lunes, 28 de octubre de 2013

PASA DE MÁLAGA, MEJORAN EL CEREBRO





El consumo frecuente de pasas de Málaga mejora funcionamiento cerebral
Un estudio llevado a cabo por la nutricionista iraní Mina Mohamadpur, determinó que el consumo frecuenta de las llamadas "uvas pasas" (uvas secas, principalmente las de Málaga), mejora el funcionamiento cerebral de las personas.
Citada por la agencia HispanTV, la especialista aseguró que el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria. Mohamadpur explicó que este tipo de pasas contiene una gran cantidad de minerales como calcio, fósforo, potasio, manganeso, magnesio, hidratos de carbono y proteínas. A su vez, afirmó que el calcio y el fósforo de esta comida, alimentan las células del cerebro, además ha añadido que esta fruta seca fija el tejido de las células cerebrales.



Hace años, un trabajo realizado por especialistas del Centro de Nutrición Humana durante el Envejecimiento, pertenecientes a la Universidad Tufts (Estados Unidos), elaboraron una lista de alimentos que, si son ingeridos regularmente, ayudan a prevenir la pérdida de la memoria. James Joseph (investigador de la Universidad) declaró que los alimentos como las hojas, semillas, nueces, etc, (entre ellos las pasas de Málaga), contienen una buena fuente de Vitaminas "B", las cuales son muy importantes para el cerebro y las neuronas. El especialista concluyó que efectivamente el consumo de pasas ayudan a proteger el cerebro y sus neuronas, lo que coincide con la versión de Mohamadpur, quien instó a incrementar el consumo de estos frutos.


 

domingo, 20 de octubre de 2013

FÚTBOL PARA CONTROLAR LA DIABETES.


Los campeonatos pasan, pero la pasión futbolera se queda, así como los beneficios que este deporte pueden dar a tu vida. Este popular deporte, capaz de movilizar masas hasta en lugares muy escondidos del planeta, es un gran aliado en el combate de la obesidad, el sobrepeso y la Diabetes. Incluso, puede ser mucho más saludable que correr, pues se disfruta más, cansa menos y se padecen menos dolores musculares.
Jugar un partido de futbol entre amigos te permite quemar más grasa y ganar más masa muscular que salir a correr, como lo ha demostrado una investigación de científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
Los expertos estudiaron a 37 personas sanas, de entre 31 y 33 años de edad, que fueron divididos en dos grupos: unos jugaron futbol y otros corrieron, durante 12 semanas, por una hora, tres veces a la semana.
Para medir su esfuerzo, se les colocaron monitores de ritmo cardiaco en el pecho y se compararon muestras de su sangre y tejido muscular, tomadas antes y después de cada partido de futbol o carrera.
El estudio descubrió que los corredores perdieron un 2% de grasa, mientras los futbolistas perdieron un 3.7%, es decir, casi el doble de grasa. Además, en los corredores apenas se modificó su masa muscular, mientras que la de los jugadores de futbol aumentó casi dos kilos.
Además, la investigación mostró que los futbolistas se divierten más, se cansan menos que los que practican running o carrera y no piensan tanto en la fatiga y el dolor muscular, porque disfrutan más del ejercicio que realizan.
Por otra parte, practicar futbol también es benéfico para los huesos, pues con las aceleraciones, desaceleraciones, saltos y torsiones aumenta la construcción de hueso por parte del organismo de los jugadores. Incluso, jugar futbol desde antes de la pubertad favorece el contenido y concentración mineral de los huesos y les da un mayor tamaño, según otro estudio del Dr. José Antonio López Calbet, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El estudio comparó a dos grupos de personas: uno de futbolistas no profesionales que llevaban 12 años compitiendo, y otro de personas que no hacían deporte habitual. Todos ellos eran de raza blanca, no fumadores y tomaban calcio en las cantidades recomendadas por los Médicos. Así se comprobó el efecto benéfico del futbol sobre los huesos: en los futbolistas aumentó su densidad mineral un 23% en el fémur, en comparación con quienes no hacían deporte, y un 10% en la zona lumbar de la columna vertebral.



sábado, 19 de octubre de 2013

FÓRMULA... DIABÉTICA

Coche de carreras adaptado para combatir la diabetes

“He perdido cinco kilos en cinco días y siempre estoy muy sediento” fueron las palabras que el piloto Charlie Kimball reportó a su médico en un examen físico de rutina, sin pensar que estos síntomas le cambiarían completamente la vida, al diagnosticarle Diabetes tipo 1.

