto de Europa occidental, pese a aumentos de peso, sólo había un ligero incremento en la diabetes. Las mujeres de Singapur, Francia, Italia y Suiza prácticamente no registraban aumento en esta enfermedad. Las cifras también se mantenían inalteradas en el Africa subsahariana, países asiáticos ricos y Centroamérica.
El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud. Lancet lo publicó el sábado.
El tipo 2 de diabetes es el más común y a menudo se le vincula con la obesidad. Se desarrolla cuando el organismo no produce suficiente insulina para descomponer la glucosa, y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
La enfermedad puede ser controlada con dieta, ejercicios y medicación, pero los niveles elevados crónicos de azúcar en la sangre causan daños neurológicos que pueden derivar en insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros.
sábado, 1 de octubre de 2011
Errores populares sobre la diabetes
Recibo un comentario en uno de los post, que tomo como ejemplo del desenfoque que hay generalmente en la población al respecto de la diabetes
Hola mi nombre es XXXX YYY, me gustaría saber si hay algún medicamento que pueda prevenir la Diabetes o si ya existe alguna vacuna para esta enfermedad, o hay algo para poder evitarlo, y más cuando puede ser por herencia.
Se califica a la diabetes de una enfermedad
Prevenible con una vacuna, por lo tanto transmisión virica
Se asegura la transmisión hereditaria
Tres errores seguidos y todos graves
La transmisión genética es variable, el porcentaje depende del tipo de diabetes y sobretodo es una posibilidad acentuada no un hecho cierto y que vaya a ocurrir. La posibilidad de contraerla por esta via en algunos casos esta en el 10% . Nivel bajo de posibilidad en mi opinion
Se trata de prevenir con algun metodo. Prevenir como sea . Pero la recdeta es sencilla: no estres + alimentacion sana + ejercicio moderado + vida activa + no grasa superflua + costumbres metodicas y vida ordenada
Vamos, algo que la gran mayoria de personas puede practicar y sin coste adicional slguno .. lo malo es que prefeririamos que nos dijeran que una ‘aspirina’ al dia impediria que tuviesemos la diabetes
La primera es la que me parece mas seria, la consideracion como enfermedad y en algunos casos incluso como minusvalia
No estoy de acuerdo en el caso de la diabetes de adulto, la tipo 2. Salvo casos extremos, mas que una enfermedad es un estado que implica ciertos cuidados (medicacion) y la recuperacion de una vida mas activa que se habia perdido
Por lo tanto se es viejo por la edad, obeso por el peso , y eso no son enfermedades en si mismo. Se es diabetico por la conjuncio de ambas pro ejemplo
Creo que una diabetes tip 2 no es una enfermedad en si misma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)