A diferencia de lo que se pensaría, este piloto que en 2007 a la edad de 22 años fue diagnosticado, no dejó caer sus sueños, ni perder tiempo en recriminar su situación, por lo que luchó para ser uno de los mejores pilotos de carreras de la Indy.

"Mi primer pensamiento fue: No sé si podré volver a correr. Pero el endocrinólogo no veía ninguna razón por qué no. Sólo tendría que hacer algunos ajustes ", detalló Kimball.

Como un verdadero guerrero, el piloto pasó seis meses de dietas y cuidar su salud, así como aprender a manejar y controlar su diabetes como atleta, pero lo más importante conjuntar su pasión por la velocidad y su salud, por lo que se puso a trabajar con su equipo de atención médica y escudería para adaptar un monitor continuo de glucosa estándar, y mantener en la mira su nivel de azúcar en la sangre durante alguna carrera.

Fue así como surgió el primer automóvil que combate la diabetes, el cual funciona a través de un pequeño cable de sonda que se inserta debajo de la piel de Kimball para registrar los niveles de glucosa, esta información se envía a un monitor inalámbrico al equipo de piloto, de modo que el piloto y el equipo no sólo evalúan el nivel de combustible y el velocímetro, sino también su salud.

El joven piloto, además lleva en su casco un sistema especial para poder beber de dos botellas (agua natural y jugo de naranja), así en caso de tener un nivel de azúcar bajo bebé jugo de naranja.

Sin duda, una muestra que ninguna enfermedad puede frenar los sueños de cualquier personas, sólo se necesita actitud y mucho ingenio para cumplir cualquier meta.

miércoles, 16 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

REGALOS QUE AGRADECERÁ UN DIABÉTICO

Obsequios enfocados a la salud y el bienestar
Regalos para mantenerte activo

El ejercicio es uno de los pilares para el control de la diabetes, junto al plan alimentario y los medicamentos. La actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre, mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, ayuda a las funciones cardiovasculares y te mantiene en peso. El ejercicio también:

· Mejora tu calidad de vida aliviando el estrés y la depresión

· Mejora el tono muscular

· Mejora la circulación de la sangre

· Fortalece dos órganos vitales: el corazón y los pulmones

· Ayuda a conciliar mejor el sueño

· Reduce los dolores en las piernas y los calambres

Una máquina trotadora, el abono a un gimnasio, una sesión de ejercicios con un entrenador personal, acompañado de un atuendo para ejercitarte, serán regalos muy apreciados.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿TENDREMOS UN PÁNCREAS ARTIFICIAL?


El páncreas artificial, que aún está siendo sometido a exámenes preclínicos, ha sido creado por la profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Las personas con diabetes o no producen insulina o la que generan no consigue regular los niveles de azúcar, lo que provoca serias complicaciones para el organismo.

Este órgano, del que informa este viernes el periódico The Times, tiene una carcasa de metal que se mantiene en su lugar por una barrera de gel y éste responde a los niveles de azúcar en la sangre, ya que genera insulina cuando es necesario. El órgano podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas.

"Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especifica) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa -dijo Taylor-. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente".

"Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo", agregó. Según The Times, si las pruebas resultan exitosas, el páncreas artificial sería una solución simple y barata para los diabéticos. La científica dijo que el órgano no tiene pilas y no sería visible en la superficie de la piel.

Taylor y su equipo de colaboradores confían en pasar a las pruebas clínica pronto y, de tener éstas buenos resultados, el órgano artificial estaría disponible dentro de entre cinco y diez años.

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA BOMBA DE INSULINA

Las personas con diabetes están siempre pendientes de los avances en tratamientos, para vivir con diabetes con la mayor facilidad posible. La bomba de insulina y el páncreas artificial son los más conocidos actualmente.

La bomba de insulina

Está demostrado que con las bombas de insulina se mejora el control glucémico porque descienden de manera significativa la hemoglobina glicosilada, las oscilaciones de la glucemia, las dosis de insulina utilizadas y las hipoglucemias importantes. Con todo, mejoran la calidad de vida de los pacientes. Estas ventajas están comprobadas para todas las edades, en niños y lactantes también. Dicho así, parecería que todos los diabéticos tipo 1 deberían tener como tratamiento una bomba de infusión, pero no es todo tan sencillo como parece.

Hay que tener en cuenta que con las bombas de infusión sólo se inyecta insulina de acción rápida(duración de 4 horas) y van conectadas al cuerpo por un catéter muy fino. Pues bien, si el catéter se acoda, tiene una burbuja, se desprende, etc., la insulina deja de pasar y se produce una cetoacidosisen 5 horas, por tanto, para que la persona pueda llevar una bomba tiene que hacerse un mínimo de 6 a 7 controles glucémicos diarios y aprender a manejar situaciones de todo tipo, saber contar raciones y tener amplios conocimientos de cómo actuar ante las circunstancias variopintas que el día a día presenta (ejercicio, fiebre, alcohol, etc.). Es decir, requieren un proceso de aprendizaje muy amplio y unas dosis de responsabilidad personal muy alta. Y no siempre el profesional tiene el tiempo ni los medios para llevar a cabo este tipo de tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste a corto plazo que suponen.

El páncreas artificial

Hay personas que piensan que las bombas actuales te inyectan la insulina ellas solas sin que intervenga el individuo. Y yo siempre les digo a mis pacientes: ¡No! las bombas que usamos “son tontas”, nosotros tenemos que programar la insulina que deben infundir. Pues bien, el páncreas artificial es una bomba que va más allá, son ya dispositivos “inteligentes” que calculan las dosis de insulina (y de glucagón) que debe inyectar en función de la glucemia en cada momento y, para ello, necesitan que el paciente tenga puesto también un sensor continuo de glucemia. Son ya una realidad y estarán comercializadas en poco tiempo.

Los problemas vienen en esos cálculos milimétricos que deben hacer estando el catéter del sensor y de la bomba, insertados en el tejido celular subcutáneo, y sabido es que con las oscilaciones glucémicas la glucemia sanguínea tarda un tiempo variable en reflejarse en el tejido celular subcutáneo. Eso es importante en las hipoglucemias, pues puedes tener una que se te haya producido de manera rápida y que no se refleje en el tejido celular subcutáneo con la rapidez que requiere la urgencia del caso y, por lo tanto, la bomba te siga lanzando insulina. Este tipo de problemas de seguridad son los que están complicando su puesta en marcha.

Si miramos hacia el futuro hay algo claro: las personas con diabetes están esperando un glucómetro que no te perfore el dedo…y por mucha publicidad que haya en este sentido, aún no se ha conseguido un medidor fiable. Ese será un paso muy importante y, no me cabe duda, que se conseguirá. Pero de momento los pacientes tienen que seguir haciéndose las glucemias y aprender a contar hidratos y grasas para ajustarse bien los bolos. La educación es la base del buen control, sin duda, y en los próximos tiempos seguirá siendo la clave.

El páncreas artificial es, en mi opinión, un paso infinito en el camino del tratamiento de la diabetes. Si se comercializa este año o el que viene… ya será ¡impresionante! Lo demás, quedará totalmente obscurecido. ¿Qué llegan de manera generalizada los glucómetros acoplados a los móviles? ¿Qué todos los glucómetros cuenten con calculadores de bolos? ¿Qué se consigan sensores que duren más tiempo sin que haya que cambiarlos? ¿Mejorar la precisión de los aparatos? Son pasos también muy importantes que, sin duda, irán surgiendo poco a poco.

martes, 1 de octubre de 2013

El tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de diabetes

Solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres. 

Las personas con sobrepeso y una cintura muy grande tienen el mismo riesgo de sufrir diabetes que una persona ya obesa. Se considera una cintura grande a partir de 90 cms en mujeres y 102 en hombres. Hasta ahora, los expertos utilizan el índice de masa corporal. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 66%7 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 08.06.2012 - 12:35h La diabetes afecta actualmente en España a cerca de millón y medio de personas. Según el estudio 'di@bet.es', realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la mitad de los españoles con diabetes no sabe que la padece. Por eso es tan importante detectarla y hacerlo a tiempo. Un nuevo estudio, que se publica en la revista en PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas. Personas obesas, con IMC de 30 o más, se consideran de alto riesgoHasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo. La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres. La investigadora ha observado que hombres y mujeres con sobrepeso y cintura muy grande tienen el mismo riesgo de diabetes que una persona ya obesa. Según Langenberg, una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso y cintura grande, cuyo riesgo de desarrollar diabetes es el mismo que el de una persona obesa. Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90cm. en las mujeres y los 102cm. en los hombres. España: el 14% de los adultos padecen diabetes Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14% de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2. Según el estudio 'di@bet.es', de la Sociedad Española de Diabetes, el 60% de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50% tenía problemas con la tensión arterial, el 30% eran fumadores y el 70% desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física. Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.